El turismo responsable y los animales

 En Ecoturismo, Formación

IMG_0769

A lo largo de los últimos años, cada vez más profesionales del sector turístico y viajeros han ido tomado conciencia de la importancia de ofrecer y participar en actividades turísticas responsables con la cultura, la población y el medioambiente del destino. Pero a pesar de la puesta en marcha de varias campañas internacionales y, a pesar de que los animales representen una parte muy importante de ese medioambiente, todavía son pocos los turistas y los operadores que tratan de evitar las graves consecuencias que determinadas actividades turísticas pueden tener sobre la fauna, no fomentándolas, vendiendo o participando en ellas.

¿Por qué? Desde un punto de vista empresarial, resulta complicado decir que no a un cliente que pide participar en dichas actividades y correr así el riesgo de perderle. Desde el punto de vista de un viajero particular, a menudo el egoísmo personal (“¡me muero por bañarme con un delfín o montar en elefante!”) todavía tiene más peso saber que estamos fomentando el sufrimiento de otros seres vivos. En general, todavía existe mucha desinformación al respeto y no es hasta después de haber participado en según qué actividad con animales cuando los turistas llegan a cuestionarse las posibles repercusiones de sus actos.

Desafortunadamente, la falta de compromiso del sector turístico con el mundo animal puede tener gravísimas consecuencias: no sólo por los animales implicados, sino también por la misma industria. Porqué la gran mayoría de los animales utilizados en actividades turísticas se encuentran, o pronto se encontrarán, en peligro de extinción (los elefantes asiáticos, empleados en espectáculos y paseos con turistas, son un triste ejemplo) y es necesario preguntarse que pasará cuando lleguen a desaparecer. No sólo los viajeros y las empresas saldrán perdiendo; el precio más alto lo pagarán las poblaciones locales que viven del turismo y que tienen en sus animales «símbolo» el mayor atractivo para los visitantes extranjeros.

Tomando conciencia, podemos ayudar a las poblaciones a redirigir dichas actividades y a ofrecer a los turistas la oportunidad de conocer a los animales de una manera ética (por ejemplo en  un centro de rescate, donde es posible observar tigres o elefantes en libertad en lugar de pagar para hacerse una foto con ellos).

Desde la Fundación FAADA nos gustaría animar a  las personas interesadas en esta temática a visitar nuestra web turismo-responsable.com, donde podrán encontrar más información.

Queremos aprovechar para aplaudir todas las agencias y tour operadores que ya han decidido sumarse a nuestra iniciativa, explicando a sus clientes las graves implicaciones que el hecho de participar en según que actividad con animales puede tener y asesorarse con nosotros para buscar alternativas. Este tipo de esfuerzo no sólo demuestra la ética de su empresa sino que también resulta fundamental si el en futuro queremos seguir viajando y disfrutando de las bellezas de nuestro planeta tal y cómo lo conocemos…

IMG_0671

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar