Seminario Internacional: Otras Miradas, Otros Turismo

 En Eventos y Conferencias, Formación

Cada vez más veces se escuchan voces que se salen del guión que dicta el discurso turístico dominante. Este seminario, recientemente celebrado en Málaga (España), ha conseguido reunir a ponentes comprometidos con un cambio en el modelo turístico.

Lo mejor no fueron las presentaciones -que fueron muy buenas- sino el debate, enriquecido por un público heterogéneo, incluyendo profesores, investigadores, estudiantes de grado, máster y doctorandos en Turismo, miembros de colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro…

Se notaba una gran distancia entre el enfoque práctico de las asignaturas que se enseñan en Turismo y las de los asistentes, poniendo de relieve la carencia de análisis de modelos turísticos en la universidad.

Mientras unos han recibido una formación para ser útiles en el engranaje de la industria turística y piensan en términos de «destinos competidores, revenue management, marketing turístico 2.0» los ponentes se expresaban mediante términos como «sobernía alimentaria, decrecimiento, mitigación del cambio climático, comunidad, empoderamiento».

Sin duda hacen falta puentes para unir ambas orillas y este seminario ha aportado, sin duda, su granito de arena. Os dejo las ponencias y las conclusiones.

El turismo es la ‘solución’ a la crisis sistémica del capitalismo neoliberal
Macià Blázquez
Universidad de las Islas Baleares

Viajar perdiendo el Sur
Rodrigo Fernández
Ecologistas en Acción

Turismo globalizado: el caso de Saïdia
Samia Chahine
Ministerio de Turismo de Marruecos

Cambio climático y turismo
Joan Buades
Investigador de Alba Sud

Turismo comunitario
Ernest Cañada
Coordinador de Alba Sud

Conclusiones del seminario

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar