Costa Rica: el buen alumno de la clase de ecoturismo

 En América Latina, Formación

Artículo de nuestros amigos de  Tourisme Autrement:

Crédito: Edtool

Paisaje en Playas de Manuel Antonio, Costa Rica Crédito: Edtool

Costa Rica sigue su camino de país modelo al nivel medioambiental, marcándose alcanzar el objetivo “cero carbono” antes del 2021.Mientras los países escandinavos, que suelen ir por delante al nivel ecológico, no prevén alcanzar el objetivo “cero carbono” antes del 2040, Costa Rica quiere convertirse en la primera nación en hacerlo, reduciendo sus emisiones de carbono y compensando las que no pueda eliminar.

Costa Rica es un país pionero del ecoturismo: disolvió su ejército y ha invertido el dinero en la protección de su muy rica biodiversidad (el 3% de la biodiversidad mundial) y el turismo verde.

Una compensación carbono será realizada automáticamente por cada viaje con destino a Costa Rica, y el dinero obtenido (entre 10$ y 30$) servirá para financiar un fondo de repoblación forestal. El proyecto comprende una dimensión económica, puesto que los árboles plantados tendrán una vida útil de 20 años, al cabo de los cuales habrán alcanzado su capacidad de absorción máxima.

Entonces serán talados y explotados por los agricultores locales. El objetivo es limitar la deforestación ilegal y evitar la venta de parcelas de selva a grupos internacionales. Un manual de 100 páginas indica las medidas que tendrán que tomar los servicios públicos y las empresas para alcanzar este objetivo. Estas medidas son parte de la estrategia nacional para el medioambiente iniciada en septiembre del 2009, pero no son obligatorias. El gobierno prefiere animar a las empresas a que apliquen estas medidas. Se tratará de desarrollar el uso de los biocarburantes para el transporte público, promover la movilidad sostenible (bicis…), el reciclaje de las basuras…

El pequeño estado de América central ha entendido que podía sacar más provecho de un turismo más sostenible que con un turismo de masas típico, provechoso a corto plazo, pero destructor a largo plazo.

Traducido del artículo original en francés por Mathilde Verschaeve.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar