Turismo vital: vivir la experiencia local con la gente del lugar

 En Antropología, Formación, Slow Travel

Por MARIA VICTORIA RODRÍGUEZ:

Alfarero

Alfarero

¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de meterte y compartir la vida de la gente del lugar que visitas? Tener una experiencia personal, practicar un turismo vital que te lleve a comprender desde dentro a la sociedad que te recibe.

Generalmente al organizar un viaje se nos presentan las opciones clásicas: visita de la ciudad, museos, etc. Y cuando llegamos a nuestro destino, además de todo ello, vemos gente trabajando, artesanías, producciones locales, tradiciones… que nos llaman la atención y que quisiéramos compartir.

Si vas de visita a Cambados, en Galicia, y ves a las mujeres mariscando con sus pies en la arena mojada: ¿no te apetece preguntarles cómo lo hacen? Paseando por las rutas andaluzas sembradas de olivos: ¿te gustaría que te contaran cómo se hace el verdeo de aceitunas a pie del árbol y que te enseñen a hacerlo?

Mirando entre muchas alternativas me entero que ésto ya es posible. Un operador de turismo está especializado en permitir el contacto entre las personas de un lugar o “cicerones”, y los viajeros interesados en actividades diferentes que enriquezcan su experiencia de viaje.

Se llama, cómo no, Turismo Vital y tiene una variedad enorme de actividades en toda España, que puedes hacer en tu propia ciudad o en el destino que elijas para una escapada o unas vacaciones diferentes.

Podrás aprender el arte de la forja y fabricarte tus propios cuchillos, hacer un curso de vinos y cata, aprender el proceso para obtener un buen queso, recorrer viñedos, crear encaje de bolillos y mil experiencias más, de la mano de quienes abren su vida y sus oficios para que tú los compartas con ellos

Como ellos mismos dicen: “Vive otras vidas“.

Esta iniciativa está abierta a aquellos que tengan ganas de compartir su vida, sus tradiciones y trabajos, con quienes están interesados en aprender viajando. Por lo que si quieres convertirte en un “cicerón”, puedes asomarte a su blog para conocer algo más y tomar contacto con la gente de Turismo Vital.

Sitio web | Turismo Vital
En Diario del Viajero | Una experiencia diferente: ser pastor de ovejas

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar