¿Tiene el ozono relación con el cambio climático? (1)

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

El ozono es un gas que está presente de manera natural en la atmósfera y protege la vida en la Tierra al absorber la parte de la radiación solar ultravioleta (UV) que es más dañina para la biósfera. Sin la existencia del Ozono en la atmósfera, la vida fuera de los océanos sería inviable.

El ozono es un GEI que tiene relación con el cambio climático

Hablamos de una molécula de tres átomos de oxígeno que reacciona rápidamente con varios compuestos químicos y cuyo símbolo es O3, siendo la O el símbolo que representa al Oxígeno.

Cerca de un 90% del ozono se encuentra en la estratósfera, es decir entre los 10 y los 50 km de altitud. El ozono estratosférico es comúnmente conocido como Capa de Ozono.

En la tropósfera, es decir a altitudes menores a los 10 km, también existe ozono, aunque en menor cantidad que en la estratósfera, que en general resulta de actividades humanas.

El ozono troposférico no tiene un papel beneficioso relevante y se considera un contaminante pues su inhalación tiene efectos negativos en la salud humana. Por ejemplo, Santiago de Chile es una de las ciudades del mundo afectadas por ozono troposférico, especialmente en verano.

Existe ozono estratosférico y troposférico

¿Cómo cuantificamos el ozono? Una medida de la abundancia de ozono en la atmósfera es la Columna Total de Ozono (TOC, por sus siglas en inglés).

La forma más común de estimar la TOC requiere la medición de la intensidad de la radiación solar UV.

Debido a que la radiación UV es absorbida por el ozono, el detectar altas intensidades de UV indica escasez de ozono en la atmósfera (lo que se asocia a valores bajos de la TOC). Por el contrario, la detección de bajas intensidades de UV indica gran abundancia de ozono (lo que se asocia a valores altos de la TOC).

Los resultados de estas mediciones indirectas de la Columna Total de Ozono (TOC) se entregan en Unidades Dobson (DU, por sus siglas en inglés).

Las mediciones de la TOC se pueden realizar en la superficie o mediante satélites. Los instrumentos en tierra miden la radiación UV que alcanza la superficie después de pasar a través de la Capa de Ozono. Los instrumentos a bordo de satélites miden la radiación retrodispersada hacia el espacio por la atmósfera.

También es necesario estudiar las variaciones del ozono, ya que la TOC presenta variaciones diarias y estacionales que están relacionadas con la dinámica estratosférica.

Además, debido a que el ozono no está distribuido uniformemente, la TOC cambia con la locación geográfica. Aunque el ozono es producido en latitudes tropicales, la abundancia de ozono estratosférico es mayor hacia los polos, y menor hacia el Ecuador.

También existen diferencias entre los 2 hemisferios. La TOC es mayor en el hemisferio Norte que en el hemisferio Sur.

Independientemente de las variaciones naturales descritas arriba, una depleción o reducción significativa en la TOC fue detectada en todo el mundo a partir de los años 70 del siglo XX.

Esta reducción global en la TOC, conocida como Depleción de la Capa de Ozono, ha sido atribuida a la presencia en la atmósfera de Sustancias Destructoras de Ozono.

Esta sustancias, en general, son las que contienen Cloro y Bromo y están relacionadas con actividades industriales. Hablamos de los famosos Clorofluorocarbonos (CFC) y los Bromofluorocarbonos (BrCF).

La depleción en la capa de ozono es una disminución no natural en la abundancia de ozono estratosférico. Hasta inicios de este siglo los valores de la TOC en todo el globo disminuyeron entre un 2% y un 5%, con respecto a los valores de la TOC medidos en los años 60 y 70 del siglo XX.

Las sustancias destructoras de ozono son principalmente generadas por actividades industriales en latitudes medias, y su gran estabilidad da lugar a que sean arrastradas por las corrientes de aire hacia la estratosfera alcanzando con el tiempo también los polos.

El ozono se mide según la Columna Total de Ozono (TOC)

Aunque las sustancias destructoras de ozono están presentes en toda la estratósfera, el agotamiento o destrucción de la capa de ozono se manifiesta más claramente en latitudes altas (particularmente en la Antártica).

De hecho el Agujero en la Capa de Ozono es un ejemplo de lo anterior. Este agujero se forma debido a la destrucción masiva de ozono estratosférico que anualmente ocurre al inicio de la primavera austral sobre una zona que prácticamente cubre todo el continente antártico.

Después de conocer los conceptos clave en la relación del ozono con nuestra atmósfera dejamos para nuestra próxima entrega la conclusión sobre el impacto del ozono en el cambio climático que estamos sufiendo.

Si quieres profundizar en este tema puedes acceder a la obra titulada Ozono y Radiación UV: Respuestas a las Preguntas Claves y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

El artículo ¿Tiene el ozono relación con el cambio climático? (1) aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/04/ozono-cambio-climatico-1/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar