Los aviones, el C02 y el cambio climático

 En Formación, Noticias

Hoy nos llega una interesante noticia relativa al problema de las emisiones de CO2, uno de los mayores problemas de sostenibilidad del sector turístico. No parece que iniciativas como ésta sean suficientes, ya que en mi opinión, sólo un sistema de impuestos al carburante, es el único modo, que puede ayudar a racionalizar el consumo de vuelos. Es decir, a que se celebren reuniones por videoconferencia, se dejen de comprar vuelos sólo porque son baratísimos, el tren sea más competitivo, etc.

El queroseno que emplean los aviones no está gravado por ningún impuesto, ni siquiera el IVA, así que no sólo no tienen una tasa especial por su especial incidencia en el medio ambiente, sino que está exento de los impuestos que todos los productos llevan.

Hay que recordar, que además de ser el medio de transporte que más CO2 emite por pasajero y kilómetro, éstas emisiones contribuyen al efecto invernadero 2,5 veces más que las emisiones desde la superficie. Si tenemos esto en cuenta, se justifica cada vez más, que se incluya este tema en la cumbre del Clima que va a tener próximamente en Copenhague.

Hay un espacio por explorar en el que reducir las emisiones y contaminar menos, puede ser rentable. Y la siguiente noticia, lo confirma.

AENA ahorrará 25.000 toneladas de combustible al año y reducirá 75.000 toneladas de co2

Gracias un plan de acción medioambiental del sector aéreo

MADRID, 13 (SERVIMEDIA) 13-OCT-09

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha puesto en marcha un Plan de Acción medioambiental para reducir las emisiones acústicas y de CO2 que generan las operaciones aeroportuarias.

Según aseguró en la presentación el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, las medidas, que estarán implantadas en 2010, supondrán un ahorro anual de 25.000 toneladas en el consumo de combustible -lo que supondría un ahorro económico de entre 12 y 15 millones de euros- y una reducción de 75.000 toneladas al año en emisiones de CO2.

Dicho plan, añadió Lema, demuestra que, «después de la seguridad, el medioambiente en el tema que más nos preocupa a todo el sector», que tiene como objetivo reducir los efectos de su actividad sobre el medio ambiente y sobre las poblaciones en el entorno de los aeropuertos.

La primera fase del plan se llevará a cabo en 2010 a través de cinco actuaciones entre las que se incluye la implantación de vehículos eléctricos en los aeropuertos. Como experiencia piloto se implantarán en Madrid-Barajas para el servicio del aeropuerto.

Se intentará conseguir el apoyo del Ministerio de Industria y del sector para poder subvencionar esta iniciativa, explicó Lema, y una vez demostrada su viabilidad podría extenderse a otros aeropuertos.

Otra medida es la implantación en todos los aeropuertos de la red de Aena de las denominadas «aproximaciones verdes», referidas a las maniobras de aproximación de descenso continuo durante el horario nocturno. Con ellas se reducen ruido y emisiones.

También se mejorará la precisión de las maniobras de despegue, se prohibirán las aeronaves ruidosas y se implantará un sistema global de monitorización de ruido.

Fuene original en Ecoperiódico

Boeing 737-200 de Ryanair
Ryanair ha popularizado el transporte aéreo en Europa.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • ANDRÉS AGUIAR
    Responder

    Buenas Noches desde Beijing, China, los felicito por el trabajo de información que vienen desarrollando en pro de la preservación del medio ambiente.
    Soy Comunicador social, Mcs, especializado en Gestión del Turismo Sostenible, Director – Editor de FREE ZONE Revista Turística. Miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo.
    Estoy creando una página Web; administremoselplaneta.com que sirva de foro para promover e incentivar a las personas sobre la necesidad de crear conciencia y sensibilidad ambientalista.
    Saludos
    Andrés Aguiar

  • Andres aguiar
    Responder

    Gracias por su aporte, los invito a seguir trabajando por la preservación del planeta, que es de todos, y todos debemos cuidarlo.

    Saludos
    Andrés

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar