¿Qué es la Agenda 2030?

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Hablamos a menudo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de lo que suponen para nuestra civilización. Sin embargo algunos de vosotros nos habéis preguntado sobre la Agenda 2030 y si es lo mismo que los ODS.

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Fue el 25 de septiembre de 2015 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó lo que se conoce como Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consiste en una hoja de ruta con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los 169 hitos a lograr en el horizonte del año 2030.

Titulada como Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible responde a la necesidad internacional de disponer de un marco consensuado para abordar los retos globales de la humanidad. La complejidad, la globalidad y la complementariedad de esta agenda va más allá de las herramientas que se han aprobado los últimos 50 años.

La Agenda 2030 aborda 5 grandes áreas claves, conocidas como las 5 P (en inglés):

Personas (persons)

Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, y a velar por que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.

Planeta (Planet)

Proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Prosperidad (properity)

Velar por que todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y por que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

Paz (peace)

Propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Alianzas (partners)

Movilizar los medios necesarios para implementar esta Agenda mediante una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada, que se base en un espíritu de mayor solidaridad mundial y se centre particularmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, con la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Como hemos visto en ocasiones anteriores, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cubren ámbitos como la pobreza, la desigualdad, la seguridad alimentaria, la salud, el consumo y la producción sostenibles, el crecimiento, la ocupación, las infraestructuras, la gestión sostenible de los recursos naturales, los océanos, el cambio climático, y también la igualdad de género, la paz, la inclusión social, el acceso a la justicia y las instituciones responsables.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En este sentido, Naciones Unidas ha hecho un llamamiento directo a todos los estados miembros a formular cuanto antes mejor unas respuestas nacionales ambiciosas para la implementación general de la Agenda, que faciliten la transición hacia los ODS.

Esta estrategia rige los programas de desarrollo mundiales hasta 2030, y al adoptarla, los estados miembros de la ONU se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

¿Y cómo se ha puesto en marcha esta Agenda?

La implementación de esta ambiciosa nueva Agenda requiere una Alianza Mundial revitalizada y un compromiso de todos los involucrados.

La Alianza trabaja con espíritu de solidaridad mundial, en particular con los más pobres y con las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Mucho del trabajo desarrollado hasta la fecha ha ido en la línea de asegurar una intensa participación mundial para respaldar el cumplimiento de todos los Objetivos y metas, aglutinando a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y otras instancias y movilizando todos los recursos disponibles.

Es importante señalar que cada país es el principal responsable de su propio desarrollo económico y social, por lo que tendrán que identificar los medios necesarios para implementar los Objetivos y las metas.

Entre estos medios se incluyen los recursos financieros. También es importante la transferencia de tecnologías a los países en desarrollo, respetuosas con el entorno y que estén disponibles en condiciones preferentes y asequibles.

Así, la financiación publica, tanto a nivel nacional como internacional, se torna vital para proporcionar servicios esenciales y bienes públicos y catalizar otras fuentes de financiación.

Es relevante el papel que desempeñan en la implementación de la Agenda 2030 los diversos integrantes del sector privado, desde las microempresas y las cooperativas hasta las multinacionales, y la función de las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones filantrópicas.

¿Y cómo se realiza el seguimiento de esta Agenda?

Son precisamente los gobiernos los principales responsables de realizar, en el plano nacional, regional y mundial, el seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los Objetivos y las metas hasta 2030.

Para fomentar la rendición de cuentas a los ciudadanos, se ha establecido un proceso sistemático de seguimiento y examen en los distintos niveles.

Un foro político de alto nivel, bajo los auspicios de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, desempeña un papel central en la supervisión de ese proceso de seguimiento y examen a nivel mundial.

Para finalizar únicamente recordar que en la proclama de la Agenda 2030 los países mostraron su firme resolución para a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del Planeta y sus recursos naturales.

Esta Agenda 2030 surge de trabajos de se elaboraron durante más de 2 años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países y vienen a sustituir a los llamados Objetivos del Milenio, implementados lamentablemente sólo en parte.

El artículo ¿Qué es la Agenda 2030? se publicó primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/10/agenda-2030-ods/

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar