Travelogues (parte 1): Burton Holmes y la génesis de los spots turísticos.

 En Noticias
Los travelogues, traducidos como «cuadernos de viaje», son películas documentales de viajes.
El concepto fue acuñado por el cineasta, fotógrafo y sobretodo viajero norteamericano Burton Holmes (1870-1958), considerado el padre de los documentales de viajes.

Aquí os dejamos una breve biografía de B. Holmes, publicada a raiz de la publicación del libro Travelogues: Crónica del mayor viajero de su tiempo (1892-1952).

Este video, es la cinta más antigua que se conserva del autor (1901) y muestra los orígenes de su trabajo.

Si bien B. Holmes fue la figura clave en la génesis de los travelogues, a partir de él se fueron gestando muchísimos más projectos dirigidos a hacer pedagogía con materiales audiovisuales sobre el mundo de los viajes. En una época donde el turismo se iba mostrando como una industria emergente, la expansión de esta forma de comunicación y posteriormente de promoción turística, contribuyó de una manera exponencial al acercamiento de un «nuevo mundo», que iba desde el lejano oriente, las modernas ciudades europeas y las bellezas naturales de los propios Estados Unidos.

Panorama, en los años 60 produjo este video promocional de un dispositivo multimedia compuesto por unas diapositivas, unos discos de vinilo y unos libros explicativos que presumían ser el adelanto tecnológico de las prehistóricas cintas de Holmes.

Miss Clark nos lo explica:

Y así paso a paso, la promoción turística fue creciendo hasta convertirse en una de las mayores fuentes de información masiva que existen sobre el mundo, sus gentes y sus lugares. Eso siempre y cuando el turismo nos hable efectivamente de este mundo y no de otro imaginado….

Como dijo Burton Holmes en 1921: «To travel is to possess the world»

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar