El Parque de Cazorla se renueva para liderar el turismo sostenible en España

 En Ecoturismo, Formación

La Consejería de Turismo Andalucía ha anunciado que una de las prioridades para la comarca es diseñar un nuevo Plan General de Turismo Sostenible que marque el desarrollo futuro del sector de cara a los próximos años.

Cazorla se sitúa a la cabeza de los parques de España en cuanto a número de establecimientos adheridos a una política de Turismo Sostenible. Este tipo de turismo implica un compromiso manifiesto y reconocido para seguir una normativa respetuosa con el medio ambiente y cuidar entre todos este parque que es reserva de la Biosfera. 

Andalucía marca a Cazorla como un referente a seguir para mejorar la sostenibilidad. El parque natural de Cazorla es actualmente el espacio natural que cuenta con más empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un total de 45 establecimientos ya se han adherido a este programa, la mitad son empresas de turismo del mismo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Toda empresa que decida trabajar en la zona de Cazorla tiene que cumplir unas exigencias mayores que en otros lugares, las condiciones son muy estrictas para mantener la sostenibilidad, cuidar y respetar el medio ambiente y garantizar el hábitat de sus animales. 

Cazorla y Las Villas, un lugar ideal para el turismo de aventura, donde podremos practicar el descenso de Cañones, recorridos con kayaks o piraguas, Tiros con arco o paintball, circuitos multiaventura, senderismo individual o por grupos, rappel, tirolina, escalada, paseos a caballo, gymkana, rutas históricas con guías, talleres para aprender etc…

Cabe destacar que mediante este plan, se está mejorando la señalización del espacio natural, se está trabajando en la rehabilitación de casas rurales y casas forestales como refugio para senderistas y se creará un gran sendero del parque natural para que algunos privilegiados puedan disfrutar del Parque de Cazorla.

Jaén ha sabido adaptarse al cambio, cuidar sus terrenos y no permitir la masificación de zonas urbanizables. Desde sus principios lo tuvo claro, el paraje natural de Cazorla es una zona para la recreación de los visitantes, y así debe ser.  Gracias a estos parajes y espacios naturales que siguen intactos tras el paso de los años, los turistas han aumentado y la calidad de la zona también.

Desde la Junta de Andalucía también se subrayado la necesidad de distribuir la afluencia turística durante todo el año (y no solo en determinadas temporadas). Para este caso Cazorla es un lugar ideal para cualquier época del año y atrae turistas nacionales e internacionales, por ello se han propuesto también la creación de oficinas para la defensa del turista, además, de las oficinas de información turística.

Ultimas entradas

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar