Ciudades que se adaptan al cambio climático: Pamplona

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

El consumo energético urbano representa el 67% de la demanda mundial de energía primaria.

Pamplona, ejemplo de ciudad que lucha contra el cambio climático

Esta demanda de energía por parte de las ciudades lleva aparejado un aumento de la misma índole en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el aumento preocupante de gases NOx y SOx procedentes del transporte representando, en total, el 25% de las emisiones contaminantes de un país como España.

El transporte es el mayor consumo energético urbano, suponiendo el 40% de la energía primaria del país por lo que cobra importancia la promoción de un uso racional de la energía y una alineación con los planes y objetivos futuros.

En esta recopilación de casos de ejemplo e inspiración también encontramos ciudades que están avanzando en planes de acción para incorporar en su territorios el uso de energías limpias y sostenibles, junto con el fomento de la eficiencia energética.

En nuestra anterior entrega vimos como Róterdam se estaba preparando para hacer frente a la amenaza que suponen las inundaciones y cómo se pueden establecer estrategias y tácticas para gestionar las contingencias que provocan este fenómeno.

Ahora nos vamos a fijar en Pamplona, ciudad situada en el norte de España, con un clima oceánico y ocupa una extensión de 25 km2 en la que viven unos 200.000 habitantes.

La ciudad de Pamplona se enfrenta a una demanda creciente de energía debida, en mayor medida, al transporte.

En el caso de esta urbe se espera un incremento en el consumo energético del 33,9% en el 2020 respecto al año 2005.

En el caso de la tendencia en el incremento de las emisiones de CO2 derivadas de la energía para el 2020 desde el 2005 representan un 18%.

En este sentido, se ha considerado que la contribución de renovables a la demanda energética para 2020 va a ser un 6% mayor respecto al año 2005

EL centro de Pamplona limita el tráfico contaminante

El Plan de Acción para la Energía Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona tiene como objetivo posicionarse en la lucha contra el cambio climático y establecer un calendario de actuaciones dirigidas a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como dar los primeros pasos que permitan la adaptación a los efectos de este fenómeno climático.

El Plan se plantea como una iniciativa en la que colaboran varias áreas del gobierno municipal ya que para llevarlo es necesaria la coordinación de diferentes áreas de actividad y con una visión transversal.

En el marco del Plan se trabajará en las siguientes líneas:

  • Movilidad y diseño urbano sostenibles
  • Fomento de las energías renovables y la eficiencia energética
  • Fomento del consumo responsable de los recursos naturales y la protección de la salud pública
  • Impulso de la economía local y fomento del comercio y del turismo, formación, sensibilización y concienciación.

¿Cómo se han materializado estos planes?

Entre las acciones definidas podemos destacar las siguientes:

  • Inventario de emisiones de la ciudad de Pamplona y del Ayuntamiento
  • Movilización de la sociedad civil a través de la Agencia Energética Municipal , proyecto europeos (Display, ENGAGE), semana de la movilidad, entre otras.
  • Fomento del Servicio de Energía Verde, un servicio municipal que se ocupa de promover un uso racional de la energía en la ciudad.
  • Creación de una Comercializadora Municipal de Energía encargada de suministrar energía verde al Ayuntamiento de Pamplona, así como a consumidores individuales.

Autobús eléctrico en Pamplona, Navarra

La ciudad de Pamplona está contribuyendo a los esfuerzos que se están realizando en materia de adaptación al cambio climático a nivel global a través de varias iniciativas entre las que destacan su adhesión al Pacto de los Alcaldes y las numerosas actuaciones que ya se han emprendido en los últimos años en materia de eficiencia energética y energías renovables.

También es de destacar que a nivel autonómico, la Comunidad Foral de Navarra se encuentra desarrollando una Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

Este caso es uno de los recogidos en la guía realizado por Forética y denominada Casos de éxito nacionales e internacionales en la adaptación de las ciudades al cambio climático, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

El artículo Ciudades que se adaptan al cambio climático: Pamplona se publicó primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/11/ciudades-cambio-climatico-pamplona/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar