¿Cómo puede la ecoinnovación impulsar tu empresa?

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Aunque muchos reconocemos la importancia de la sostenibilidad para cambiar los patrones de producción y consumo a un nuevo paradigma económico, ¿cómo pueden ayudar conceptos como la ecoinnovación a impulsar nuestras empresas?


La ecoinnovación puede impulsar tu empresa

Según esta definición formal, la ecoinnovación es el desarrollo y la aplicación de un modelo de negocio enmarcado en una estrategia, que incorpora la sostenibilidad en todas las operaciones comerciales basadas en el concepto del ciclo de vida y en cooperación con socios de toda la cadena de valor.

Esto implica un conjunto coordinado de modificaciones o nuevas soluciones a los productos, procesos, enfoque de mercado y estructura organizativa que conducen a un mejor rendimiento y a la competitividad de una empresa.

El enfoque desde una perspectiva de vida útil significa que se tienen en cuenta todas las fases del ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas pasando por el procesamiento de materiales, fabricación, distribución, uso, reparación y mantenimiento, hasta su eliminación o reutilización.

Este enfoque permite que las empresas evalúen dónde llevar a cabo un progreso significativo frente a los principales desafíos a los que se enfrenta la industria, así como anticipar y evitar los futuros desafíos. La adopción de esta perspectiva funciona mejor en cooperación con proveedores, clientes y otros socios en la cadena de valor.

Las empresas evalúan su posición en la cadena de valor, analizan los puntos críticos que afectan a su negocio y buscan soluciones innovadoras en colaboración con socios de la cadena de valor para fortalecer su posición en el mercado y su competitividad.

Es probable que se logre la transformación real mediante la aplicación de los elementos de la nueva estrategia de forma gradual, progresiva y selectiva, pero estos pasos se encuentran dentro del marco estratégico a largo plazo de la empresa hacia un cambio importante.

A través de este método, las empresas ecoinnovadoras crean valor para la propia empresa, para el medio ambiente y para la sociedad en general

Como resultado tenemos una empresa más flexible, capaz de responder a los cambios en las tendencias del mercado con nuevas soluciones, anticipándose así a los competidores. Al contrario de una perspectiva a corto plazo que conduce a mejoras graduales y da lugar únicamente a un progreso y unos beneficios limitados, la ecoinnovación representa una unidad estratégica a largo plazo hacia la sostenibilidad.

A partir de botellas PET se obtiene camisetas deportivas

Debemos ver, por tanto, la ecoinnovación como una oportunidad de negocio destinado a un público empresarial muy diverso.

Cada empresa tiene su motivación y sus razones para ecoinnovar, tras su análisis se pueden organizar en estos 5 impulsores que detallamos:

Impulsor 1: Acceso a mercados nuevos y emergentes

La demanda por parte del mercado de soluciones ecoinnovadoras está creciendo rápidamente en muchos sectores.

Existen numerosos ejemplos de empresas que han conseguido llegar a nuevos segmentos del mercado (desde consumidores de bajos ingresos hasta consumidores de gama alta), han accedido a cadenas de suministro de grandes empresas o han satisfecho la demanda sin explotar en áreas en las que no existía una solución previa en el mercado.

La ecoinnovación implica también la colaboración con otros socios en la cadena de valor, lo cual proporciona oportunidades para acceder a nuevos conocimientos y redes.

Impulsor 2: Aumento de la rentabilidad a lo largo de la cadena de valor

Aprovechar las ventajas de la ecoinnovación requiere observar todas las etapas de la cadena de valor de la empresa para identificar oportunidades de mejora y factores de riesgo.

A través de la búsqueda de soluciones conjuntas a problemas comunes, se pueden lograr beneficios compartidos importantes con un mayor valor comercial, ambiental y social, la suma de los cuales puede ser significativamente mayor a los esfuerzos de una empresa individual.

El valor se obtiene gracias a una mayor eficiencia material o productiva, a minimizar los residuos que se desechan en el vertedero, a optimizar los canales de distribución y reducir el tiempo de entrega o a través de una solución completamente novedosa.

Los beneficios también incluyen una cadena de suministro más resistente y las ventajas relacionadas con el conocimiento en términos de tecnología y experiencia.

Impulsor 3: Mantenerse a la vanguardia de los estándares y la normativa

Los estándares y la normativa en el ámbito de la política son cada vez más estrictos a causa del creciente imperativo de la sostenibilidad.

Las empresas ecoinnovadoras suelen estar muy por delante de los requisitos normativos y por lo tanto se benefician de ventajas competitivas.

Cuando se implementa la normativa, estas empresas ya han anticipado el cambio, han innovado con los materiales, tecnologías y procesos adecuados y han analizado nuevas soluciones.

La innovación continua les permite reaccionar a medida que los requisitos se hacen más estrictos. Este enfoque tiene un impacto positivo en la reputación de la empresa que les proporciona oportunidades para adquirir liderazgo en el sector e informar sobre la normativa futura.

Impulsor 4: Atraer la inversión

Las oportunidades financieras disponibles para las empresas ecoinnovadoras están aumentando, prueba de ello son las adquisiciones de valores elevados y las fusiones con empresas ecoinnovadoras.

Los bancos y los inversores a largo plazo, como los fondos de pensiones, están invirtiendo cada vez más en empresas que demuestran mayor capacidad de recuperación y viabilidad a largo plazo.

En los mercados emergentes, los bancos están tomando cada vez más decisiones de inversión en base a las iniciativas de sostenibilidad.

Para las Pymes, hay un aumento en las oportunidades de financiación de los gobiernos e instituciones locales u organismos regionales de financiación para poner en práctica iniciativas que vinculen la innovación y la sostenibilidad.

Las plataformas de financiación colectiva también se han convertido en una fuente popular de inversión para la comercialización de nuevas ideas.

Impulsor 5: Aumento de la productividad y la capacidad técnica

El cambio organizacional provocado por la ecoinnovación aumenta la capacidad técnica de la empresa e impulsa su productividad.

Implica el intercambio de información y la participación en los procesos de innovación por parte de diferentes unidades dentro de una empresa, así como la adquisición de conocimientos a través de la colaboración con los socios de la cadena de valor incluyendo institutos técnicos.

El proceso creativo y de aprendizaje resultante conduce a una mayor capacidad técnica en las competencias clave, una base de conocimientos más elevada y un mayor compromiso de los empleados, todo ello entrelazado con los indicadores clave de rendimiento empresarial como la productividad y la rentabilidad.

Estos impulsores ayudan a las empresas a responder a los desafíos de la industria y a construir cadenas de suministro más resistentes y reactivas, a la vez que obtienen claras ventajas comerciales frente a sus competidores.

IKEA apuesta por el diseño sostenible para liderar el mercado

Así, los clientes de estas empresas gozan de mayor valor a través de factores diversos como: productos más duraderos y de mayor calidad, nuevas funcionalidades y un precio más atractivo.

Si quieres profundizar en este tema puedes acceder al informe titulado Ecoinnovación: una oportunidad de negocios, realizado por PNUMA y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

El artículo ¿Cómo puede la ecoinnovación impulsar tu empresa? aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/04/ecoinnovacion-empresa/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar