Todo lo que siempre quisiste saber del cicloturismo y nunca te nadie te explicó
Tal cómo hace sospechar la foto, Andrew y Friedel son una pareja amante del viaje en bicicleta. Aunque quizá la foto no nos hace sospechar la dimensión de su pasión ciclista. La experiencia cicloturista de estos canadienses se reducía a recorridos cortos y llanos, con bonitos restaurantes para las paradas… hasta 2006. En ese momento uno de los dos dejó caer la idea que todos hemos tenido en algún momento: «¿por qué no damos la vuelta al mundo?» que fue respondido con un «sí, ¿por qué no?» por el otro. Así, que se lanzaron a dar la vuelta al mundo sobre ruedas sin más motor que sus dos piernas.
Muchos países y 48.000 km después, acabaron instalándose en la ciudad holandesa de La Haya, no por casualidad, ya que Holanda es uno de los países más amantes de las bicis. Deseosos de compartir su experiencia, lanzaron travellingtwo.com, donde además de consejos ofrecen un programa de radio (podcast).
Tras conocer su historia, quise saber más. Friedel tuvo a bien responder a mis preguntas sobre su relación con el viaje y la bici.
Friedel, ¿Podrías explicar el porqué de vuestro sitio web?
TravellingTwo.com empezó cuando mi marido Andrew y yo decidimos dar la vuelta al mundo en bici. No éramos atletas ni ciclistas. Sólo queríamos una manera diferente de viajar, a un ritmo más lento. Debido a que no sabíamos mucho cuando empezamos, apreciamos toda la información que la gente común comparte en internet. Ahí fue cuando decidimos crear también nuestra web como un recurso útil para la planificación de excursiones en bici.
¿Qué piensas de la bicicleta como transporte a lo largo de los años? ¿cómo ha evolucionado con el tiempo?
El equipo y la bici siempre están cambiando, por supuesto: ahora todo es más ligero, duradero y eficiente. De todas formas, creo que viajar en bicicleta es igual que hace cien años: la oportunidad de descubrir el mundo de manera diferente, en contacto con los paisajes y las gentes de las zonas que se visitan, en lugar de que sólo a través de la acelerada mirada de un vehículo a motor.
¿Cuáles son los mitos que existen en torno al cicloturismo?
La mayoría de las personas que conocemos son muy curiosas y envidiosas de viajar en bicicleta. Casi todos dicen algo como «Me encantaría hacer eso, si fuera veinte años más joven» o «esto parece muy divertido, pero no soy capaz siquiera de llegar al supermercado pedaleando». Esta idea de que el cicloturismo es difícil es el mito más grande. No hace falta ser un súper atleta. Cualquiera puede ir de excursión en bicicleta a su propio ritmo. No es una carrera ni una maratón. Nos hemos reunido con los turistas que pedalean 30-40km al día y otras personas hacen más de 100 km. La distancia no es el problema; la actitud es lo que cuenta.
¿Cuáles son los pros y contras de viajar en bici?
Para mí, lo mejor de la bici es el contacto con la gente. Al ser algo diferente, muchos se detienen a hablar contigo e incluso te muestran el pueblo o te ofrecen alojamiento. Además, me encanta lo vivo que me hace sentir. Esa sensación de estar en la bicicleta, al aire libre, impulsado por las piernas de uno mismo a través de bellos paisajes: es la cosa más estimulante que he hecho.
¿Las desventajas? Bueno, por supuesto, nada es perfecto. En una bicicleta que se está muy expuesto a los elementos y no se puede cubrir la distancia tan rápido como en un coche, así que a veces uno se queda atrapado en una tormenta, o no encuentra un lugar para dormir y tiene que ir un poco más allá. Pero pronto se aprende a vencer estos retos. Con un poco de planificación y experiencia se puede lidiar con estos retos o evitarlos por completo.
¿Cuáles crees que son las mayores barreras para viajar en bicicleta?
La barrera más grande está en la propia mente. Una vez que tomada la decisión, entonces se puede hacer frente a los otros desafíos fácilmente, pero esa primera pedalada es da más difícil. Es muy fácil encontrar excusas o retrasar el viaje. La gente se preocupa por no tener suficiente dinero, no estar suficientemente en forma, o no encontrar un trabajo cuando regrese de un viaje largo. Muchos peros…. lo que hace falta es salir por la puerta y luego… ¡quién sabe qué aventuras te esperan!
¡Gracias por la entrevista!
Qué pena que me hayan robado la bici hace muy poco 🙁 pero las ganas no me faltarán en cuánto tenga la oportunidad de montar.
Traducción del inglés por Carlos
Más entradas sobre cicloturismo.
[…] Usually we do the interviewing, but this week it was Friedel’s turn to answer questions from Carlos, who runs a Spanish sustainable tourism website. Read the interview in Spanish […]