El turismo como herramienta de paz en zonas de conflicto

 En Consumo Responsable, Cooperación, Ecoturismo, Formación, Investigación, Noticias

Desde 2015 el turismo es el segundo sector que genera más divisas en Colombia después del petróleo; se produjo un crecimiento en la llegada de divisas del 50% y se incrementaron 70% las visitas internacionales. También hubo un aumento en el empleo de 17% y la inversión extranjera creció 700% en el rubro de comercio, hoteles y restaurantes. Es un panorama realmente alentador para un país que en los últimos 60 años vivió un conflicto que dejó 8 millones de víctimas entre 45 millones de habitantes, comenta Sandra Abreu, gerente de la agencia de viajes Aviatur, durante su participación en el Sustainable & Social Tourism Summit realizado en Cancún.

Explica que la política de turismo en Colombia está centrada en los Corredores Turísticos del Realismo Mágico. Anteriormente los atractivos turísticos se concentraban en pocos sitios, pero con estos nuevos proyectos el objetivo es que la gente pueda recorrer el territorio y extender el periodo de estancia.

Sandra Abreu, gerente de Aviatur

El proyecto se desarrolla en tres frases; la primera en torno a la Orinoquia y Amazonia donde hay menos desarrollo turístico y donde se está preparando una oferta turística. La fase dos en el centro y la costa, está centrada en un portafolio para el mercado nacional, mientras que la fase tres, localizada en la Costa Caribe y el Eje Cafetero, están pensados para mercado internacional. “A causa del conflicto se conservó la naturaleza y la identidad cultural y esto es una oportunidad única porque podemos aprender de las cosas que no les salieron bien a otros para hacerlo mejor desde el principio. El turismo se está haciendo en bases sostenibles que permiten la competitividad con un equilibrio ambiental, económico y sociocultural”, agrega.

Una de las estrategias posconflicto se basó en seleccionar destinos que fueron cuna de las guerrillas, narcotráfico y paramilitares; ahora, es importante pensar cómo se reconstruye el tejido social, cómo empoderar a la comunidad y cómo aprovechar el turismo para aportar en el desarrollo de las comunidades. “Estamos viviendo un hito en la historia del país¸ ya firmamos los acuerdos de paz y no todo es maravilloso, esto hace que tengamos ahora mucha satisfacción al ver como el turismo crece;  estamos arrancando con la campaña “seguro te va a encantar” para volver a generar confianza de viajar seguro”.

Aviatur es el principal grupo turístico del país, conformado por 30 empresas, una de las cuales obtuvo la concesión de las Áreas Naturales Protegidas para que fueran administradas y manejadas sus componentes turísticos.  “Estamos participando en procesos productivos y de formación para empoderar a las comunidades en el desarrollo de sus territorios y para que ellos mismos sean los prestadores de los servicios turísticos y la gestión del turismo comunitario sea una realidad y nuestros territorios alguna vez en conflicto puedan contar con herramientas para ir dando pasos hacia la paz”, destaca.

 Uno de los casos más relevantes es Caño Cristales, la zona del Río de los Cinco Colores, donde estaban los comandantes de las FARC con la que se acaba de firmar los acuerdos de paz. Desde el 2005 tienen luz eléctrica después de las seis de la tarde y el desarrollo ha sido increíble. Capacitaron en enseñanza turística a los mismos jóvenes que antes tenían camionetas y barcazas para llevar droga por el río para el narcotráfico, ahora cada uno fue encontrando una oportunidad diferente en el sector del turismo. Hace seis años, llegaban 700 personas a Caño Cristales de los cuales 22 eran extranjeros; hoy llegan 15,000 de los cuales 2,500 son de otros países, pero todo gracias a que se permitió el desarrollo endógeno, se trabajó en la reconstrucción del tejido social y se apoyó el fortalecimiento de las cadenas productivas del turismo. En las zonas de conflicto hay que trabajar en la reconciliación con la naturaleza y con la cultura.

 “Uno de los esfuerzos en los que tengo el honor de participar es la reflexión sobre las víctimas y victimarios del conflicto”, comenta Sandra Abreu. Hoy las FARC están en una zona de concentración en el país, donde están entregando las armas y empiezan un proceso de reinserción con el Ministerio de Comercio e Industria. Aquí conversamos con la ex guerrilla para entender qué piensan del turismo. Es una campaña de concientización frente al perdón y la reconciliación.  El reto más grande es no ver al turismo como un fin en sí mismo, sino verlo como la capacidad que tiene para generar desarrollo y para ser una herramienta que pueda apoyar en los procesos de paz”, reflexiona. (Texto: Rosi Amerena/ Edición: Ángela Paredes)

__________________________________
Fuente original: http://sustentur.com.mx/el-turismo-como-herramienta-de-paz-en-zonas-de-conflicto/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar