«Hay turismos a los que debemos decir no»

 En Formación, Noticias

Comparto un recorte de prensa del periódico español La Vanguardia, en una de las raras ocasiones en que la prensa mayoritaria toca el tema del turismo responsable.

Se trata de una entrevista Xavier Font, director de estudios del International Centre for Responsible Tourism, de la Universidad Metropolitana de Leeds.

Los comentarios que dejaron los lectores en la página original dejan claro la incompresión que la sociedad (catalana en este caso) tiene hacia una mirada crítica hacia el estado actual de las cosas en la industria del turismo.

Las críticas que Xavier vierte en esta entrevista no son muy radicales y están centradas en que los ingresos generados por los turistas deben quedar en el destino y que los hoteles deben seguir unos mínimos estándares medioambientales y sociales.

Reproduzco los pasajes más interesantes de la entrevista:

Xavier Font, critica duramente los cruceros y todos aquellos tipos de turismo que se provocan abusos sobre el medio ambiente, sobre las sociedades receptoras o los derechos de los trabajadores. «Hay turismos a los que debemos decir no», sentencia este catalán de 36 años.

-¿Qué es el turismo responsable?

-El turismo de la manera que lo estamos haciendo en teoría debería ser responsable, pero no lo es. Tiene unos costes que aceptamos que existen pero los ignoramos porque, uno a uno, son bajos. La acumulación de todos ellos hace que el coste sea grande. Turismo responsable es que las empresas turísticas se ganen la vida y al mismo tiempo mejoren el lugar que visitan, que hagan que la gente viva mejor y que proporcionen una experiencia más auténtica y satisfactoria al turista.

File:Cruise ship Labadee Haïti.jpg

Crucero. Fuente: Wikipedia Commons

-¿Los costes son ecológicos o sociales?

-Los dos. Estoy trabajando en una zona de Egipto donde sólo se queda en el destino el 3% de lo que paga un turista por ir de vacaciones allí. ¿Qué volumen de comercio hace falta para que esa gente se gane la vida? ¡Una barbaridad! Sí, tenemos problemas ecológicos, como el agua, pero también tenemos problemas muy sociales y muy humanos.

-Si en el caso que comentaba de Egipto el dinero que se queda en el país sólo es el 3%

¿Cuál es el promedio equivalente de todos los países en vías de desarrollo?

-Diría que un 25%, pero si hablamos del turismo de cruceros mucho menos y si hablamos del turismo mochilero mucho más.

-¿Vacaciones responsables con modelo de tour-operador?

-Hay gente que quiere unas vacaciones interesantes pero ya no las quiere organizar. Cuando tenían 19 años iban con su mochila, pero ahora no quieren ir de mochileros ni tienen tanto tiempo. Quieren cosas bien organizadas y de calidad y al mismo tiempo saber que no están destruyendo las cosas que visitan.

-¿Qué avances se han logrado hasta ahora?

-En Nepal, por ejemplo, los turistas se sorprenden de lo fuertes que son los porteadores que cargan 60 kilos a sus espaldas y no llevan zapatos… ¡Esto no es por su voluntad! Así que hicimos una campaña muy fuerte, redactando un código de conducta sobre cómo tratar a los porteadores que se presentó a todas las empresas operadoras. 40 empresas lo firmaron y lo publicamos: «estas son las 40 empresas con las que debería ir a Nepal, con estas otras 50 no lo haga porque no están de acuerdo con este código». La cosa cambió rápidamente, pronto la relación fue 60 a 30 y al final todas las empresas aceptaron.

-¿El turismo de mochila es el que aporta más beneficios a la comunidad que visita?

-Depende del país. Estamos trabajando desde Camboya a la Costa Brava y sí que hay turismo de mochila que reparte más el beneficio, especialmente cuando los destinos todavía no son turísticos. Pero también es menos controlable. La ventaja de los grupos es que controlando a una persona controlas lo que hacen cincuenta.

-¿Pero el turismo masivo no es una amenaza?

-Aunque se considere una amenaza, no se puede parar. No se puede decir esto es malo, paremos y volvamos atrás. Ir con carteles, abrazarme a árboles y decir que la industria turística es mala no conseguirá el 1% que sí puedo cambiar con el otro sistema. No se puede pensar que ahora destruiremos todo Cancún o la República Dominicana y empezaremos a poner hoteles pequeños hechos de madera. El turismo que ya tenemos allí tiene que ser más responsable.

-España es una importante potencia turística…

-Y tiene las puertas de Latinoamérica. Me gustaría ver como alguna de las empresas hoteleras españolas que tenemos allí decide crear lugares de trabajo para madres solteras, viudas, gente que ha tenido problemas con drogas… En un hotel que está contratando 600 ó 700 personas yo creo que tiene que ser parte de lo que hace. Ahora nos estamos planteando muy seriamente buscar un socio que piense como nosotros, que también tenga visión, para crear un centro de turismo responsable en España. Quiero trabajar con las asociaciones de operadores españolas.

-¿Podrían hacerlo mejor las empresas españolas?

-Las multinacionales españolas tienen mejores prácticas y éticas que las egipcias, aunque todavía no están entre las mejores del mundo. En Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia y Bélgica se han unido y ahora tienen un sólo sello para informar de qué establecimientos cumplen ciertos estándares medioambientales y sociales. El sólo hecho de que esto exista es importante. Estuve hablando de ello con Turisme de Catalunya y me dijeron que ya sabían qué hacer: que todos los hoteles de Catalunya que trabajen con teleoperadores tengan este sello. Toda la publicidad que haga el gobierno de Catalunya nunca tendrá el impacto que puede conseguir con esto.

Leer la entrevista completa

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar