Sandele: haciendo las cosas bien desde el principio
Sandele Bay Eco Retreat es el resultado de la visión de dos británicos, Maurice y Geri, que después de vivir en Gambia desde 1996 y ver cómo no hacer las cosas, decidieron hacer realidad sus ideas en 2003. Tenían mucho interés en aprender los modos de construcción locales y algunas ideas sobre construcción alternativa.
Eligieron la ubicación tras ofrecer a los ancianos del lugar algunos pequeños obsequios como marca la cultura local, comenzaron las negociaciones para conseguir un lugar. Maurice y Geri no exigieron ninguno, sino que esperaron a que la comunidad local les ofreciera alguno que creyeran viable para este proyecto. No se lo pensaron mucho: eligieron un lugar hermoso, cerca de la playa y lo más importante, con una cantera. Esta cantera ha sido fundamental para poder usar materiales de construcción locales, lo que les ahorra dinero y complicaciones. La consecuencia ha sido una pequeña empresa de construcción que ha construido el resort y ahora incluso vende ladrillos en la zona. “Ha sido una consecuencia colateral” dice Geri. “las máquinas que hacen ladrillos son nuestro mayor orgullo. Con ellas hemos levantado varios casas, una cocina, escaleras, etc. y ahorrado un montón de cemento y hormigón que también implican emisiones de C02” explica.
En estos momentos Sandele emplea a decenas de trabajadores locales, a los que ha dado formación para poder satisfacer las demandas de los adinerados turistas que acuden a este exclusivo alojamiento. La mayoría de los empleados nunca había tenido un empleo en la economía formal. También se permite a quien lo solicita poner a la venta sus pulseras, pendientes y collares, hechos a mano, en el interior del hotel.
Uno de los aspectos que distinguen este establecimiento es su vocación educativa. Se organizan seminarios a los que acuden estudiantes europeos. Ellos financian el seminario a los estudiantes locales, que no tienen recursos y aprenden los unos de los otros sobre los aspectos sociales y ambientales del turismo. “Al principio me dijeron que era una locura poner juntos a los chavales locales con estudiantes ingleses de postgrado, pero la verdad es que ha salido muy bien y ambas partes están contentas” nos cuenta Geri mientras nos ofrece un cóctel de mango.
Sandele eco-resort, situado en Kartong (sur de Gambia) es hoy un éxito desde el punto de vista social, ambiental y empresarial y ha recibido muchos premios que reconocen su compromiso con un turismo verdaderamente responsable. Ha sido un largo y tortuoso camino en el que esta pareja ha tenido que sortear numerosas dificultades.