Ecoturismo: Ayako Ezaki de The International Ecotourism Society (TIES)

 En Ecoturismo, Formación, Marketing

Ayako, el ecoturismo es un término muy popular (más que el turismo sostenible o el turismo responsable), pero la gente simplemente lo asocian con el turismo en una zona natural. A veces también, el término es abusado por la industria que utiliza sólo porque es «sexy». ¿Qué crees que la gente debe entender por el ecoturismo?
Creo que el ecoturismo es acerca de las oportunidades que están disponibles para los viajeros a encontrar increíbles experiencias de viajes – única, locales, auténticos, educativos, experiencias inspiradoras y memorable que impactan positivamente a las personas y lugares que está visitando. Proteger áreas naturales es ciertamente un elemento clave del ecoturismo, pero creo que es importante entender que las necesidades de conservación de un lugar no existen en un vacío. El verdadero valor de los beneficios ambientales del ecoturismo se puede medir sólo cuando la comunidad local participa activamente y adecuadamente que se benefician de ecoturismo, por lo tanto, la definición de TIES del ecoturismo «viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de los locales pueblo «(TIES, 1990).
Muchas personas tienen el mayor viaje de su vida como su luna de miel. A menudo van muy lejos y gastar mucho dinero. ¿Tiene algún consejo para hacer su viaje más verde? ¿Puede una luna de miel ser etiquetado como el ecoturismo?
¿Puede un viaje de luna de miel se ecológica y socialmente responsable? Por supuesto que sí.
En lugar de debatir si un tipo de viaje se puede etiquetar el ecoturismo o no, creo que un punto importante a entender es que donde quiera que esté o donde quiera que va, cada vez que viaje (es decir, incluso si es sólo una visita amigo en la ciudad) está realizando varias opciones en términos de cómo llegar, qué traer con usted, ¿cómo moverse una vez que estás allí, etc Esto significa que usted tiene muchas oportunidades para tomar decisiones responsables viaje.
Como con cualquier otro tipo de vacaciones, puede tomar decisiones de viaje que hacer una diferencia para su luna de miel – viajando con los operadores responsables y proveedores de capacidad, mediante la utilización de transporte público y los modos alternativos de transporte (caminar, bicicleta, kayak, etc) siempre posible, minimizar el uso de los recursos durante el viaje, y una compensación de la huella inevitable con un programa creíble.
Muchos miembros de TIES (www.ecotourism.org / explorer) ofrecen ofertas especiales y paquetes de luna de miel de la boda. Hoy en día, también se puede encontrar mucha información útil sobre la forma en que su boda y al verde de luna de miel solo por búsquedas de palabras clave y frases como «la boda verde» y «luna de miel verde». He aquí un ejemplo de un sitio web que ofrece recursos para las parejas consciente de tierra: http://www.thegreenbrideguide.com/
A veces, incluso «real» del ecoturismo se ha reivindicado ser un fracaso ya que no ha podido hacer frente a sus objetivos iniciales. ¿Es usted optimista sobre la forma en que se ecoturismo de la colocación de todo el mundo?
Estoy de acuerdo en que no todas las empresas de ecoturismo y los proyectos ha sido un verdadero éxito en la consecución de sus objetivos de beneficiar a la conservación, las comunidades y el turismo sustentable. Soy optimista en general, sin embargo, sobre el futuro del ecoturismo, y eso es porque de muchas grandes historias que oigo ejemplos sobre el éxito del ecoturismo que son realmente hacer una diferencia para la población local y ofrece beneficios tangibles de conservación.
Mucha controversia ha tenido lugar sobre el turismo en la Antártida, ¿cuál es su opinión al respecto?
¿Estoy preocupado por el impacto ambiental del turismo en la Antártida? Sí. La Antártida no es el único lugar con ecosistemas frágiles donde el turismo puede hacer un daño significativo al medio ambiente local, pero dada su naturaleza única – un continente sin establecimiento permanente humanos, una vasta tierra fría con la fauna y la vegetación única – Desde luego, entiendo la punto de vista que la comercialización de la región de la Antártida como destino turístico no parece correcto.
También estoy de acuerdo que el turismo en la Antártida ofrece a aquellos que tienen la suerte de conocer este lugar de primera mano con las experiencias de transformación que ningún libro de texto, imagen o película de la historia sería capaz de proporcionar. Esperemos que se inspiran a transmitir lo que aprenden de las experiencias de sus viajes y se convierten en partidarios activos de iniciativas de conservación en la Antártida. Se dice que los seres humanos «el amor lo que sabemos y proteger lo que amamos.» En este sentido, el turismo Antártida, aplicado de una manera sostenible, también puede convertirse en otra forma de fomentar el conocimiento mediante la transformación de los viajeros a los defensores del medio ambiente.
La mayoría de personas en el mundo de habla española no tiene idea acerca de TIES. ¿Podría explicar brevemente lo que es de TIES y lo que lo hace interesante para la gente en España y América Latina?
TIES es una asociación industrial sin fines de lucro que apoya – y con el apoyo de – los miembros de todo el mundo que están involucrados en el ecoturismo y el turismo responsable. Tenemos miembros de más de 90 países – incluyendo muchos destinos en Europa, América Latina y otras regiones. Creo que nuestros miembros – y los conocimientos colectivos y experiencias que constituyen nuestra red – son la parte más importante de «lo que hace de TIES interesante».
misión de TIES «, en pocas palabras, es comprometer, educar e inspirar: comprometer a los individuos y organizaciones en los esfuerzos mundiales para que el turismo sea más sostenible, para educar a los viajeros y la industria acerca de vista social, medioambiental y económicamente prácticas de turismo sostenible; e inspirar a cambios positivos en la industria del turismo a través de los principios del ecoturismo.
En América Latina, muchos «voluntourists» acuden cada año para hacer algo de trabajo voluntario y divertirse. ¿Cómo consideran este fenómeno desde la perspectiva de los principios del ecoturismo? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué consejo tienes para los anfitriones y los invitados?
Voluntariado es una de las tendencias de más rápido crecimiento en el turismo nuevo, y personalmente estoy muy interesado en las oportunidades que ofrece volunturismo (o puede ofrecer) a los diversos grupos de viajeros. Creo que puede haber consecuencias negativas cuando las buenas intenciones no están debidamente adaptados con una planificación adecuada y la gestión responsable, y me he encontrado con comentarios negativos y opiniones sobre volunturismo también. Voluntariado es todavía relativamente nuevo «fenómeno», y, como tal, espero que nuestra industria es aprender de nuestros éxitos y errores actuales para desarrollar volunturismo de una forma verdaderamente sostenible.
Los vínculos con socios Planeterra, una organización líder en volunturismo, para colaborar en una serie de iniciativas para educar e involucrar a los viajeros en volunturismo actividades que dan vuelta a los destinos, contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades, y proporcionar oportunidades únicas para hacer conexiones personales con los locales personas. Puede encontrar más información sobre Planeterra y volunturismo aquí: www.ecotourism.org / volunturismo.
Además, aquí hay algunos artículos del blog que los conocimientos de TIES gran oferta relacionada con esta cuestión: http://www.yourtravelchoice.org/category/voluntourism/.
Usted ha dicho que «he oído ejemplos sobre el éxito del ecoturismo que son realmente hacer una diferencia para la población local y ofrecer beneficios tangibles de conservación» Así que, obviamente, nuestros lectores quieren saber buenos ejemplos! ¿Me puede recomendar un par?
¡Buena pregunta! Creo que es una pregunta válida, y muy importante, para que mi comentario anterior a tener sentido. Es una muy difícil de responder, sin embargo, desde que trabaja para una organización global de miembros que se compone de cientos de historias de éxito y grandes ejemplos de todo el mundo. Podría seguir y seguir y sobre muchos de estos grandes ejemplos, y sería realmente difícil recomendar un par.
Dicho esto, en primer lugar recomiendo a nadie interesado en un buen ejemplo de ecoturismo y sus beneficios para la población local y las comunidades para navegar a través de TIES miembros en el mapa Ecoturismo Explorer (www.ecotourism.org / explorador). Además de todas las inspiraciones que encontrarás en el mapa, es realmente divertido ver las diferentes partes del mundo y ver quién de TIES miembros, y encontrar sus sitios web y enlaces de redes sociales.
Además, aquí son sólo algunos ejemplos buenos que creo que representan los beneficios positivos distintos que el ecoturismo puede traer a los destinos y las comunidades – Voy a resaltar una vez más que estos no son los únicos ejemplos buenos y hay muchos otros, incluyendo por supuesto los que yo no sé de (y me encantaría aprender más si alguno de sus lectores tienen otros ejemplos para compartir).
-Andaman Descubrimientos (www.andamandiscoveries.com): Para muchos de nosotros en la industria turística del Océano Índico de 2004 el tsunami fue un evento muy significativo que nos hizo darnos cuenta tanto los efectos devastadores de los desastres naturales como éste en las comunidades costeras, y la importancia de el turismo como una herramienta de generación de ingresos en muchas economías en desarrollo. Creo que la historia de la fundación y el desarrollo de Andaman Descubrimientos (http://www.andamandiscoveries.com/andaman-history.php) tiene un origen muy singular e inspirador que pueda servir para que el ecoturismo y el turismo responsable, con la participación local y la iniciativa , puede ser una herramienta viable para el desarrollo sostenible. Como mucha gente sabe, Andaman Descubrimientos, desde su «independencia» como un negocio basado en la comunidad, hizo numerosos logros no menos importante, de los cuales es el Premio de Turismo Responsable en 2007.
-Chumbe Island Coral Park (CHICOP) en Tanzania (miembro de TIES) es un gran ejemplo de éxito de los programas de conservación marina incorporando el turismo ecológico como medio de vida sostenible y las estrategias de financiación. Consulta este artículo para más detalles: http://www.yourtravelchoice.org/2010/03/chumbe-island-marine-ecotourism-at-its-best/
-Alojamiento en familias del Himalaya (Ladakh, India): Creado en colaboración con los pueblos locales y Snow Leopard Conservancy, este es un gran ejemplo de ecoturismo de proporcionar un incentivo para la conservación. A través de los ingresos por turismo, el proyecto ha incrementado la participación de la comunidad en la protección del leopardo de las nieves, que de otra manera no han recibido esa protección. Más información: http://www.himalayan-homestays.com/ladakpages/tourism-with-a-difference.html y http://www.snowleopardconservancy.org/eco-tourism.htm.
Otra pregunta, ha habido algunos intentos de introducir una certificación para el ecoturismo. En Costa Rica parece estar funcionando. ¿Qué piensa usted al respecto? Factible, deseable?
La certificación es otro tema muy importante podría escribir todo un libro sobre o dedicar una conferencia de una semana a el:) Yo creo que el turismo sostenible y la certificación de programas de ecoturismo (incluyendo muchas certificaciones existentes hospedaje verde, verde etiquetas ecológicas del hotel, etc demasiado ) desempeñan un papel importante en la sensibilización de las cuestiones de sostenibilidad en el turismo, y son útiles tanto para los viajeros y los negocios de turismo.
Al igual que con cualquier otra herramienta para ayudar a los viajeros tomar decisiones responsables, la certificación es una herramienta que debe utilizarse con un grano de sal. Dicho esto, hay buenos ejemplos de programas de certificación que creo que son buenos lugares para comenzar su búsqueda en la búsqueda de compañías de turismo y albergues en los destinos especiales – como por ejemplo:
-Ecoturismo de Australia Certificación Eco: http://www.ecotourism.org.au/eco_certification.asp
Naturaleza-sueco Ecotourism Society Mejor Programa: http://www.naturesbestsweden.com/
programa de ecoturismo de Kenia Eco-Rating: http://www.ecotourismkenya.org/ecotourism-kenya-ecorating-scheme.php
-Costa Rica Certificación en Turismo Sostenible: http://www.turismo-sostenible.co.cr/
-Ecoturismo Ecoturismo Certificación de Noruega: http://ekstranett.innovasjonnorge.no/templates/Page_Meta____58401.aspx
-Asociación de Ecoturismo en Rumania Eco-Certificación: http://www.eco-romania.ro/en/ecocertifiedprd.php
Estamos en el proceso de elaboración de guía práctica (probablemente en el formato de una página web o publicación electrónica) con información sobre los programas de certificación para los interesados en el turismo sostenible. En pocos meses, cuando se hace esto, a lo mejor puedo aportar otro artículo sobre este tema!
puede dar un consejo a los ecoturistas potencial de la forma de identificar un producto ecoturístico real y cómo evitar lavado verde?
Creo que hay un planteamiento muy simple pero a menudo se pasa por alto a la identificación genuina eco de reclamaciones y evitar lavado verde, es decir, de forma proactiva la búsqueda de información y preguntar acerca de un negocio o las prácticas de sostenibilidad de un destino. En un mundo ideal, habría un sitio web que le puede decir cómo realmente sostenible el turismo es un negocio, o si una determinada empresa de lavado verde o no. En nuestro mundo real de los viajes, carecen de este instrumento existen, por lo que la única manera que un viajero responsable puede asegurarse de que estén haciendo la elección correcta es hacer la tarea (de verificación para ver si la empresa está certificada por una organización de certificación creíbles, lea sobre sus prácticas de sostenibilidad en la página web, ver si han sido valorados o revisados por fuentes de confianza, aprender acerca de los premios y reconocimientos que ha recibido, etc) y, además, dar el paso extra de contacto directo con el que la empresa ‘ volver a considerar por correo electrónico o por teléfono para preguntar sobre sus prácticas de sostenibilidad. Los principios de 6 puntos del ecoturismo (Ver: www.ecotourism.org / lo-que-es-ecoturismo) servirán como directrices útiles sobre cosas que usted debe preguntarse: por ejemplo, «qué prácticas tiene su empresa a implementar para minimizar su impacto ambiental?» «¿Cuántos de sus empleados son ciudadanos locales?» «¿Cómo va su negocio hacer una contribución positiva a los esfuerzos locales de conservación?» etc, etc De esta manera, el viajero también puede jugar un papel en dejar que los negocios de turismo sabe que los consumidores se preocupan por la sostenibilidad, que es un mensaje poderoso.
Ayako Ezaki
Ayako Ezaki

Estoy muy satisfecho de poder ofrecer esta extensa entrevista con Ayako Ezaki, llena de información y reflexiones relevantes.

Nuestra entrevistada, viajera japonesa, es directora de comunicaciones de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), una organización con sede en Washington que promueve prácticas responsables de turismo que benefician a la conservación y las comunidades.

Ayako me respondió amablemente algunas preguntas sobre la actualidad del ecoturismo:

Ayako, la mayoría de personas en el mundo de habla española no tiene idea acerca de TIES. ¿Podrías explicar brevemente qué es ?

TIES es una asociación sin ánimo de lucro que apoya a los miembros de todo el mundo que están involucrados en el ecoturismo y el turismo responsable. Tenemos miembros en más de 90 países , incluyendo muchos destinos en Europa, América Latina y otras regiones. Creo que nuestros miembros – y los conocimientos colectivos y experiencias que constituyen nuestra red- son la parte más importante de «lo que hace TIES interesante».

La misión de TIES  es en pocas palabras, comprometer, educar e inspirar: comprometer a los individuos y organizaciones en los esfuerzos mundiales para que el turismo sea más sostenible, para educar a los viajeros y la industria acerca del lado social, medioambiental y económico inspirando cambios positivos en la industria del turismo a través de los principios del ecoturismo para hacer el turismo más sostenible.

El ecoturismo es un término muy popular (más que el turismo sostenible o el turismo responsable), pero la gente simplemente lo asocia con turismo en la naturaleza. A veces, la industria abusa del término y lo utiliza sólo porque es atractivo. ¿Qué crees que la gente debería entender por ecoturismo?

Creo que el ecoturismo trata sobre increíbles experiencias de viajes únicas, locales, auténticas, educativas… Experiencias inspiradoras y memorables que impacten positivamente a gentes y lugares visitados. Proteger áreas naturales es clave del ecoturismo, pero también entender que la naturaleza de un lugar no existen en un lugar vacío. El verdadero valor de los beneficios ambientales del ecoturismo se puede apreciar sólo cuando la comunidad local participa activa y adecuadamente beneficiándose del ecoturismo. Por lo tanto, para TIES el ecoturismo es «un viaje responsable a áreas naturales que conserva el medio ambiente y mejora el bienestar de la gente local «.

ties-logo-150x150[1]Muchas personas tienen el mayor viaje de su vida como su luna de miel. A menudo van muy lejos y gastar mucho dinero. ¿Tiene algún consejo para hacer su viaje más verde? ¿Puede una luna de miel ser etiquetado como el ecoturismo?

¿Si se puede un viaje de luna de miel se ecológica y socialmente responsable? Por supuesto que sí.

En lugar de debatir si un tipo de viaje se puede etiquetar como ecoturismo o no, creo que un punto importante es que donde quiera que se esté o donde quiera que se vaya, cada vez que viajemos (incluso si sólo se visita un amigo en la ciudad) estamos decidiendo entre opciones de cómo llegar, qué llevar, cómo moverse allí, etc. Tenemos muchas oportunidades  para lograr un viaje más responsable.

Como con cualquier otro tipo de vacaciones, pueden tomar mejores decisiones de viaje para laluna de miel -viajando con los operadores responsables, mediante la utilización de transporte público y las formas alternativas de transporte (caminar, bicicleta, kayak, etc) siempre que sea posible, minimizar el uso de los recursos durante el viaje, y una compensación de las emisiones inevitables, eso sí, con un programa creíble. Muchos miembros de TIES ofrecen ofertas especiales de luna de miel. Hoy en día, también se puede encontrar mucha información útil para tener una «boda verde», [nota: como la que ha tenido la princesa Victoria de Suecia]. Aquí os dejo una web para «parejas verdes»: www.thegreenbrideguide.com

A veces, incluso el «ecoturismo genuino» ha sido visto como un fracaso al no alcanzar sus sus objetivos iniciales. ¿eres optimista sobre la forma en que se ecoturismo tiene lugar en  el mundo?

Estoy de acuerdo en que no todas las empresas de ecoturismo y los proyectos han sido un verdadero éxito en la consecución de sus objetivos de beneficiar a la conservación, las comunidades y el turismo sostenible. Soy optimista en general, sin embargo, sobre el futuro del ecoturismo por las muchas historias fantásticas que oigo sobre el éxito del ecoturismo que son realmente benefician la población local y la conservación.

¿Podrías ofrecer algunos ejemplos a nuestros lectores?

Haces bien en preguntar. La pregunta es importante para que mi comentario anterior tenga sentido. Es muy difícil de responder sin embargo, porque trabajo para una organización con muchos miembros con cientos de historias de éxito en todo el mundo. Podría contar y contar… Dicho esto, en primer lugar recomiendo a nadie interesado en un buen ejemplo de ecoturismo y sus beneficios para la población local y las comunidades para navegar a través del mapa mundi, donde aparecen nuestros miembros con sus webs y enlaces de redes sociales.

Además, aquí son sólo algunos buenos ejemplos:

Andaman Discoveries: Para muchos de nosotros en la industria turística del Océano Índico el tsunami del 2004 fue un evento muy significativo que nos hizo darnos cuenta de los devastadores efectos de los desastres naturales como éste en las comunidades costeras, y la importancia del turismo como una herramienta de generación de ingresos en muchas economías en desarrollo. Creo que la historia de Andaman Discoveries tiene un origen muy singular e inspirador. Como mucha gente sabe, Andaman,consiguió numerosos logros entre los cuales, el Premio de Turismo Responsable de 2007 de Virgin Holidays.

Chumbe Island Coral Park (CHICOP) en Tanzania es un gran ejemplo de éxito de los programas de conservación marina incorporando el turismo ecológico como medio de vida sostenible y las estrategias de financiación.

Himalayan Homestays (Ladakh, India): Creado en colaboración con los pueblos locales y Snow Leopard Conservancy, este es un gran ejemplo de ecoturismo para proporcionar un incentivo a la conservación. A través de los ingresos por turismo, el proyecto ha incrementado la participación de la comunidad en la protección del leopardo de las nieves, que de otra manera no habría recibido esa protección.

¿Puedes dar un consejo a los ecoturistas potencial de la forma de identificar un producto ecoturístico genuino y cómo evitar que nos den «gato por libre»?

Creo que hay un planteamiento muy simple pero que a menudo se pasa por alto para la identificación de «pretensiones verdes» y evitar el maquillaje verde (greenwashing). Es simplemente buscar de forma pro-activa información y preguntarsobre las prácticas de sostenibilidad de un destino o negocio.

En un mundo ideal, habría un sitio web que indicara cuán sostenible es éste o aquél negocio turístico o si una empresa exagera en su publicidad. En el mundo real de los viajes, carecen de este instrumento existen, por lo que la única manera que un viajero responsable puede asegurarse de que estén haciendo la elección correcta es hacer la tarea de verificación para ver si la empresa está certificada por una organización creíble, leer sobre sus prácticas de sostenibilidad en su web,  ver si han sido valorados o revisados por fuentes de confianza y, además, dar el paso extra de contactar la empresa directamente para preguntarles por sus prácticas de sostenibilidad. Los principios del ecoturismo servirán como directrices útiles sobre cosas que uno debe preguntarse. De esta manera, el viajero también contribuir mostrando que los consumidores se preocupan por la sostenibilidad, lo que es un mensaje poderoso.

El turismo quiere entrar en la Antártida

El turismo quiere entrar en la Antártida

El turismo en la Antártida ha generado mucha controversia, ¿cuál es su opinión al respecto?

¿Estoy preocupada por el impacto ambiental del turismo en la Antártida? Sí. La Antártida no es el único lugar con ecosistemas frágiles donde el turismo puede hacer un daño significativo al medio ambiente local. Sin embargo, al ser un continente sin establecimiento humano permanente, una vasta tierra fría con la fauna y la vegetación únicas, desde luego, entiendo el  punto de vista  de quienes se oponen a la comercialización de la región de la Antártida como destino turístico-.

También estoy de acuerdo que el turismo en la Antártida ofrece a aquellos que tienen la suerte de conocer este lugar de primera mano  experiencias que ningún libro de texto, imagen o película de la historia sería capaz de proporcionar.

Esperemos que se inspiren a transmitir lo que aprenden de las experiencias de sus viajes y se convierten en partidarios activos de iniciativas de conservación en la Antártida. Se dice que los seres humanos «el amor lo que sabemos y proteger lo que amamos.» En este sentido, el turismo Antártida, aplicado de una manera sostenible, también puede convertirse en otra forma de fomentar el conocimiento mediante la transformación de los viajeros a los defensores del medio ambiente.

En América Latina, muchos «volunturistas» acuden cada año para hacer algo de trabajo voluntario y divertirse. ¿Cómo consideras este fenómeno desde la perspectiva  del ecoturismo? ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué consejo tienes para los anfitriones y los invitados?

El voluntariado es una de las tendencias de más rápido crecimiento en el turismo y personalmente estoy muy interesada en las oportunidades que ofrece o puede ofrecer el volunturismo a diversos grupos de viajeros. Creo que puede haber consecuencias negativas cuando las buenas intenciones no están debidamente planificadas y la gestión no es responsable. No es sorprendente que me haya encontrado con numerosos comentarios y opiniones negativas  sobre este tipo de turismo, que es todavía relativamente nuevo, y, como tal, espero que nuestra industria aprenda de nuestros éxitos y errores para desarrollar el volunturismo de una forma verdaderamente sostenible.

TIES está asociada a Planeterra, una organización líder en volunturismo, para colaborar en una serie de iniciativas para educar e involucrar a los viajeros en volunturismo, contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y proporcionar oportunidades únicas para hacer conexiones personales con los locales personas. Puede encontrar más información sobre Planeterra y volunturismo en www.ecotourism.org/voluntourism.  Además, aquí hay algunos artículos del blog q de TIES sobre esto: http://www.yourtravelchoice.org/category/voluntourism/.

Otra pregunta, ha habido muchos intentos de introducir una certificación en el ecoturismo. En Costa Rica parece estar funcionando. ¿Qué piensas al respecto? ¿Es factible, deseable?

La certificación es otro tema muy importante. Podría escribir todo un libro  o dedicar una conferencia de una semana a él 🙂

Yo creo que el turismo sostenible y la certificación de programas de ecoturismo incluyendo muchas certificaciones existentes desempeñan un papel importante en la sensibilización de las cuestiones de sostenibilidad en el turismo, y son útiles tanto para los viajeros y como para los negocios de turismo.

Al igual que con cualquier otra herramienta para ayudar a los viajeros tomar decisiones responsables, la certificación es una herramienta que debe utilizarse con cierta precaución. Dicho esto, hay buenos ejemplos de programas de certificación que creo que son buenos lugares para comenzar la búsqueda de un viaje sostenible:

– Ecoturismo de Australia Certificación Eco: http://www.ecotourism.org.au/eco_certification.asp

– Naturaleza-sueco Ecotourism Society Mejor Programa: http://www.naturesbestsweden.com/

– Programa de ecoturismo de Kenia Eco-Rating: http://www.ecotourismkenya.org/ecotourism-kenya-ecorating-scheme.php

– Costa Rica Certificación en Turismo Sostenible: http://www.turismo-sostenible.co.cr/

– Ecoturismo Ecoturismo Certificación de Noruega: http://ekstranett.innovasjonnorge.no/templates/Page_Meta____58401.aspx

– Asociación de Ecoturismo en Rumania Eco-Certificación: http://www.eco-romania.ro/en/ecocertifiedprd.php

Estamos en el proceso de elaboración de guía práctica (probablemente en el formato de una página web o publicación electrónica) con información sobre los programas de certificación para los interesados en el turismo sostenible.

¡Gracias Ayako!

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar