Los secretos de las top 3 ciudades con energía 100% renovable

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

La energía renovable es aquella que procede de fuentes limpias e inagotables y las más comunes hoy en día son la solar, que proviene del sol, la eólica, que tiene su origen en el viento, y la hidráulica, que proviene del agua. Actualmente, se está fomentando su uso porque no contaminan ni producen gases de efecto invernaderoComo consecuencia, en estos últimos años, ha habido un aumento de empresas de energías renovables que se dedican a implementar soluciones para un futuro mejor.

Las energías limpias crecen de forma imparable y muchas ciudades ya han puesto en marcha planes para sustituir totalmente el uso de combustibles fósiles por energías renovable.

Según el informe de Carbon Disclosure Project (CPD), más de 100 ciudades en todo el mundo funcionan, por lo menos, con el 70 % de energía proveniente de fuentes limpias. Según el mismo estudio: ya existen 40 ciudades que utilizan 100 % de energía renovable.

Pero sobre todo destacan 3 de ellas: Burlington, Reikiavik y Basilea.

Burlington

Burlington (EEUU) destaca por sus fuentes de energía hidroeléctrica

Con 42.000 habitantes, es la ciudad más grande del estado de Vermont, en Estados Unidos. Ha sido la primera en conseguir operar solo con energía renovable.

Empezó el camino para convertirse en una ciudad ecoeficiente con la adquisición de una instalación hidroeléctrica en el río Winooski.

Actualmente, el 100 % de su electricidad proviene de fuentes de energía limpia. Según datos del Burlington Electric Department (BED), un 44 % de la energía de la ciudad provine de la biomasa, es decir, de la quema de madera de bosques. Por otro lado, el 35 % viene de la instalación hidroeléctrica, el 19 % de la energía eólica y el 2 % de la energía solar.

La ciudad también ha impulsado a empresas locales para que utilicen este tipo de energía y fomenten el autoabastecimiento.

Reikiavik

Reikiavik (Islandia) destacó por sus fuentes de energía geotérmica

La innovadora capital de Islandia también está sacando provecho de los beneficios de la energía limpia. Toda la electricidad de la ciudad proviene de dos fuentes: la geotérmica y la hidroeléctrica.

Reikiavik es la mayor productora de energía renovable per cápita de todo el mundo. Uno de los pasos que ha dado para conseguir la sustentabilidad energética ha sido perforar un pozo en la península de Reykjanes de más de 4.000 metros de profundidad, con la finalidad de conseguir más energía gracias a los fluidos del pozo.

Además, la capital islandesa se ha puesto como meta que hasta 2040 ni los coches ni el transporte público consuma combustibles fósiles.

Basilea

Basilea (Suiza) destaca por sus fuentes de energía eólica

En Suiza, Basilea destaca por ser una ciudad que funciona 100 % con energía hidroeléctrica y eólica y cuenta con su propia empresa de suministro de energía renovable.

Además, Basilea ha implantado una norma para que el 50 % del agua caliente de todas las nuevas construcciones públicas provenga de energía renovable.

En mayo de 2017, Suiza votó a favor de eliminar la energía nuclear y sustituirla con energía renovable.

 

En definitiva, estas ciudades son el claro ejemplo de que es posible funcionar con recursos totalmente renovables, no contaminantes e inagotables.

¡Vivir 100 % de energía limpia puede ser la clave para combatir los problemas medioambientales que nos acechan y cuidar el futuro de nuestro Planeta!

El artículo Los secretos de las top 3 ciudades con energía 100% renovable se publicó primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/11/ciudades-energia-renovable/

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar