¡1.000 artículos en ecointeligencia! Entrevista con Ricardo Estévez

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Cuando a finales de 2009 se empezó a fraguar la idea de ecointeligencia no esperaba su fundador, Ricardo Estévez, que 10 años después y 1.000 artículos publicados, su proyecto se convertiría en un referente en lengua castellana sobre sostenibilidad y medio ambiente.

Ricardo Estévez, fundador de ecointeligencia

En este post a modo de celebración, vamos a dejar de lado nuestros contenidos habituales para conocer algo más sobre este apasionado del diseño sostenible y de la economía circular.

Cuéntanos Ricardo, ¿qué te impulsó a crear el blog?

Lo que me movió hace casi 10 años a escribir y publicar ese primer artículo en ecointeligencia es lo mismo que me anima hoy a seguir con esta labor: divulgar sobre la necesidad de cambiar a un estilo de vida sostenible.

Este cambio que deben experimentar nuestras vidas requiere de conocimiento tanto de los problemas que hay alrededor de la sostenibilidad y del respeto al entorno, como de las alternativas ecointeligentes alrededor de cuestiones como la energía, la movilidad, la empresa y el consumo.

Esta información es la que ponemos a disposición de nuestra comunidad, no solo en nuestro sitio web sino también como en las redes sociales. Esta unión de canales hace que concibamos ecointeligencia como una herramienta de comunicación 2.0 desde su origen.

¿Por qué divulgar sobre diseño sostenible?

En su momento conocer lo que suponía el diseño sostenible fue una revelación para mi, e inmediatamente pensé que si a mi me había cambiado la manera de afrontar mi presencia en el Planeta para el resto de mis congéneres también podría resultar determinante.

De esta forma me lancé a escribir sobre cuestiones relacionadas con el diseño, medio ambiente, sostenibilidad, energía y movilidad. Esto lo hice sin pensar mucho si habría personas interesadas, y el tiempo nos ha confirmado que somos muchos los que estamos interesados en el cuidado ambiental.

Además, el diseño es particularmente interesante porque en esta fase del ciclo de vida se determinan alrededor de un 80% de los impactos de un producto o servicio.

¿En qué momento se encuentra la sociedad ante el escenario de crisis climática?

Si nos fijamos en la situación actual del Planeta podemos deducir fácilmente que estamos ante un escenario de crisis, en el este caso podríamos decir que de crisis climática.

Como toda crisis, esto significa que nos enfrentamos a amenazas ciertas, pero también a oportunidades que van surgir y que podemos aprovechar.

Algunas de estas oportunidades van a venir de la mano de un nuevo liderazgo, principalmente compuesto por mujeres y por jóvenes. Un claro ejemplo, que tiene todo mi apoyo y admiración, es el de la joven actvista Greta Thunberg.

Claro, pero cuando se menciona la palabra crisis parece que cunde el pánico, ¿todo es desolador o hay margen para la esperanza?

Si es cierto lo que dices del pánico, sobre todo porque venimos de una crisis financiera (la de 2008) de la que todavía no nos creemos que hayamos salido y además ahora nos amenazan con una nueva crisis económica y otra climática. ¡Vamos que parece que se nos viene encima una tormenta perfecta!

Hasta el más despistado puede encontrar evidencias del cambio climático que estamos empezando a sufrir. Sin embargo, en nuestra mano está revertir esta tendencia y aliviar en la medida de lo posible las consecuencias del calentamiento global y del deterioro ambiental que hemos causado.

Muchas de las medidas que pueden romper esta tendencia (implantación de energías renovables, economía circular, consumo responsable …) generan impactos positivos que ayudarán a cimentar un nuevo modelo económico sostenible.

¿Renovables? ¿coche eléctrico? ¿economía circular?, ¿qué les dirías a los que ligan estos conceptos a intereses puramente económicos?

Los que únicamente aluden negativamente a la vertiente económica de estos conceptos suelen ser los que se ven amenazados por la irrupción de estas alternativas, que cuestionan en gran medida el status-quo de sectores consolidados e inmovilistas.

Muchos de estos actores involucrados no han querido ver el cambio de paradigma en sus sectores y han querido mantener sus posiciones entorpeciendo el paso a otro tipo de opciones respetuosas con el Planeta.

Evidentemente el cambio no pasa solo por sustituir un coche de motor de combustión por uno eléctrico. El cambio, en este caso, requiere un profundo replanteamiento de nuestro modelo de movilidad. Lo mismo podríamos decir del modelo energético, de nuestro sistema productivo lineal y de nuestro consumo desaforado.

El mundo de la empresa ¿está mentalizado para desarrollar su actividad de manera sostenible?

El mundo de la empresa destaca por su capacidad de adaptación. Eso no significa que todas las compañías que operan en la actualidad tengan la capacidad de transformarse. Unas desaparecerán y otras muchas surgirán para ocupar el espacio, algunos desarrollándose en sectores tradicionales y otros en nuevos nichos.

El nuevo escenario traerá nuevas oportunidades, y está en la esencia de la empresa desarrollar modelos de negocio para aprovecharlas.

Estas oportunidades de nueva creación tendrán que ser sostenibles, por lo que la actividad empresarial será sostenible o no será.

¿Por dónde crees que van a progresar la concienciación sobre la sostenibilidad?

Hasta ahora, pese a que disponíamos de datos certeros y suficientes, hemos pensado que podíamos mirar hacia otro lado pensando que alguien llegaría y nos solucionaría el problema ambiental.

La problemática ambiental ha crecido hasta convertirse en crisis climática, y de ésta no nos vamos a librar a no ser que todos trabajemos con un mismo objetivo.

Las voces que se están alzando en distintos estamentos tienen que actuar como catalizador de un movimiento que sirva de punto de inflexión ante esta crisis.

Es decir, tenemos que pasar de estar concienciados a ponernos en movimiento.

Para los que se preocupan por el medio ambiente y quieren iniciarse en lo relativo a la sostenibilidad ¿cómo pueden empezar?

Pues les recomendaría conjugar lo que es el conocimiento de los problemas relativos a la sostenibilidad con alternativas responsables tanto en su vida privada como consumidores, como en su entorno laboral o empresarial.

En este proceso de conocimiento es donde pretendemos ayudar desde ecointeligencia, proporcionando fundamentos, casos de estudio y tendencias que nos sirvan de base e inspiración en este camino.

Y ¿qué le depara el futuro a ecointeligencia?

Más allá de hablar de problemas y amenazas, ecointeligencia va a crecer con la participación y aportación de más personas.

Estamos trabajando para incorporar colaboradores que hagan el proyecto más rico y diverso para alcanzar un público motivado mucho más extenso.

Hablamos de utilizar con más intensidad las redes sociales con temáticas adaptables a las inquietudes sostenibles de la comunidad que estamos conformando.

Y como me suelo despedir en estos casos, ¡que el futuro nos sorprenda haciendo algo nuevo!

El artículo ¡1.000 artículos en ecointeligencia! Entrevista con Ricardo Estévez se publicó primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/09/1000-posts-ecointeligencia-ricardo-estevez/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar