Tendencias energéticas 2019 (1)

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

Hablando de tendencias en energía, en esta ocasión nos vamos a fijar en el reciente informe Bloomberg New Energy Outlook que combina estudios y experiencia de más de medio centenar de especialistas en mercados y tecnología repartidos por el globo terráqueo, lo que proporciona una visión única de cómo evolucionará el contexto energético en el que nos vamos a desenvolver.

Las energías renovables son claves en la transición energética

El consumo energético está indudablemente ligado a las perspectivas en relación a las emisiones globales de carbono y a limitar el aumento de la temperatura a 2 grados o menos, y éstas podemos decir que son desiguales.

Por un lado, el incremento de instalaciones de renovables y la instalación de baterías de almacenamiento pondrá al mundo en una ruta compatible con estos objetivos al menos hasta 2030. Por otro lado, se necesitará hacer mucho más allá de esa fecha para mantener al mundo por debajo de esos 2 grados de incremento medio de las temperaturas.

Vamos a repasar estas tendencias de acuerdo a términos que las agrupan:

Resultados a nivel global

Las energías renovables baratas y las baterías dan lugar a un nuevo sistema eléctrico

Pasamos de consumir 2/3 de combustibles fósiles en 2018 a 2/3 de energía sin emisiones de carbono en 2050.

Las tecnologías eólica y solar suministrarán casi el 50% de la electricidad mundial en 2050, terminando con el dominio de los combustibles fósiles en el sector energético.

La energía solar es la que más crece, ya que pasa del 2% de la generación eléctrica mundial a día de hoy al 22% en 2050

Esperamos que alrededor que 1/3 de cada megavatio de fotovoltaica se despliegue en nuestros hogares y empresas, lo que puede representar el 5% de la producción eléctrica mundial en 2050.

El viento puede generar el 26% de la electricidad mundial en 2050, en comparación con el 5% actual.

La energía hidroeléctrica experimenta un crecimiento muy modesto, y la energía nuclear se mantiene prácticamente plana

La energía de hidroeléctrica está limitada claramente por la disponibilidad de recursos y la energía nuclear por una combinación de altos costes y falta de flexibilidad para complementar a las energías renovables baratas.

Baterías, picos y demanda dinámica ayudan a la energía eólica y solar a alcanzar una penetración superior al 80% en algunos mercados

Alrededor de 359 GW de baterías se agregarán al sistema de energético para ayudar con el exceso de generación que se puede utilizar cuando el viento no sopla y el Sol no brilla.

El desarrollo del almacenamiento eléctrico ayudará a las renovables

La flexibilidad del lado de la demanda también ayuda a integrar mejor la energía renovable de carácter no predecible. Esto incluye la carga dinámica de vehículos eléctricos, que pueden estar enchufados cuando están inactivos, generando la posibilidad de utilizar la energía almacenada en ellos según la demanda del mercado.

Inversiones

Se estiman unos 13.300 millones de dólares invertidos en nuevos activos de generación de energía hasta 2050

De esta cantidad de inversión, el 77% se destinará a energías renovablesEl viento requerirá de unos 5.300 millones de dólares y la energía solar de unos 4.200 millones, y otros 843 millones se destinan a baterías.

Las inversiones en nuevas plantas basadas en combustibles fósiles no superan los 2.000 millones de dólares.

A medida que crece la demanda, también lo hace la red, con una expansión de distribución y transmisión que necesita una inversión estimada de 11.400 millones de dólares hasta 2050.

Campo de generadores eólicos en Albacete (España)

Esta inversión total financia 15.145 GW de nuevas centrales eléctricas entre 2019 y 2050, de las cuales el 80% tienen cero emisiones de carbono

También se instalan otros 1.666 GW de capacidad flexible no generadora, como baterías y sistemas de respuesta a la demanda.

La energía fotovoltaica experimentará un incremento de 14 veces y la eólica se multiplicará por 6.

 

En nuestra próxima entrega sobre tendencias en energía trataremos sobre tecnología, autoconsumo en hogares y empresas, y sobre materiales y materias primas.

¿Te parece inminente la transición a un nuevo modelo energético? A nosotros SI 🙂

El artículo Tendencias energéticas 2019 (1) aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/07/tendencias-energeticas-2019-1/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar