Arqueología turística (Parte 3): el Parque de Atracciones de Artxanda

 En Noticias
«Unicamente las ruinas, debido a que tienen la forma de un recuerdo, permiten escapar a esta decepción: no son el recuerdo de nadie, pero se ofrecen a quien las recorre como un pasado que hubiera sido perdido de vista, que hubiera quedado olvidado, y que no obstante fuera aún capaz de decir algo. Un pasado al que el observador sobrevive»

Marc Augé, El tiempo en ruinas
(2003) Ed. Gedisa

«En 1974 se inauguraba el Parque de Atracciones de Bizkaia y se cerraba definitivamente en 1990. Hoy, desaparecidas atracciones como la noria, la montaña rusa, el Tren Fantasma, el Pulpo o el Gusano Loco, se intuyen. El restaurante parece todavía activo, hay bandejas listas para servir, sillas desperdigadas con una inquietante lógica… Los paisajes de fantasía están siendo ocupados por la maleza. Un espacio ideado para la diversión que aún en desuso, sigue vivo con el atractivo de lo abandonado como reclamo.

El espectáculo es la principal producción de la sociedad actual, es nuestra forma de emplear el tiempo, es el momento histórico que nos contiene. Desde que surgiera el Tibidabo en 1901 hasta nuestros días, los parques de atracciones atiborrados de atracciones espectaculares, siempre se han tenido en cuenta como una interesante fuente de ingresos (es decir, de turismo) y de empleo. Pero más allá de las implicaciones económicas, el turismo ligado a los espacios de ocio y cultura genera un capital simbólico, en muchas ocasiones más interesante que el monetario para el poder político. El Parque de Atracciones de Vizcaya fue el primer ensayo de este modelo de turismo de ocio y cultura que tanto éxito proporciona actualmente a la ciudad de Bilbao».

(Fuente: Web del Proyecto)
¡Vuelven las atracciones! fue un proyecto realizado en octubre de 2007 por la artista Saioa Olmo y la productora de arte consomni

Aquí teneis toda la información del proyecto: www.vuelvenlasatracciones.com

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar