Interpretación turística de Bienvenido Mr. Marshall

 En Antropología, Formación, Video

180px-Bienvenido_mister_marshall[1]

La reciente muerte de Luis García Berlanga, uno de los más grandes directores españoles, es una buena oportunidad para sacar a relucir la película ¡Bienvenido Mr. Marshall!

Qué tendrá que ver eso con el Turismo Responsable te preguntarás lector. Paciencia.

El argumento es así: En los años 1950, un pequeño pueblo español se prepara para recibir la presunta visita de los estadounidenses en pleno plan de ayuda al desarrollo (de ahí el título).

La película, que fue censurada por el franquismo, retrata sin ambages la desigual relación entre los habitantes del pueblo y los todopoderosos americanos. Está implícita una denuncia hacia ese servilismo hacia la supremacía estadounidense, que el régimen practicó cuando Eisenhower visitó España unos años más tarde. De vez en cuando sale la película como apoyo para denunciar los sumisos cabezazos de nuestro ministro de exteriores (Piqué) ante Powell o el borreguismo que ha acompañado la visita de Michelle Obama a Marbella. Pero no sólo de España y de americanos trata esta película.

Pero también es una metáfora universal que sirve para ilustrar cómo a veces los pueblos «subdesarrollados» se arrodillan ante los «desarrollados» siendo ellos los primeros que se adjudican su rol de inferioridad. Pero además también habla de las exageradas expectativas que los habitantes se hacen con respecto a los poderosos visitantes. La carta a los reyes magos vaya. De hecho, este año me he enterado de que la película se estudia en el ámbito de la antropología.

Si en lugar de un plan de de ayuda ponemos un grupo de poderosos inversores turísticos… y sin en lugar de un pueblo español de los años 50 ponemos cualquier país caribeño o africano… la película se torna más pertinente y cobra toda su vigencia.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar