Una historia fantasmagórica: El Club Med de Cadaqués
Por Ignasi Capellà Ballbé
El Club Méditerranée abrió sus puertas en Cadaqués en 1962 y se cerró en el verano de 2003. Tal como se informa en la página web de la organización, ésta dispone de unos 80 resorts en enclaves naturales privilegiados repartidos por todo el mundo, y su principal argumento comercial es el “todo incluido”. Reciben muchas críticas desde distintos sectores por la autosuficiencia y por un total aislamiento del entorno social dónde se sitúan, pero es que su modelo se basa en el descanso absoluto en parajes aislados y de gran belleza.
Este resort estaba situado en medio del Parque Natural del Cap de Creus, y su principal atractivo consistía en su aislamento y en ocupar una franja de aproximadamente 1 km a pie de costa. Disponía de 370 bungalows con piscinas, bares, una discoteca, un amfiteatro, pistas de tenis.
Cuando el Club Med de Cadaqués cerró definitivamente en 2003, el Estado compró la finca por 4,5 millones de euros, pero los trabajos de demolición no empezaron hasta marzo de 2009 y ahí siguen hoy, en septiembre de 2010. Los trabajos de demolición pretenden devolver a su estado original éste trozo de la costa del Cap de Creus, pero hay muchos problemas: la generación de más de 39.000 metros cúbicos de escombros, o el coste económico. El coste de derribo es de más de 6.500 millones de euros, sufragados por la Administración del Estado, o sea, todos los españoles.
El mismo Salvador Dalí, que vivió en un pueblo muy cerca de Cadaqués llamado Portlligat, criticó en su día la construcción de este complejo, diciendo que el paraje donde se situó “debía continuar siendo para siempre geología pura”.
Para ver fotografias del estado en que se ha encontrado durante 6 años y tener más información. Son aterradoras y muy impresionantes:
http://www.clubcela.com/modules.php?name=ETFrame&op=ver&fid=18
http://ultima-visita.blogspot.com/2008/12/club-mditerane.html
Artículos: