Costa Rica, un ejemplo a seguir: renovables, bosques, autobuses eléctricos…

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Costa Rica, un país centroamericano que conserva muy bien sus bosques y que fomenta la energía renovableAños de tala descontrolada arrasaron dos tercios de los árboles de Costa Rica. Cuando dejaron de talar, los bosques crecieron. Pero eso no fue algo que simplemente ocurrió, sino que fue organizado por los dirigentes del país. Reconocieron que los bosques generan muchos beneficios que no salen en las cuentas económicas.

Costa Rica empezó a dar beneficios fiscales a quienes conservaban sus tierras sin degradarlas. Entendieron que proteger sus “recursos naturales” es beneficioso a largo plazo. Los llamados Pagos por Servicios Ambientales (PSA) están sirviendo para reconocer que los ecosistemas sanos generan beneficios y que se debe pagar por ellos (captura de carbono, filtración de agua, mantenimiento de acuíferos y aire con calidad, provisión de alimentos y medicamentos, etc.). Cuando esos procesos ambientales son gratis, las personas no tienen incentivos para conservarlas. Lo gratis no se valora. En zonas rurales, los PSA han servido además para reducir la pobreza.

¿Talar o reforestar?

Detener la deforestación fue un proceso que duró varios años. En 1998 su tasa de deforestación llegó a CERO. Hoy, los resultados son palpables: Costa Rica ha duplicado sus bosques en pocas décadas, frenando la desertificación, el desastre climático y la pérdida de especies, entre otros beneficios para ellos y para todo el planeta vivo. Recientemente han hallado allí una nueva especie de rana.

La constitución de Costa Rica habla de que todas las personas tienen derecho “a un entorno saludable y ecológicamente equilibrado. Otros países tienen algo similar en su constitución (en España está en el art. 45), pero Costa Rica no se lo ha tomado a broma y no antepone los intereses de las multinacionales a los intereses de la población (véase en España el caso de Doñana).

Costa Rica vive muy bien del ecoturismo, conservando sus bosquesTalar bosques hubiera dado beneficios rápidos, pero también hubiera condenado al país a graves problemas en el futuro. En cambio, los bosques han traído un beneficio que muchos no esperaban: una lluvia de viajeros que ansían disfrutar de la naturaleza. Algunos lo llaman “ecoturismo“, aunque para ponerle ese nombre no se puede viajar en avión, además de otras normas del turismo responsable.

La pérdida de bosques es una tendencia internacional, principalmente para convertirlos en campos de cultivo. En muchos casos se arrasan selvas (provocando incendios, como los recientes en la selva Amazónica) para plantar cultivos muy cuestionables como soja o palma aceitera, o bien para poder producir carne ante el aumento mundial de la demanda. Costa Rica ha demostrado que si se aplican las políticas adecuadas las hectáreas de bosques pueden crecer.

¿De dónde saca el dinero Costa Rica para respetar el medioambiente?

La pregunta es engañosa, porque para respetar el medioambiente no hace falta dinero. A medio y largo plazo, el medioambiente nos da ventajas que valen más que el dinero. No obstante, Costa Rica ha tomado medidas bastante peculiares. Por ejemplo, Costa Rica es un país sin ejército (en el mundo ya hay al menos 25 países sin ejército).

En general, los ciudadanos desconocen cuántos millones se gasta su país en mantener una estructura militar normalmente sobredimensionada y de escasa utilidad real. Por ejemplo, en España, según el BOE (2018) los gastos de Defensa son 8.400 millones, lo que equivale a los gastos conjuntos de Sanidad (4.253), Educación (2.581) y Justicia (1.780). Algunos estudios incluyen gastos militares ocultos y la cifra asciende a unos 32.000 millones de euros.

Energías renovables

Un sector en claro auge en todo el mundo, y especialmente en Costa Rica, son las energías renovables. Desde 2017, el país tiene muchos meses cuya energía se obtiene exclusivamente de fuentes renovables. Su mix energético básico es: energía hidroeléctrica, eólica, biomasa, solar y geotérmica. La planta hidroeléctrica Reventazón ha recibido el premio Blue Planet 2019 por sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental y social (a pesar de lo complicado que es conceder un premio ambiental a una infraestructura así).

Conforme crece el PIB de Costa Rica, el país quiere más energía. Esperemos que no destrocen zonas ahora protegidas para conseguir más energía hidroeléctrica o geotérmica, porque no siempre las renovables son ecológicas y en Costa Rica todos los volcanes están en parques nacionales protegidos. Si no reducimos nuestra demanda de energía, la sostenibilidad será cada vez más difícil.

Movilidad eléctrica, compost, territorio protegido…

Con respecto a la movilidad, el plan de este país es que un tercio de los autobuses sean eléctricos en 2035 y casi todos los demás vehículos para 2050 (incluyendo trenes). También quieren fomentar el transporte público y crear compost con la basura.

Costa Rica tiene ya 29 parques nacionales protegidos, que abarcan el 25% del territorio. España dispone de 16 parques nacionales, que protegen aproximadamente el 0.7% de su superficie. Aunque hay otras figuras de protección, la figura de Parque Nacional es la más estricta.

También en salud este país ha mejorado: han reducido el tabaquismo y el sedentarismo, factores de riesgo del cáncer. El tabaco, además de muchas molestias y gastos sanitarios, genera demasiada contaminación.

Otras noticias que han llamado nuestra atención y que muestran que también Costa Rica, tiene mucho que mejorar en materia ambiental:

Costa Rica saca sobresaliente en los temas de bosques y energía, pero como todas las naciones, también tiene problemas sociales y ambientales. Al menos, en algunos temas tienen claro qué hacer y lo están haciendo. Los siguientes pasos a dar son esenciales para la sostenibilidad: residuos sólidos, agroquímicos, contaminación del aire, protección del agua, fomentar el veganismo y, en general, plantear el decrecimiento.

En la reciente Cumbre del Clima de la ONU, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado defendió que “no hay excusa” para que los Gobiernos legislen contra la crisis climática y puso como ejemplo la gestión de su nación.

Las manifestaciones por el clima y el planeta de estos días deberían hacernos mejorar aún más a todos, empezando por los gobernantes. Y si no mejoran, deberíamos sencillamente cambiarlos.

Noticias que te interesarán:

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2019/09/27/costa-rica-ejemplo-sostenible-renovables-bosques-autobuses-electricos/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar