El turismo en la cooperación internacional. De las brigadas internacionalistas al «turismo solidario»

 En Formación, Noticias

El turismo en la cooperación internacional. De las brigadas internacionalistas al turismo solidario

Hace poco salió este libro «El turismo en la cooperación internacional» que contribuye a llenar el vacío editorial que existe en cuanto a obras que sostengan una mirada crítica al fenómeno turístico.Pero no es el primero de este autor sobre el tema de este autor: su primer libro «Viajar a todo tren» nos cuenta que el turismo no conlleva necesariamente desarrollo. Después de leerlo, entrevisté a Jordi Gascón para el documental «La Cara Oscura del Turismo«. Estos días hablará en el Congreso de Cooperación y Turismo.

El autor, antrópologo de izquierdas, especializado en economía y política campesina, es una de las pocas personas en España, que se dedica a estudiar las políticas públicas y privadas para con el turismo con una mirada muy crítica, desde «Acció per un Turisme Responsable»

Este libro nos habla del fenómeno de la despolitización de la ciudadanía, que también ha afectado al viaje comprometido. Estos viajes se llevaban a cabo en los 80 para apoyar una causa política, como la revolución sandinista de Nicaragua. Una historia de la militante España postfranquista, que es desconocida por muchos. Hoy, en los «viajes solidarios» el componente político/activista está muy diluido.

Es este contexto aparece este libro aparece como una crítica frontal y contundente al estado de las cosas, y una llamada a volver al viaje comprometido.

Puedes comprar o averiguar más del libro aquí, pero si no puedes o quieres comprártelo, puedes leer un interesante artículo del mismo autor que resume la esencia del libro «El Turismo Solidario: devenir histórico y despolitización».

Se puede comprar el libro aquí.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar