III Seminario COODTUR

 En Eventos y Conferencias, Formación

logo-codetur-p[1]

La Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo, COODTUR organiza el  III Seminario COODTUR en Barcelona el 20 de septiembre de 2013.

COODTUR es una plataforma académica de difusión y transferencia para los estudios e investigaciones sobre turismo y desarrollo que tiene como objetivo ser una herramienta para acercar la academia y las acciones de cooperación al desarrollo en materia de turismo. Esta red está coordinada por diferentes investigadores de universidades españolas y latinoamericanas y tiene una estructura que se encarga de las difusiones necesarias, publicaciones, debates, captación, etc. En la actualidad la forman 100 miembros de 38 universidades, de las cuales 24 son españolas y 14 extranjeras.

El II Seminario de la Red COODTUR (Santander, 2012) puso de manifiesto las graves limitaciones de financiación de la cooperación al desarrollo en el Estado Español, y más concretamente de la cooperación universitaria, como resultado de las políticas de recortes que llevan a cabo prácticamente todas las instituciones públicas. Nos encontramos en un contexto en el que es necesario buscar herramientas de financiación y de gestión alternativas a las que hemos utilizado hasta el momento.

El III Seminario COODTUR, a realizarse en Barcelona este mes de septiembre, busca enfrentar este dilema desde un punto de vista práctico. Quiere ser un espacio para la reflexión colectiva, que ofrezca conocimientos en herramientas de financiación y gestión, y que muestre nuevas vías para la obtención de fondos para proyectos de cooperación en turismo.

Cuándo?
20 de septiembre de 2013 (Viernes)
Dónde?
Sede central de la Universitat Oberta de Catalunya‐UOC
Av. Tibidabo 39 ‐ 43 Barcelona
IMPORTANTE: Las mesas redondas serán filmadas y retrasmitidas en streming.
Inscripciones:
Programa del evento:

09:00-09:30 Entrega de credenciales

09:30-10:00 Presentación institucional

10:00-11:30 Mesa redonda 1: Líneas de trabajo en Europa sobre cooperación y turismo. La Mesa quiere presentar un mapa de los temas y equipos que en Europa que están trabajando en turismo y cooperación, tanto desde el ámbito estrictamente académico como de las organizaciones sociales.

Ponencias:

  • Organizaciones y plataformas sociales europeas. Ponente: Frans de Man (Plataforma TEN y Radboud University Nijmegen)
  • Relaciones intra ‐ universitarias. Ponente: Cristina Borràs (directora del Àrea de internacionalización de la Agencia de Gestión de Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya)
  • Proyectos Europeos y sector empresarial. Ponente: Berta Pérez (Directora de Proyectos Europeos de la Cambra de Comerç de Barcelona)

Pausa café

12:00-12:30 Mesa redonda 2: Nuevas vías de financiación a la cooperación en turismo. La Mesa quiere presentar algunas fuentes de financiación alternativas que se están potenciando en los últimos tiempos.

Ponencias:

  • Cooperación sur ‐ sur. Ponente: Enrique Navarro (Universidad de Málaga)
  • Microfinanciación (crowdfunding). Ponente: Jordi Tresserres (Universitat de Barcelona – IBERTUR)
  • Financiación privada y consultorías. Ponente: Xavier Font (Leeds Metropolitan University)

Pausa comida

15:15-16:00 Reunión del Secretariado de la Red COODTUR

16:00-20:00 Taller: La Unión Europea como fuente de financiación. Como se planteó en el II Seminario COODTUR Santander, la Comisión Europea, a través de su programa de cooperación internacional (EuropeAid), parece la vía de financiación con más posibilidades tras la drástica reducción de fondos españoles a la cooperación, entre los que destaca la finalización del programa universitario de la AECID. Pero el sistema de financiación en cooperación de la Unión Europea es complejo. Este taller quiere ser una introducción a los instrumentos que utiliza la cooperación europea (Marco Lógico) y a sus sistemas de gestión de convocatorias.

Talleristas:

  • Esther Pérez Berenguer (coordinadora de Intermón ‐ OXFAM )
  • Jordi Gascón (Foro de Turismo Responsable)
Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar