El autostop, un medio de transporte con muchas ventajas

 En Autostop, Formación

El autostop o hacer dedo, aventón o raid es un medio de transporte que en los países más prósperos está bastante en desuso. Ahora el que no tiene coche al menos tiene para el autobús.

Sin embargo, mi  amigo Juan Villarino o mi amiga Agnese, que han recorrido miles de kilómetros por América del Sur, Oriente medio o Asia. Nunca han tenido ningún problema. Yo mismo he hecho autostop en Arabia Saudí o Paraguay sin ningún percance. Incluso en España hace un par de semanas yo no tuve ningún problema en subir a Aínsa desde Zaragoza, es de lo más fácil que los coches se paren. La combinación ideal es ir en pareja (mixta se entiende).

La adrenalina que salta cuando un coche para es indescriptible. Además la intimidad del vehículo y el anonimato garantiza un clima muy especial para conversar con la gente del lugar, conversaciones que de otra manera, no tendrían lugar. Este el transporte más ecológico ya que tiene un impacto prácticamente cero:  no genera nuevos viajes.

Le propuse a Francisco Sosa, responsable de la RSC de MRW, que sus camiones de transporte transportaran a jóvenes sin recursos por Europa. Se haría una buena labor social y se daría compañía los camioneros. Habría que mirar el tema de los seguros, pero yo creo que se puede resolver. ¡A ver si un día se lanza!

Hitchhikers.org es una web de autostop organizado con bastante rutas disponibles. En España, Comuto.esCompartir.orgShareling.es o Menoshumos.es son webs que están aún a años luz de la ya asentada Mitfahrgelegenheit, un sistema alemán que funciona de maravilla. A través de esta web podemos compartir el precio de la gasolina con el conductor. Si es un viaje habital puede resultar de lo más económico. Para viajar por Alemania yo he usado este sistema varias veces y sin mayores problemas. Lo que falta es creer que es posible y quitarse los miedos irracionales que esta sociedad nos inculca. Es estúpido que la mayoría de los coches sólo los ocupe el conductor y que otros no puedan ir a donde quieren por falta de transporte.

Aunque claro, al mi amigo Juan, mochilero de pro, estos sistemas le quitan la magia al autostop, ya que se vuelven predecibles e implican transacción comercial.

No me digáis que después de ver este video no os entra el gustanillo:

Más sobre el tema aquí (Gracias Gadea por el link)

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar