Marc Augé: El viaje imposible

 En Noticias
Hace unos 14 años, Marc Augé (Poitiers, 1935- ) junto a Catherine De Clippel y Elisabeth Kapnist, realizaron una serie de cortos-documentales para la televisión titulados «Cliché», producidos por Le Sept/ARTE, Acmé Films y el Institut National de l’Audiovisuel de Francia.
Al audiovisual, le seguiría uno de sus más famosos libros (junto a «Los no-lugares«), El Viaje Imposible: el turismo y sus imágenes, editado en 1997.

Marc Augé es uno de los más exitosos autores de la antropología contemporánea. Teórico del concepto «sobremodernidad» y autor de la idea de «no-lugar», relacionó de forma novedosa al individuo con la cotidianeidad y las fuerzas tecnológicas en las sociedades urbanas, las mismas que fueron re-pensadas por los (otros) teóricos postmodernos. El resultado de tal ecuación originaría una intensificación de la soledad, la falta de memoria y perspectiva histórica en los espacios cotidianos y una singularización de las relaciones humanas mediadas por una tecnología comunicativa presente y en aumento día a día.

Cada capítulo de Clichés, dura unos 14-15 minutos y la distribución por títulos es la siguiente:

L’Assension du Mont Saint-Michel
Disney sur Marne
L’Affaire Waterloo
Châteaux en Bavière

Aquí encontramos el video.
Está en francés.

———————————————————

Los que viajan a lejanas regiones, generalmente en grupo, para hacer provisión de sol y de imágenes, se exponen, en el mejor de los casos, a encontrar solamente aquello que esperaban encontrar: a saber, hoteles extrañamente semejantes a los que frecuentaban en otros lugares el año anterior, habitaciones con televisión para mirar el programa de CNN, las series norteamericanas o la película pornográfica del momento, piscinas situadas junto a las playas y, en el caso de los más venturosos, algunos leones de Kenya fieles a la cita que les asigna por la tarde un hábil guía, algunos flamencos rosados, algunas ballenas argentinas, algunos canastos o mostradores en los que los descendientes de los salvajes de antes venden sus baratijas a las puertas de sus reservas o hasta en el centro mismo de las ciudades donde, empobrecidos, se proletarizan.

Marc Augé
El Viaje Imposible: el turismo y sus imágenes (1997) Barcelona: Gedisa
(p. 36)

—————-
Nota:
La fotografia de Marc Augé l’hem tret de la web de la Editorial Diógenes.
(Gracias)
Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar