¿Turismo sostenible o turismo responsable?

 En España, Formación

El turismo sostenible no existe. El turismo responsable sí.

El turismo sostenible no existe porque implicaría que todo el proceso turístico es sostenible. Digamos que es posible -aunque difícil- acercarnos a un producto turístico que respete la cultura local, reparta beneficios entre toda la sociedad, esté en armonía con las formas de vida tradicionales… Pero es la condición ambiental la que es más difícil de cumplir. Ello requeriría el no empleo de combustibles fósiles, que toda la energía fuera producida por fuentes renovables. Con la tecnología de hoy, ningún producto turístico se salvaría con excepción del auto-stop, la bicicleta y el senderismo desde el punto de origen. No, Ryanair no es sostenible. Ni se acerca.

El turismo responsable en cambio, es consciente de estas dificultades, pero procura hacer lo que está en su mano para acercarse lo más posible a la sostenibilidad. Se plantea alcanzar buenas prácticas realistas. Un buen código de conducta es la Declaración de Ciudad del Cabo.

Por lo tanto, de momento deberíamos usar Turismo Responsable porque decir Turismo Sostenible sería estar faltando a la verdad, si nos ponemos estrictos. Sin embargo ambos términos suelen usarse de forma intercambiable. Habrán notado mis lectores que el nombre de este blog es turismo sostenible… y es que nadie es perfecto.

viaje en bici

Viajar a pie o en bici, la opción más sostenible.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar