La letra pequeña de la garantía de los paneles solares

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Comprar paneles solares es una opción que bajara cada vez más gente. La idea de poseer una instalación de autoconsumo fotovoltaico y ayudar al mismo tiempo al medio ambiente va calando en la mentalidad de los ciudadanos. Sin embargo, como en cualquier otro negocio, a la hora de adquirir placas solares hay que tener en cuenta muchos factores. Por ello, confiar en paneles solares con garantía de producto de 25 años es fundamental, pues los posibles problemas derivados de su instalación harán que, a largo plazo, lo barato acabe saliendo caro.

Instalación de paneles de solar fotovoltaica

Por lo tanto, ¿qué debes de tener en cuenta a la hora de comprar paneles solares?

Empresas con una trayectoria

Uno de los problemas relacionados con la compra de placas solares es la multitud de vendedores que existen. Algunos son conocidos por todos, mientras que otros, que normalmente ofrecen productos a un precio más bajo que la competencia, son de dudosa procedencia.

Cuando instalamos una placa solar en nuestro domicilio, no solo estamos apostando por la autogestión. La instalación puede dar, a la larga, múltiples problemas que conllevarán un elevado coste económico. Por ello, debemos confiar en marcas de prestigio que, según los expertos, son los que mejores garantías ofrecen a los consumidores. Estas empresas cuentan con instaladores cualificados y una garantía de muchos años. Escatimar en gastos en algo tan fundamental como las placas solares no es una buena idea.

Garantía del producto

Han sido muchos los contratiempos a los que se han tenido que enfrentar aquellos que, confiando en los vendedores, han adquirido placas económicas. La mayoría ofrece una garantía de producto de entre 10 y 12 años, de modo que, pasada esa fecha, las empresas se desentienden. Teniendo en cuenta que, según los fabricantes, el panel aportará un 80% de energía en un plazo de 25 años, la garantía se queda escasa. Además, desgraciadamente existen empresas que consiguen placas fotovoltaicas procedentes de otros países y las venden como fabricación propia, de modo que el riesgo se multiplica.

Por ello, la mejor solución es fiarse de los fabricantes que ofrecen una garantía de al menos 25 años, es decir, la misma que nos ofrece el producto y el rendimiento. De este modo, en caso de algún problema técnico contarás con la garantía.

Alemania ha impulsado el autoconsumo de renovables en las viviendas

Evitar los «bus-bars»

Hace unos años, los instaladores de placas se encontraban con un problema importante. Los instaladores backsheets de las placas se quemaban y acababan con toda la estructura. La certificadora alemana TÜV analizó más de 1.5GW de instalaciones. La conclusión fue que el 50% de los problemas de instalación venía determinado por las placas solares. De ese 50%, el 41% se debía a los «bus-bars» de las placas, pues la dilatación y contracción por el calor acababa teniendo consecuencias con el paso de los años.

Como consecuencia, tener en cuenta los paneles que tienen «bus-bars» y trabajar con empresas que los ofrezcan es fundamental. La mayoría del público desconoce esta desventaja y acaba pagándolo a medio plazo.

En general, es importante ser muy cuidadosos a la hora de comprar paneles solares. La letra pequeña en las garantías, donde se especifica el fabricante o los años que nos ayudará ante problemas, es un elemento imprescindible en la adquisición.

El artículo La letra pequeña de la garantía de los paneles solares se publicó primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/11/garantia-paneles-solares/

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar