Ciudades que se adaptan al cambio climático: Murcia

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Si repasamos la conclusiones del Primer Informe de Evaluación Científica Sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo, presentado recientemente por 4º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, leemos que la región mediterránea se está calentando un 20 % más rápido que la media mundial.

Murcia, ciudad del sureste español

Esto nos lleva a que, de no aplicarse las medidas necesarias, podemos esperar que la temperatura aumente 2,2º en 2040 y que el nivel del mar suba 1 metro en 2100, afectando a un tercio de la población de la zona.

Quizás tu vivas en una región alejada y algo más fría que la mediterránea, pero a nosotros, que vivimos en Murcia, nos toca de lleno 🙁

Desde hace tiempo seguimos de cerca en cómo se está trabajando en nuestra región y en nuestra ciudad, Murcia, desde el punto de vista de mitigación y de adaptación al cambio climático.

En este sentido, ha sido esperanzador encontrarnos como caso de estudio a Murcia entre la documentación de ejemplos de adaptación de ciudades a este nuevo escenario de crisis climática, especialmente agudizado por el episodio de DANA sufrido en septiembre de este año y que ha hecho visible otros problemas de sostenibilidad y medio ambiente, como es el caso del Mar Menor.

Si recordáis, en el artículo anterior de esta serie tratamos como Londres ha desarrollado planes y medidas para afrontar las cada vez más frecuentes inundaciones del río Támesis.

Ahora es el turno de Murcia (España), ciudad española del sureste de la península ibérica, con unos 440.000 habitantes repartidos en 882 km2.

Con un clima de tipo Mediterráneo seco esta ciudad se encuentra ubicada en la región que más se verá perjudicada por el cambio climático según afirma el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático realizado en España.

Altas temperaturas que se alcanzan en Murcia (España)

Como hemos comentado al principio, se espera que en los próximos años se experimenten cambios en los patrones climáticos en forma de un descenso mayor de las precipitaciones, un aumento gradual de las temperaturas, un aumento en la escasez de agua y un aumento en la evapotranspiración, incrementando las condiciones semiáridas, de lluvias eventuales y altas temperaturas con las que cuenta la Región de Murcia.

En el año 2016, la ciudad de Murcia llevó a cabo un análisis de los riesgos climáticos a los que han de hacer frente los sectores estratégicos previamente seleccionados: agua, medio natural, agricultura/huerta, salud y urbanismo.

Una vez conocidos los peligros, la exposición y el grado de vulnerabilidad de los sectores, Murcia se puso a trabajar en la elaboración de una estrategia de adaptación.

En el proceso de análisis de riesgos estuvieron implicados organismos públicos y privados del municipio

En junio de 2018 el municipio de Murcia presentó la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Murcia con horizonte 2030.

A través de un análisis de los principales impactos climáticos y sus consecuencias ha sido posible establecer prioridades para actuar en los distintos sectores clave, siendo el agua y la agricultura los destacados.

La estrategia incluye un plan de acción que analiza la priorización de las medidas a implantar, además de un plan de monitorización que permita el adecuado seguimiento de las medidas.

También es relevante señalar que se llevará a cabo un informe de seguimiento para la evaluación y valoración de las medidas implantadas cada 2 años, comenzando esta dinámica a finales de 2020.

¿Cómo se ha materializado este plan?

Entre las acciones definidas podemos destacar las siguientes:

  • Identificación de sectores estratégicos y riesgos e impactos climáticos a los que están sujetos
  • Establecimiento de 4 objetivos estratégicos, 11 metas, 25 líneas de actuación y 61 medidas a implantar
  • Identificación de las 31 medidas prioritarias dada su efectividad, urgencia y beneficios relativos a la sostenibilidad (económicos, sociales y ambientales), además de un horizonte temporal de implantación de las medidas

Importante indicar que esta estrategia de adaptación nace con la vocación de integrarse con otra serie de acciones puestas en marcha en relación a la lucha contra el cambio climático a nivel regional (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) y a nivel internacional.

Este foco internacional llevó a que en 2008 Murcia se uniera al Pacto de los Alcaldes, comprometiéndose a reducir sus emisiones en un 20% en el año 2020. Ese mismo año puso en marcha la Estrategia Local Frente al Cambio Climático para el periodo 2008 – 2012 con un total de 100 medidas. En 2015, a través de la implementación del Plan de Acción de Energía 2020, redujo sus emisiones en un 24,5%.

Por último, mediante su adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, Murcia se comprometió a desarrollar una estrategia de adaptación mediante la cual ratificaba el compromiso a reducir las emisiones de CO2 en un 40% para el año 2030.

El clima mediterráneo seco de Murcia influye en la flora endémica

Parece que bajo este escenario de crisis climática en Murcia y el resto de región mediterránea, ya nadie pone en duda que si necesitamos pasar a la acción y comprometernos, también a nivel local, con los acuerdos y compromisos internacionales alcanzados en materia medioambiental.

En nuestro caso, es indispensable que cada uno de nosotros empiece a exigir a gestores y políticos de ayuntamientos y regiones planes y acciones encaminadas a la adaptación de los espacios y territorios en los que vivimos.

También debemos aprender a discernir entre estrategias orientadas a conseguir estos objetivos y entre planes de lavado verde para ganar votos esperando a que otros lleguen y soluciones el problema, o que el problema se solucione solo (cosa que ya sabemos que no va a suceder).

 

Este caso es uno de los recogidos en la guía realizado por Forética y denominada Casos de éxito nacionales e internacionales en la adaptación de las ciudades al cambio climático, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

El artículo Ciudades que se adaptan al cambio climático: Murcia se publicó primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/10/ciudades-cambio-climatico-murcia/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar