Benidorm, ¿modelo de sostenibilidad?

 En España, Formación, Hoteles, Turismo Irresponsable

Recientemente  el informe “Sustainable Holiday Future” del touroperador Thomson, ha atraído la atención del sector turístico español por su valoración positiva sobre el modelo de Benidorm. El medio del gremio Hosteltur lo trasladaba al público español con su nota “El modelo Benidorm conquistará el mundo por su sostenibilidad” no sin cierta controversia (algunos ven intereses oscuros).

Y es que Benidorm es un caso algo especial, intentaremos desgranar por qué.

Un poco de historia

Los lectores que no conozcan Benidorm, deben que esta localidad a la orilla del Mediterráneo tal vez se sonprendan al conocer que esuno de los lugares más turísticos del mundo. Aunque en 1950 sólo era un pueblo de pescadores de 2.700 habitantes, Benidorm  experimentó un crecimiento espectacular con el impulso franquista al turismo en los años 60 y 70. Fue cuando los bikinis se abrieron cambio y los turistas eran bienvenidos un como un soplo de aire fresco en un país cerrado y gris. Antonio Alcántara, de la serie, Cuéntame, decide visitar Benidorm en sus primeras vacaciones, ilustrando el desembarco de las masas en las playas. Lo mismo pasó en Inglaterra con Blackpool, aunque unos años antes.

 

Las cifras son apabullantes:  ha llegado a ser la localidad española con más pernoctaciones en agosto y en 2009 fue la tercera ciudad más visitada de toda España. Encajonada entre la montaña y el mar, el crecimiento ha sido en vertical y hoy es la ciudad del mundo con más rascacielos por m2, después de Manhattan. Muchos turismos conviven en Benidorm, desde ancianos del IMSERSO (viajes sociales), que ha hecho del turismo masificado su sello de identidad. La saturación a la que se somenten a los visitantes de Benidorm es tremenda. Si la densidad de hoteles es enorme, igual de saturada está su playa. Por cierto, el amigo del ladrillo, Zaplana fue su alcalde hace unos años.

Alta densidad = Eficiencia en el consumo de recursos

El informe que abre este post, confirma lo que ya se había venido comentando (BBC, Juan Freire…): que la alta densidad de Benidorm conlleva un uso eficiente del agua, así como de la la energía y los combustibles fósiles. Además, los desplazamientos a y en el destino son cortos. Es decir, la huella ecológica de Benidorm por turista y noche es muy pequeña comparada con la de otro producto a priori más ecológico como unas vacaciones en Costa Rica.

Sin embargo, esto resulta anti-intuitivo: ni el destino se ha planificado para ser sostenible, ni los turistas tienen conciencia de ser turistas responsables, ni Zaplana nos parece el adalid del desarrollo sostenible, por lo hablar de la aglomeración de ladrillo que a muchos nos provoca sarpullidos.Sin embargo es la opción de muchas personas, para las que Benidorm atractivo y asequible. En ocasiones, puede que esa abundancia de gente guste a gente joven y extranjera, cuyas vacaciones buscan ligar, tostarse al sol y emborracharse. Quizá por eso, una playa saturada no les desagrade para nada.

Hotel vs apartamento

A veces, se mete erróneamente en el mismo lugares como Benidorm y otros como Marina d’Or (macro urbanización de segundas viviendas). Las segundas viviendas sí son el enemigo número uno del turismo sostenible: acaparan el territorio, y recursos, no vertebran la población y no generan apenas riqueza ni puestos de trabajo. El hotel, tan abundante en Benidorm, sigue siendo uno de los alojamientos  ecológicamentemás eficientes en contraposición con los miles de segundas residencias que pueblan la costa mediterránea llenándola de hormigón. Si la gente dejara su segunda residencia en la playa por ir a Benidorm también resultaría mucho más ecológico, ya que las segundas residencias están vacías la mayor parte del tiempo y suelen proporcionar escasos beneficios más allá de la propia venta del inmueble.

Fallos en el “modelo Benidorm”

Conviene recordar que el monocultivo turístico de turistas que existen en Benidorm es indeseable: un aumento brusco del precio del crudo, encareciendo los costes de los vuelos o un acto de fuerza mayor impredecible, puede destruir toda la economía local de golpe. Esta máxima sirve tanto para los países del Sur como para los del Norte. Cuanto más diversa sea la economía, más resiliente será ante las crisis.

Por otro lado, la saturación conlleva competencia por el espacio público y los servicios, entre turistas y locales. Apenas hay espacio entre la playa y los edificios; si se contruyera hoy sería ilegal. Al ser un lugar poco planificado, el resultado es bastante antiestético. Pero el mayor fallo de este modelo, es que no gusta a todo el mundo. De hecho, me atrevería a decir que hay una parte importante de la población a la que la palabra Benidorm le produce rechazo. Las tendencias del turista moderno van hacia la personalización, hacia el nicho de mercado, hacia el contacto desenfadado con los locales. Y Benidorm es todo lo contrario a eso.

Conclusión

El impacto del turismo en el medio ambiente es igual a número de vacaciones x huella ecológica. Como no parece factible que baje el número de vacaciones (cada vez se viaja más), queda reducir la huella ecológica por turista para no tomar más del planeta de lo que nos corresponde.

Benidorm simplemente prueba que una ciudad compacta es más eficiente que una dispersa, pero aún está por demostrar que el “modelo Benidorm” se pueda exportar turísticamente.

¿Por qué no aprendemos lo mejor de Benidorm -eficienciay nos despredemos de lo peor -monocultivo turístico, saturación, estética- para crear pautas verdaderamente sostenibles?

Referencias:

Costa Iberica Upbeat To The Leisure City,
El “modelo Benidorm”: un ejemplo de eficiencia
Vivir hacinados es más verde: La ciudad vertical respeta más el medio ambiente – ¿Y si Benidorm no estaba tan mal?

 

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • Javier Tejera
    Responder

    Nos pusimos de acuerdo en el día de publicación… 🙂 Muy buen análisis!

  • Carlos Buj
    Responder

    Pues sí, ha sido entrar al trapo!

  • Rubén
    Responder

    Hola Carlos,

    Como bien indicas, es cierto que el modelo intensivo es más adecuado que el extensivo.

    Pero no te olvides que la altura también tiene un límite, y la concentración de personas, por más reducido que sea el espacio, puede resultar del todo insostenible.

    Se comenta en el blog que me indicas «que la alta densidad de Benidorm conlleva un uso eficiente del agua, así como de la la energía y los combustibles fósiles. Además, los desplazamientos a y en el destino son cortos. Es decir, la huella ecológica de Benidorm por turista y noche es muy pequeña comparada con la de otro producto a priori más ecológico como unas vacaciones en Costa Rica.»

    ¿Pero se es consciente de lo que se dice aquí?

    A)Más que eficiente es eficaz, porque si bien consigue los objetivos (abastecer de recursos a las personas) en absoluto es eficiente (no lo hace al menor coste).

    B) ¿Cuantos km2 tiene Benidorm? Imagino que unos cuantos menos que Costa Rica. Así que puestos a comparar, dime tú si es más sostenible unas vacaciones en Benidorm o en el Parque Nacional de Tortuguero.

    Parece que Benidorm, por crecer hacia arriba, tiene la bendición. Y nos olvidamos de algo clave: la capacidad de carga de un terririo es limitada, por más concentrado que se esté.

    Como ya dije, Benidorm ¿comparado con qué es sostenible? ¿con Torrevieja? Por supuesto.

    Pero no solo existe el modelo Torrevieja. Aunque si nos centramos en el sol y playa, ¿alguien puede poner un ejemplo de modelo sostenble?

  • Carlos Buj
    Responder

    Hola Rubén,

    Me parece que el coste del agua, energía, plaza hotelera por persona es en Benidorm muy bajo, ya que la distancia a la que transportarlos es baja (imagina que un camión proveedor puede hacer tres paradas y haber abastecido a miles de personas).

    Piensa que cuando hay que abastecer a la población dispersa, ya sea turística o no, el coste en transporte es muy elevado, lo que explica que en los pequeños pueblos las mercaderías sean más caras que en la ciudad. Los metros de tuberías, lineas eléctricas y carreteras por habitante para abastecer a un habitante urbano siempre es menor que el de un pueblo. Así que me parece que no solo es efectivo pero también eficiente.

    En cuanto a lo de los km2, no termino de seguir tu argumento. A lo que yo me refiero sin mencionarlo es a la huella ecológica total por vacaciones desde Europa a Benidorm en comparación con otras a Costa Rica. Ahí el transporte aéreo dispara el impacto medioambiental y lo hace más insostenible.

    Ahora, tanto Benidorm como Costa Rica son entidades políticas y no geográficas, luego no se pueden comparar. Además, por qué no comparar España vs Costa Rica. Y en ese caso hacer el ratio de turistas por población… así sí saldrían unos números comparativos.

    Respondiendo a tu pregunta sobre la sostenibilidad por turista de unas vacaciones en el PN Nacional de Tortuguero vs. unas en Benidorm, te contesto que es mucho más sostenible Benidorm, sin duda:

    – En Benidorm el desplazamiento al destino es mucho más corto de media que a Costa Rica, que además es totalmente dependiente del transporte aéreo, gran emisor de GEIs.
    – Cualquier abastecimiento dentro del PN o en sus inmediaciones requerirá transporte por carretera (camión o 4×4) y traer productos de bastante lejos, pues obviamente apenas se produce nada dentro ni cerca del parque.
    – La capacidad de carga de cualquier parque nacional es limitada si se quiere evitar impactos significativos dada la fragilidad de un área natural protegida. Luego al Tortuguero le va a ser imposible absorber una pequeña fracción de los turistas que recibe Benidorm.

    La capacidad de un lugar como Benidorm no es la misma que la de una isla que tiene límites territoriales obvios, y está más bien condicionada por la sostenibilidad socioecónomica del turismo, más que de la ambiental. En el caso de Benidorm, hacer un rascacielos más no perjudica apenas al medio ambiente; yo más bien me preocuparía por la convivencia entre turistas y locales.

    Por último te recuerdo que cualquier turismo genera cierto impacto medioambiental. El 1,2 millones de turistas que vienen a Benidorm a pasar sus vacaciones hay que alojarlos en alguna parte. ¿No te parece más sostenible que estén en Benidorm que en un PN de Costa Rica? ¿Puedes decir un lugar donde se podrían alojar 1,2 millones de personas de forma más sostenible, es decir, con una huella ecológica menor?

    No es que a mí Benidorm me parezca algo maravilloso. El turismo masivo y masificado no me atrae demasiado. Sin embargo, soy consciente de que cada vez viaja más gente de vacaciones y que quiere tener todos los servicios. Y tenerlos dispersos por el territorio sin duda es más insostenible que hacerlo en un mismo lugar.

    Saludos

  • Rubén
    Responder

    Hola Carlos,

    Mientras tú explicas que la concentración, frente a la expansión, es más sostenible ambientalmente, yo explico que independientemente del modelo, todo territorio tiene un límite y, por tanto, sobrepasarlo immplica que si bien un destino, como Benidorm, es capaz de ofrecer recursos a sus visitantes, no implica en ningún caso que sea sostenible, desde la perspectiva tridimensional.

    Así que mejor vamos por partes:

    A)Respecto al reparto de energía y agua por plaza turística en Benidorm estoy de acuerdo contigo si tenemos en cuenta solo ese parámetro para evaluar la sostenibilidad: la concentración.

    B)Respecto a la huella ecológica, entre Benidorm y Costa Rica. Según datos del Instituto Costaricense de Turismo, para 2008 llegaron 289.379 turistas europeos. A Benidorm, según el INE, en 2008, llegaron 784.321 turistas internacionales (más del 70% de origen británico). Claro está que no es lo mismo 3 horas de vuelo que 13, aunque parece ser que van tres veces más a Benidorm que a Costa Rica. Y nada que decir del impacto en un espacio de 38km2 como Benidorm frente a 51.000 km2 que tiene Costa Rica.

    C)El ratio de turistas por habitante: España recibió en 2008, 57,2 millones de turistas internacionales, según el Barómetro de la OMT. Costa Rica, para el mismo periodo, 2,08 millones (http://www.unwto.org/facts/eng/pdf/highlights/UNWTO_Highlights09_sp_HR.pdf). España tiene 45.958.000 habitantes, mientras Costa Rica 4.579.000 habitantes (http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/POP.pdf). Para España el ratio es de 1, 24 mientras qeu para Costa Rica es de 2,19. Aunque el ratio de turista por habitante de Costa Rica es superior, también en cierto que el de Benidorm es, nada menos, que 11, 01.

    D)La capacidad de carga no es solo limitada en los espacios protegidos. Es limitada en todo territorio. Otra cosa que haya muchos espacios a los que no les interese conocer esa limitación.

    E)¿Un rascacielos más en Benidorm no perjudica apenas el ambiente? Me gustaría que compartiéramos esa información acerca de los impactos que podría tener en el territorio, la economia y la sociedad benidormense.

    F)Yo, a igual que tú, también me preocuparía por la convivencia entre turistas y residentes.

    E)Finalmente llegamos a una conclusión interesante: creo leer entre lineas que según tu criterio, es mejor concentrar a las personas en un espacio reducido, donde tengan a mano todos los servicios necesarios y cuya huella sea menor, que dispersar a esa masa a lo largo de un espacio mucho mayor. ¿Estoy en lo cierto? Si este es tu argumentario, no sé que hacemos discutiendo sobre el tema, porque ambos estamos de acuerdo.

    Pero la cuestión que yo planteo no era únicamente este parámetro, la concentración por su menor huella ecológica, sino si desarrollar modelos de implantación turística como Benidorm es sostenible, que no es lo mismo que ser ecológicamente adecuado.

    Así pues, entendiendo que reducir la huella ecológica NO IMPLICA EN NINGÚN CASO ser sostenible, y que Benidorm tiene una huella ecológica baja (según tu argumentario) ¿hablamos del modelo benidorm desde la sosteniblidad?

    Seguro que tienes mucho que decir

    Saludos.

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar