Una semana con la Mossad, todo incluido

 En Antropología, Formación, Turismo Irresponsable


De la mano del provocador Leo Bassi me he encontrado con un nuevo nicho de turismo que, verdaderamente, asusta.

Lo mejor es simplemente  leer su artículo:

Una semana con la Mossad, todo incluido: Vacaciones inmorales en Israel

Por Leo Bassi

[…]

Soy lector del periódico israelí Haaretz considerado como de izquierdas en su país. Es un periódico ágil y inteligente que me permite de mantenerme informado sobre lo que esta pasando ahí de una perspectiva israelí.

Entonces, el 15 de febrero, leyendo un articulo relacionado con la cultura, noto en una esquina un «banner» publicitario prometiendo vacaciones «inolvidables» en Israel con aventuras estrepitosas al lado de la Fuerzas Armadas… Por curiosidad, pico en el anuncio y llego a una pagina alucinante que me chocó profundamente. Aquí tenéis el link: (http://www.israellawcenter.org/Missions-general-information.html).

El tour en cuestión

El tour en cuestión

En resumen, una organización de abogados especializados en pleitos en favor de víctimas israelíes del terrorismo, ofrecen viajes turísticas de una semana en Israel para vivir «desde dentro» las «emociones» de la lucha contra los Palestinos. Se llama «The Ultimate Mission» (La Misión Definitiva) y con frases de reclamo como «momentos irrepetibles» o «las aventuras de una vida» proponen a los turistas solventes (una semana vale $2.835 sin viajes, con una donación obligatoria de 500$ para la organización) un calendario muy lleno de actividades.

En la larga lista se puede leer:

  • Encuentro con responsables de la Mossad y del Shin Bet
  • Visita con los comandos que asesinan en misiones secretas.
  • Demostración en directa de una operación de penetración en Territorios Ocupados.
  • Asistir en primera persona a un juicio contra militantes Hamas en un tribunal militar.
  • Visitar la frontera con el Líbano, con Gaza y el muro de separación.
  • Visitar bases secretas de los servicios de inteligencia.
  • Encontrar informadores árabes que delaten a los grupos palestinos.
  • Encontrar héroes Israelíes, miembros del gobierno y personas importantes de la sociedad.

La organización cuida mucho a sus clientes porque van albergado en el Sheraton Plaza Jerusalén y viajan en autobuses lujosos. Hay también momentos mas relajantes como una vuelta en Jeep del Golan ocupado o una barbacoa en la parte árabe de Jerusalén.
Lo siento pero hay algo en esta propuesta y en la maniera surrealista que lo presentan que me horripila. Es una humanidad muy triste que puede presentar un viaje en el corazón de la tragedia como algo de atractivo, divertido, como si fuera una película de Arnold Schwarzenneger a vivir en 3 dimensiones… Hasta el titulo, «The Ultimate Mission » es odioso en su evocación hollywoodiano.

Intento imaginarme quien puede, en la misma tarde, escuchar las explicaciones de como se mata de noche en los campos de refugiados y después ir tranquilamente a bañarse en el Mar de Galileo, disfrutando, como dice la publicidad, de sus actividades acuáticas.

A veces me pregunto ¿cuál podría haber sido la reacción de Emilio Zola a esta noticia?

Quizás otro J’accuse.

[…]

Artículo en Slate: http://www.slate.com/id/2186143/entry/2186144/

Recommended Posts
Comments
  • F. Javier Zarazaga-Soria
    Responder

    Esto no es nuevo.
    Hace ya muchos años que llegó a mis oidos que una empresa de EEUU organizaba viajes al Libano en uno de sus momentos más sangrientos. Concretamente, el viaje incluía recorridos dentro de las tanquetas del ejercito de los Estados Unidos por todas las zonas conflictivas.
    Creo que al final la empresa dejó de ofrecerlos, pero no por falta de clientes, sino porque ninguna empresa aseguradora estaba dispuesta a asumir el riesgo

    Felicidades por la Web

    Un saludo

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar