Cuando los hoteles amenazan el patrimonio arqueológico

 En Antropología, Formación, México

TeleSur se hace eco del choque entre intereses comerciales y la conservación del patrimonio. En este caso es México, pero me temo que no es más que un caso más.

En estos casos la corrupción de los políticos juega un papel clave, ya que por mucho que la ley nacional proteja el patrimonio nacional, a veces la ley del dinero abre todas las puertas.

Los países pobres y con una estructural jurídica-política más débil, son los más vulnerables y resisten peor los embites de empresarios sin escrúpulos que hacen pasar su necesidad de beneficio rápido sobre todo lo demás. Fósiles, especies protegidas o pueblos indígenas, se ven apisonados (a veces literalmente) por proyectos turísticos hechos sin planificación, inteliegencia o un mínimo de sensibilidad.

Antropólogos denuncian presiones del turismo internacional para desarrollar Tulum

El mexicano Instituto de Antropología e Historia alertó sobre una inminente «tragedia para la historia de la conservación en México» si se aprueban los desarrollos turísticos en el Parque Nacional Tulum, en el Caribe mexicano.

Ruinas de Tulum sobre el Mar Caribe

Ruinas de Tulum sobre el Mar Caribe

La directora del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Quintana Roo (este), Adriana Velásquez Morlet, denunció que los grandes intereses turísticos internacionales «están presionando» para abrir el Parque Nacional Tulum a las construcciones hoteleras.

»Hemos hecho un esfuerzo enorme para detener esta iniciativa, pero lo logrado es poco, debido a que los grandes intereses turísticos internacionales tienen más peso que el genuino interés por defender este patrimonio», declaró la funcionaria.

El INAH advirtió el pasado sábado que enfrentarían una »tragedia para la historia de la conservación en México», si se aprueban los planes de desarrollo que pretenden realizar en el parque.

El ayuntamiento de Solidaridad, donde está Tulum, presentó esta semana un anteproyecto del Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU), que de ser aprobado, permitiría la construcción de 3.161 habitaciones hoteleras en 215 hectáreas, de las 664 que tiene la zona protegida.

Dentro de esa área existen construcciones de los indígenas mayas que datan de entre 500 y 800 años de antigüedad.
Velásquez Morlet anunció de que en caso de aprobarse el PDDU, en los próximos días el INAH no autorizaría ninguna construcción en el Parque Nacional, porque las consecuencias serían graves.

»La riqueza natural y cultural de Tulum es enorme, y ahora se encuentra seriamente amenazada por la inminente aprobación de este Programa de Desarrollo Urbano, que tendrá consecuencias gravísimas en todos los sentidos», advirtió.

Noticia Original

(publicada con licencia by-nc-nd de Creative Commons)

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • mje
    Responder

    De ,llenar de hoteles un lugar de alto valor arqueológico y medioambiental es una barbaaridad. ¿Se puede escribir a algun sitio protestando y presionando a las autoridades para que defiendan los derechos culturales igual q hace AI con los derechos humanos? A mi me parece que el único antídoto es promover otro tipo de desarrollo turístico más respetuoso con el medio ambiente y los valores arqueológico y cultuales a la vez que se involucra a la población autoctona, si eso funciona dificilmente se podrá hacer un desarrollo salvaje en ese lugar.

  • mario gurria
    Responder

    creo que el tema de famoso parque nacional tulum, estan equivocados , al parque nacional tulum no lo afectan en nada a los dearrolladores nacionales o estranjero . han equivocado y confundido a la gente. el parque nacional tulum no es afectado a la gente le han hecho creer que van a hacer desarrollos turisticos al lado o enfrente de las ruinas de tulum. estan equivocados y las autoridades ambientales lo que quieren es un buena mochada. a como se dice . pillos al fin.. la gente de tulum estan esperando este tipo de desarrollo para que generen empleos y la actividad economica del municipio cambie para bien.

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar