¿Qué puede aprender América Latina del turismo español?

 En España, Formación, Turismo Irresponsable

iberoamerica[1]


Lectores desde México

Hace poco he mirado las visitas a esta web, que últimamente aumentan bastante. Así que: ¡muchas gracias queridos lectores!  sobre todo a los que ya conozco. ¡A ver si os manifestáis a través de los comentarios!

También he observado que me leen casi tantos lectores lo hacen desde América Latina  como desde España. Intentaré pues cubrir asuntos que atañen a nuestros países hermanos del otro lado del Atlántico. México es el segundo país con diferencia, así que saludos a quienes me siguen desde México. Hace poco un amigo desde Argentina me propuso hacer una sección para ese país en esta web, veamos si va adelante.

América Latina, como como región en auge y en veloz desarrollo tiene mucho que decir en el turismo, pero se corre el peligro de repetir errores ya conocidos en España, donde ya tenemos mucha experiencia en el turismo masivo. Entre otras cosas, podéis aprender de España cómo no hacer las cosas.

Los errores de España

Desde el Spain is Different, el franquismo dio el pistoletazo a lo que entonces se creía una industría limpia, sin fábricas, sin impacto. Hoy el daño producido sobre el paisaje natural y cultural español es irreparable. No hay un dilema entre progreso y quedarse parado. Hay un dilema entre promover un desarrollo equilibrado, sostenible e inteligente y hacer lo que se ha hecho: pelotazo del ladrillo sin ton ni son, llevándonos por delante lo mejor de nuestro litoral. El patrimonio cultural y actividades económicas tradiciones debieron ser valoradas (y puestas en valor turístico) y no simplemente sustituidas por hormigón, por muy lucrativo que hubiera podido ser a corto plazo.

Otro gallo nos cantaría si a día de hoy, si no se hubiera alentado el crecimiento desproporcionado de la construcción, en buena parte destinada a segundas viviendas en la costa. Lo que rápido viene, rápido se va. Ahora, todo el mundo está de acuerdo en que fue un error y parece que no hay nadie culpable.  Los que entonces lo denunciamos sabemos que no es así. De hecho, han sido las condiciones de mercado las que han paralizado las obras y no el sentido común.

Otro día intentaremos poner de relieve los pasos positivos.

graficaLas visitas a esta web

PD- Inaguramos sección de fotos (mirar arriba a la derecha)

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Gaston
    Responder

    Hola Carlos,
    Muchas gracias por tener en cuenta a Latinoamerica, me encuantro entre unos de esos lectores del otro lado del Atlantico.
    llegue a tu blog por medio del blog Juan Villarino, Soy estudiante de Turismo y realmente me preocupa el crecimiento ( no siempre planificado) de la actividad por estos pagos.
    A veces quienes manejan los medios de producción no les interesa cuidar nuestro planeta y los jovenes a veces no sentimos un poco desanimados ante tanto irresponsable dando vueltas, pero creo es una muy buena vision el mirar a España como modelo, aprendiendo de sus errores y de todo lo bueno que han logrado claro.
    Muchas Gracias por toda la info que nos proporcionas
    Saludos desde Argentina
    Gaston

  • Pablo
    Responder

    Muy buena nota, tenemos que aprender de esto. Saludos!

    Pablo

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar