Reflexiones sobre la fotografía en los viajes

 En Formación, Fotografía

reflexiones-fotografia-viajes_1_566927[1]

Artur Isal es fotógrafo profesional. Colabora con sus fotografías en diversas publicaciones nacionales e internacionales y combina su labor de fotógrafo con la docencia, realizando cursos de fotografía, talleres y viajes fotográficos.

Artur nos responde a algunas preguntas sobre fotografía y viajes.

Ahora con la fotografía digital cada vez más gente puede hacer más fotos en más lugares. ¿Qué opinión tienes de este fenómeno?

Me parece fantástico que la fotografía esté al alcance de todo aquel a quien le pueda interesar, aunque también es cierto que, hablando de fotografía de viajes, la accesibilidad a la fotografía debería ir acompañada de un manual sobre el respeto hacia las culturas que visitamos y las personas que elegimos para fotografiar. Deberíamos entender la fotografía como un medio de expresión y no como un fin en sí mismo. Las fotos obtenidas no son trofeos son un pedacito de «mi visión particular» que me apetece compartir.

A veces los lugareños, solicitan una propina por dejarse hacer una foto. ¿Qué recomiendas hacer en estos casos?

Es una pregunta muy difícil de responder porque hacerlo supone generalizar y precisamente éste es un tema complejo que si algo no requiere es de la generalización. Yo siempre digo que cada uno sabe lo que el corazón le dicta hacer en cada momento preciso. Las situaciones en las que se requiere de una aportación económica para hacer una fotografía son muy concretas y llenas de matices. Creo que hay que reflexionar cada situación por separado.

¿Qué se requiere para hacer fotografías a la gente de forma respetuosa?

Humildad, respeto y saber aceptar un no por respuesta. Como dice Susan Meiselas «Sonríe, mira a los ojos y espera el tiempo necesario».

Diferentes culturas, se relacionan de forma diferente con la fotografía. ¿Cuáles son las diferencias y cómo encararlas cómo fotógrafo? ¿Podrías poner algunos ejemplos?

Creo que las diferencias más palpables existen entre las personas que consideran una fotografía como un homenaje personal (véase la India por ejemplo) y aquellas a quienes una foto les resulta insultante e invasiva. Como siempre la diferencia radica más en la persona que en la cultura y los logros en el tiempo dedicado y la dosis de humildad que estés dispuesto a regalar.

Gracias.

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • Angie
    Responder

    Interesante entrevista e interesante blog. Un gran descubrimiento, así que te seguiré….
    Saludos.

  • Carlos Buj
    Responder

    Será un placer.Salud!

  • Gerado Flores
    Responder

    Me intersa el tema fotográfico y quisiera compartir algunas tomas.

  • Carlos Buj
    Responder

    Pues adelante!

  • Artur Isal
    Responder

    Hola a tod@s, Gracias por los comentarios y ya sabéis donde encontrarme.

    Un saludo

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar