El cine documental, una herramienta clave para remover conciencias, por @JuventudXClima

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Documental sobre la juventud que se rebela contra los desastres ambientales de nuestro mundo.El movimiento Fridays for Future aparece a nivel internacional en agosto de 2018 y surge por la falta de acción política ante la emergencia climática y el miedo que nos despierta. En España, nace a principios de 2019 con el nombre de Juventud x el clima, con la primera sentada en Madrid el 1 de marzo y la primera huelga mundial por el clima el 15 de marzo. En muy poco tiempo hemos visto como se ha pasado de 10.000 personas en la primera huelga a más de 150.000 en la última del pasado 27 de septiembre. Es impresionante la capacidad de organización, determinación y compromiso de unas cuantas personas que se quedan sin tiempo libre ni descanso para organizar una huelga y una manifestación. Es un esfuerzo que reconforta, porque ves los resultados.

Es indiscutible que el movimiento está creciendo a una velocidad brutal, casi alarmante, y es maravilloso. A diferencia de otros países donde está protagonizado por adolescentes, en Juventud x el clima vemos una mezcla de generaciones concienciadas, aunque sí predominan los jóvenes porque hemos crecido más expuestos a las advertencias y peligros de la emergencia climática. Precisamente los más pequeños serán quienes más sufran los desastres y cambios del planeta. Además, estos jóvenes saben que aún no están en edad de formar parte de instituciones o gobiernos que puedan efectuar los cambios, y eso da mucho miedo. Es una situación que genera ansiedad y frustración pero que también nos mueve hacia la determinación y movilización. Es por esto que los jóvenes son la cabeza de Fridays For Future.

Las herramientas que utilizamos en nuestra labor de activistas principalmente son las manifestaciones y las redes sociales, pero también estamos dando charlas en institutos sobre la emergencia climática y participando en festivales como Another Way Film Festival. Este es el festival sobre cine documental y progreso sostenible de referencia que se celebra en Madrid. Este año se lleva a cabo la actividad Fridays For Another Future, que tendrá lugar el 25 de octubre y consiste en la proyección del documental Youth Unstoppable. Se mostrará en más de 30 cines y centros de culturales de 13 ciudades españolas (Madrid, Almería, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Fuengirola, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Toledo y Burgos). Después de cada una de las proyecciones habrá un debate/coloquio con un miembro de Juventud x el clima y los asistentes, principalmente estudiantes de colegios, institutos o universidades.

Es maravilloso cómo a través del cine, y de películas que tratan la temática ecologista, se pueda llegar a mucha más gente. El cine nos hace reflexionar pero también entender realidades de manera más entretenida y menos “didáctica”, de la forma en que tradicionalmente se entiende este concepto. Gracias a esto muchos de estos estudiantes estarán más receptivos a la hora de reflexionar y aprender sobre la problemática.

El cine nos ayuda a concienciar y a mostrar otras realidades de manera más directa porque las imágenes, y más especialmente en la actual era de la tecnología, siempre llegan más que las palabras. Los datos numéricos y las explicaciones son necesarias, pero una imagen o un vídeo hace que llegue la información (o al menos su contexto) como un rayo, sin necesidad apenas de pensar. En la sociedad actual en que apenas tenemos tiempo para nada, ni para formarnos o reflexionar sobre determinados temas, el cine nos ayuda a obtener esa información que necesitamos de manera rápida y concreta. Es por eso que el cine, y en concreto los documentales, son la gran herramienta de muchos movimientos.

Paula Mancebo, Juventud x el clima

♥ Lee más:

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2019/10/18/cine-documental-herramienta-generacion-movimientos-youth-unstoppable/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar