Guerra abierta por el impuesto a las emisiones aéreas de CO2

 En Cambio Climático, Formación

Hosteltur nos habla de guerra comercial por el impuesto a las emisiones de CO2 a la aviación en la UE. Estados Unidos ha protestado enérgicamente en defensa de sus compañías aéreas, que también tendrán que pagar el impuesto cuando usen un aeropuerto de un país miembro. A su vez, China «amenaza a la UE con una “guerra comercial” por el CO2 de los aviones». Pronto sabremos si el peso comercial de la UE, el mayor bloque comercial del mundo, tiene puede ejercer su soberanía sin coerción externa de otras potencias que tienen menos sensibilidad medioambiental.

Un poco de contexto: El transporte aéreo había sido excluido del protocolo de Kyoto al igual que lo hicieron los automóviles. Sin embargo, la contribución de las emisiones aéreas  al calentamiento global son cada vez más importantes. No en vano, al producirse en la atmósfera son tres veces más causantes del cambio climático que aquéllas producidas en superficie.

En esta presentación sobre turismo y cambio climático la investigadora alemana Sabine Minniger de Tourism Watch «las emisiones de los aviones podrían estar contribuyendo hasta un 14% de las emisiones totales, sin contar con que son más dañinas al ser emitidas más cerca de la atmósfera. Sabine explica también el concepto de “justicia climática” para denunciar que los menos responsables del Calentamiento Global son también los que más van a sufrir por él (el 98% de la población mundial no vuela y la mayoría de los vuelos son por vacaciones).

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar