Ejemplos de economía circular que inspiran: INNOVAR

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Como suele pasar con los cambios, y es el caso de la economía circular, son muchos los interesados en avanzar en el paradigma y menos los que tienen claro cómo empezar. De ahí lo útil que es fijarnos en casos de negocio que nos guíen y nos inspiren.

Internet de las Cosas conforma Industria 4.0

Para evitar el desánimo y el abandono en la oportunidad circular, estos ejemplos nos ilustran las 3 fases en las que nos puede aportar valor el modelo circular. Recordemos que estas fases son la aceleración del crecimiento, la mejora de la competitividad y la reducción de riesgos.

En la primera de ellas, aceleración del crecimiento, vimos casos de GENERAR que, resumiendo, busca crear ingresos adicionales a partir de productos y procesos existentes.

Ahora vamos a estudiar los que nos aporta INNOVAR, que se basa en impulsar la innovación de nuevos productos y servicios en las organizaciones.

Las empresas pueden innovar con nuevas opciones que supongan el estableciendo de fuentes de ingresos complementarias o la adopción de nuevos modelos de negocio.

Las empresas pueden capitalizar las oportunidades que le proporciona la innovación impulsando el crecimiento a través de la colaboración entre empresas (lo que se conoce como joint venture), reconsiderando el diseño y funcionalidad de productos o servicios o incorporando tecnologías disruptivas.

Suez

Hablamos de la única compañía internacional que se dedica exclusivamente a las actividades relacionadas con los residuos sólidos y con la gestión del agua, y, por lo tanto, tiene la firme intención de ser líder en estos ámbitos, cuidando el medio ambiente y la economía, tanto en la ciudad como en la industria.

La estrategia de Suez se basa en 2 pilares: transformar las actividades del grupo por medio de soluciones innovadoras que les conduzcan por el camino a la economía circular, y estar abiertos a nuevos mercados en todo el mundo y a nuevos segmentos de clientes.

El pet se utiliza en botellas y es un plástico fácil de reciclar

Al establecer nuevas fuentes de ingresos y servicios, la compañía tiene como objetivo duplicar el volumen de plásticos reciclados para 2020, aumentar la producción de energía renovable procedente de las instalaciones tratamiento de residuos y de agua en un 10%, y mejorar el suministro de recursos con agua tratada.

Suez se ha asociado con 2 compañías que trabajan en líneas de negocio complementarias: el desarrollo de soluciones innovadoras de reciclaje con TerraCycle y una nueva instalación de reciclaje de polímeros en sociedad con Chemelot Ventures.

Aprovechando el poder de la colaboración, Suez se anticipa sus soluciones alineadas con los postulados de la economía circular, lo que le permite capturar más cuota de mercado y expandirse a mercados atípicos para este tipo de grandes compañías.

Lyft

Lanzada en 2012, Lyft es la primera plataforma entre iguales (peer-to-peer) de viaje compartido que une personas y tecnología. Basada en San Francisco (California, EEUU), la empresa fue capaz de reconocer la capacidad infrautilizada de nuestros vehículos particulares como una oportunidad para servicios de transporte de personas a una fracción del coste del taxi, al tiempo que proporciona ingresos a los propietarios de los vehículos.

La plataforma de car sharing ha demostrado ser todo un éxito de lo que conocemos como economía colaborativa, convirtiendo los activos infrautilizados en servicios atractivos y útiles, sumando en 2016 la cifra de 162,5 millones de viajes, el tripe de los realizados en 2015.

Ejemplo de coche de Lyft con su peculiar publicidad

En 2014 se lanzó Lyft Line, un servicio adicional de car pooling que permite compartir viajes en tiempo real, maximizando la ocupación de cada automóvil, y ofreciendo a los viajeros ahorros de hasta 60% si están dispuestos a compartir su trayecto con otros ocupantes.

A medida que la plataforma Lyft mejora en eficiencia, en número de pasajeros y de conductores y está presente en más comunidades, se multiplican los beneficios del compartir los vehículos con poco uso

Lyft Line ahora opera en más de 20 ciudades y se vuelve más inteligente conforme avanza con el tiempo, ya que entiende mejor cómo nos movemos las personas. A medida que el sistema aprende, optimiza los viajes, ayudando a cambiar nuestro hábito de necesitar un automóvil a necesitar un viaje.

Los números de Lyft marean. Recientemente ha recibido otros 600 millones de dólares de inversión sobre una valoración de 7.500 millones de dólares, y durante 2017 se ha expandido a otras 131 ciudades.

Sin duda estas iniciativas circulares ayudan a reducir la dependencia de bienes materiales y recursos, haciendo un uso ecointeligente de los mismos, cosa que nuestro Planeta, sin duda, agradece.

Para finalizar, recordar que estos casos de estudio han sido preparados por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) con el fin de animar a las organizaciones a realizar una transición personalizada y asequible al modelo circular.

Esta serie de artículos son una traducción libre y adaptada del informe original del WBCSD titulado 8 business cases for the circular economy y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

El artículo Ejemplos de economía circular que inspiran: INNOVAR aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2018/02/ejemplos-economia-circular-innovar/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar