Buenas noticias ambientales: éxitos ecologistas en 2018 (parte 2)

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Las abejas están muriendo por diversas causas, los insecticidas, por ejemploCrece nuestra colección de buenas noticias para el medioambiente. Esto demuestra que el trabajo ecologista es útil. Aquí mostramos la segunda parte de las noticias positivas de este 2018:

  1. La Unión Europea vota a favor de prohibir los insecticidas que matan a las abejas y otros polinizadores: Esos insecticidas (neonicotinoides) contaminan también el agua. La noticia es muy buena, pero hay otros insecticidas que deben ser prohibidos y las leyes ambientales avanzan demasiado despacio. Sabemos que los culpables son los gobiernos y los agricultores, y no se deben admitir excepciones para seguir usando productos tan tóxicos.
  1. Las energías renovables tienen mucho éxito en los países pobres: Muchos países ya se han dado cuenta de que las renovables son mucho más baratas y sin los inconvenientes de las energías fósiles o nucleares. Kenia, Nicaragua, Bangladesh, India, Filipinas, Nepal, Uganda, Tanzania… son ejemplos de países que están apostando fuerte por las renovables, por todas sus ventajas. En Europa es más complicado porque las empresas eléctricas y petroleras “compran” a los gobiernos y a los políticos. El fenómeno de “Puertas Giratorias” no es exclusivo de España: 88 políticos europeos fichados por las compañías eléctricas y petroleras en Europa, entre ellos 3 presidentes (uno sueco y dos españoles, González y Aznar). Como ya denunciamos, una de las empresas con menos ética es Naturgy (antes llamada Gas Natural).
  1. Un 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas en libertad¿Cómo leer el código de un huevo? Es importante para la calidad de vida de la gallinaEsto significa que gracias a la decisión de miles de ciudadanos, millones de gallinas tienen una vida mejor. Algunos supermercados ya no los venden y otros han anunciado que dejarán de hacerlo “cuanto antes”. Si quieres saber cómo son criadas las gallinas que ponen tus huevos, mira el código que hay en su cáscara (pincha en la foto de la derecha).
  1. 46.000 km2 protegidos en España, entre el cabo de Creus en Girona y el de La Nao en Alicante y declararlo zona de especial importanciaEl corredor de cetáceos del Mediterráneo se convierte en área protegida: Pasará a la Historia la desastrosa gestión ambiental del gobierno del PP, pero tras eso, el nuevo gobierno no tardó en hacer algo que reflejara un claro cambio de rumbo: aprobar la protección de 46.000 km2 entre el cabo de Creus en Girona y el de La Nao en Alicante. Esto prohíbe las exploraciones petrolíferas por molestar a la fauna con su contaminación acústica. Allí pueden verse especies declaradas vulnerables como el cachalote, el rorcual o el calderón. Pero incluso fuera de esa zona, los proyectos para investigar hidrocarburos frente a la costa catalana no son bienvenidos.
  1. Las macrogranjas no lo están teniendo fácil: Muchos pueblos se han unido para luchar contra este tipo de instalaciones tan nefastas para el medioambiente y para el bienestar animal. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha archivado definitivamente el proyecto de la empresa El Pozo para una macrogranja en Pozuelo (Albacete) por sus problemas medioambientales.
  1. La leche de origen vegetal encuentra más apoyo de los consumidores: Campañas como lo han conseguido. Aunque muchos piensan lo contrario, beber leche animal no impide las fracturas óseas. Además, la leche animal contribuye a la creación de flemas (mocos), a diversas enfermedades cardiovasculares, y genera interferencias hormonales. Cada vez más gente pide, compra o hace en su casa bebidas vegetales de arroz, de avena, de avellanas, la famosa leche de almendras, o incluso de soja (aunque nosotros desaconsejamos la soja, en general). Organizaciones como Animanaturalis apoyan estas campañas.
  1. El agua del grifo gana adeptos en bares y restaurantes: Ya hay leyes que obligan a que los establecimientos públicos, como bares y restaurantes, faciliten un servicio gratuito de agua potable no envasada. Restaurantes tan prestigiosos como el de Karlos Arguiñano en Zarautz ofrecen agua del grifo filtrada gratis. Prestigiosos nutricionistas como Julio Basulto recomiendan agua del grifo (véase esta estupenda charla, donde desmiente algunos mitos sobre el agua y recomienda beber preferentemente agua del grifo, sin preocuparse por el cloro o la cal, o incluso aunque el agua tenga algún sabor). Los organismos públicos también están retirando la venta de agua embotellada en sus sedes e instalando fuentes para promover el agua del grifo. Es por tu salud y por el medioambiente, por las dos cosas. En este sentido, queremos alabar el trabajo de Progrifo.
  1. España elimina el impuesto al sol para autoconsumo: Era una ley absurda de tiempos del PP, que ni siquiera llegó a aplicarse, pero que sirvió para lo que querían, es decir, para asustar a los posibles autoconsumidores y retrasar la implantación en España de la energía solar. Tras 1092 días, el impuesto ha sido anulado y se simplifican los trámites burocráticos y técnicos (ya no hace falta poner otro contador, p.e.). También se contempla la facturación neta para restar dinero en la factura del autoconsumidor por la energía que vierta a la red su instalación solar. No es balance neto, porque se pagará más barata que la que se compra a la compañía y aún falta la regulación definitiva.
  1. Un agricultor burkinés consigue detener el avance del desierto con técnicas ancestrales: Yacouba Sawadogo ganó un gran premio por perfeccionar y usar técnicas milenarias. Gracias a él ahora hay cultivos para pasto y para alimentos, además de áreas boscosas a las que han regresado numerosos animales, en las que conviven más de 60 especies de árboles.
  1. Se amplían las zonas protegidas:
    • Andalucía: Se ha reconocido la importancia de 15 nuevos humedales andaluces. Son 3.882 hectáreas que están ya protegidas y que hacen un total de 220 humedales en Andalucía. De ellos, 25 están designados como sitios Ramsar. El 55% de las especies de vegetación palustre de España vive en humedales andaluces. El 66% de las especies amenazadas en Andalucía dependen de los humedales para sobrevivir. Posiblemente, este tipo de protección legal es una de las mejores formas de asegurar la conservación de la naturaleza para las siguientes generaciones. Además, avanza la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga).
    • Se identifican 42 santuarios de aves marinas en España, tras cuatro años de trabajos. Se deben proteger urgentemente todos estos 42.883 kilómetros cuadrados.
    • Se ampliará por diez el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera hacia aguas más profundas. Esperamos que este sea un primer paso que vaya seguido de la creación del primer Parque Nacional 100% marino en la isla de El Hierro o la ampliación hacia el mar del Parque Nacional de Doñana.
  1. La campaña Detox de Greenpeace tiene éxito: El 72% de las marcas de moda comprometidas con la Campaña Detox de Greenpeace aseguran haber eliminado por completo las sustancias PFC, las cuales son muy contaminantes. Es una victoria parcial, pero importante. No obstante, el mayor problema de la industria de la moda es su excesivo consumo. Lo primero que deberíamos hacer respecto a la moda es dejar de influirnos tanto por lo que se lleva o no se lleva.
  1. Algunas especies se están recuperando: El gorila de montaña sale del peligro crítico y el rorcual (ballena de aleta) y la ballena gris han mejorado… pero sigue habiendo mucha sobrepesca y caza. La pesca de los ricos amenaza África. También hay especies que han retrocedido, como algunos árboles por la demanda de madera.
  1. En Junio de 2018, el Partido Popular dejó de gobernar España: Esta es sin duda una buena noticia para el medioambiente y si alguien lo duda, que revise su lista de decisiones nefastas para los animales y el medioambiente (con Rajoy y sin Rajoy, porque el problema no era Rajoy sino que el antiecologismo está en las raíces del PP).

Gracias por difundir todo lo bueno que ocurre, porque las buenas acciones animan a hacer más buenas acciones.

Te gustará también:

  1. Buenas Noticias Ambientales: Éxitos Ecologistas en 2018 (parte 1).
  2. Cinco cosas muy sencillas que están mejorando mucho el mundo: ¿Te unes?
  3. Una lista con algunas ONG ecologistas.
  4. Síguenos en las redes sociales (además de suscribirte a nuestro blog):

Twitter      Facebook      Instagram

Telegram       YouTube

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2018/12/14/buenas-noticias-ambientales-exitos-ecologistas-2018-parte-2/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar