Razas o tipos de perros más abandonados – Si quieres un perro, primero lee esto

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Si tu hijo quiere una mascota de cualquier tipo o estás pensando en adquirir una, lee antes el artículo pinchando en la foto y recuerda que LOS ANIMALES NO SON JUGUETES.

Si tu hijo quiere una mascota de cualquier tipo o estás pensando en adquirir una, lee antes el artículo pinchando en la foto y recuerda que LOS ANIMALES NO SON JUGUETES.

Al entrar por las puertas de una perrera, quiénes sean capaces de entrar, pueden encontrar un enorme número de animales esperando su oportunidad de ser adoptados o de enfermar y morir sacrificados. Los culpables no son las perreras, sino los que abandonan y en mayor medida aún, aquellos que no ponen medidas de control de natalidad, es decir, las autoridades ya sean provinciales, autonómicas o estatales.

Cada chenil de una perrera es un habitáculo de donde normalmente los perros que habitan en él no salen nunca a no ser que alguien los adopte o enfermen y se les aplique la eutanasia en un gran porcentaje de perreras de España. Tan solo unas cuantas, dependiendo del personal que allí trabaje, se esfuerzan por medicar a esos enfermos para tratar de salvar su vida, ya que sale más rentable poner la inyección letal por la cuál los gestores de dichas perreras, cobran.

Si quieres adoptar a Flaky (podenco) o a otro, pincha en la foto.

Podencos, galgos, bodegueros y perros de caza en general se encuentran entre los más abandonados en las perreras de España, siendo los galgos los más rescatados por parte de multitud de protectoras y los podencos y bodegueros los que cuentan con menos suerte.

Solo basta echar un vistazo para ver que los animales de gran tamaño como pastores alemanes, mastines o labradores también son numerosos, ya que suelen usarse como animales de guarda y cuando no les sirven o se hacen mayores son una carga inútil a ojos de quienes no tienen corazón al dejarlos abandonados entre rejas.

Si quieres adoptar a Heiki (terrier) o a otro, pulsa en la foto.

Si quieres adoptar a Heiki (terrier) o a otro, pulsa en la foto.

Otro gran grupo es, sin duda, todo tipo de terriers, perros usados en sus orígenes para cazar sobre todo en madrigueras. Tienen carácter decidido y hoy en día, han sido excesivamente humanizados convirtiéndolos en muchas ocasiones en perros falderos que llegan a dar muchos problemas de conducta, por culpa de quien los humaniza, no del perro. Es en gran parte por estos motivos por lo que incluso yorkshire terriers o jack russell terriers son abandonados de manera asidua.

Si quieres adoptar a Trinity (american standford) o a otro pincha en la foto.

Si quieres adoptar a Trinity (american standford) o a otro pincha en la foto.

Los mal llamados perros potencialmente peligrosos (PPP) y cruces ocupan un lugar demasiado importante en cuanto a abandonos se refiere. Desgraciadamente su apariencia atrae en muchas ocasiones a personas indeseadas que tapan sus debilidades e inseguridades poniendo a su lado un perro de apariencia física fuerte. Sin saber tratarlos, hacen de ellos, por su fisionomía, que no por su carácter, “armas” en una sociedad a la que le queda mucho que aprender sobre tolerancia y civismo.

Para concluir, sin duda en la cúspide de los más abandonados, encontramos a ese gran grupo de perros mestizos, de todos los tipos, tamaños, edades y colores. Son sin duda los que peor suerte corren, cuando realmente son los más fuertes genéticamente y normalmente los menos propensos a enfermar con respecto a las razas puras que poseen enfermedades propias.

Un educador canino te ayudará ante cualquier problema con perros

En España, como en muchos otros aspectos, estamos muy a la cola en cuanto a mentalidad, civismo y educación. A la hora de adoptar un perro, en otros países se acude a un profesional para guiar sobre qué tipo de perro se adecúa más al tipo de hogar, de familia, de rutinas diarias y de experiencia previa con perros. Aquí, poco a poco, esto va cambiando y cada vez son más las personas que se dejan guiar tanto por protectoras como por profesionales educadores caninos, lo cuál reduce el abandono por problemas de conducta.

Escoge bien tu mascota peluda

A modo de resumen, podemos dar algunos rasgos de las razas más abandonadas en las perreras para ayudar a aquellos que estéis pensando en adoptar.

— Podencos, galgos y bodegueros

Los podencos son animales simpáticos y divertidos por naturaleza, muchos de ellos con traumas por culpa de la mala vida dada, tal y como les ocurre a los galgos. Estos últimos no necesitan tanta actividad como se cree, ya que con algo de ejercicio diario un galgo es un perfecto compañero en cualquier tipo de vivienda. Dentro de los podencos, podemos encontrar eternos cachorros que no paran de jugar y hacen de tu día a día un carrusel continuo de alegría y otros que son poco más que parte del sofá una vez dadas dos carreras. Los bodegueros son pequeños con carácter fuerte, activos, siempre necesitados de retos y perfectos para iniciarles en agility o cualquier otra rutina deportiva.

— Mastines y pastores alemanes

Si quieres adoptar a Satur (mastin) o a otro pincha en la foto.

Si quieres adoptar a Satur (mastin) o a otro pincha en la foto.

Mastines y pastores alemanes son perros con carácter muy fuerte, necesitados de un guía firme a la vez que ejercicio de un nivel medio. Son fieles y decididos, en gran parte bastante territoriales y sin duda, de los mejores compañeros que puedes tener para compartir tu vida.

— Los PPP son más agradecidos que peligrosos

Los perros “potencialmente peligrosos” son perros muy fieles y cariñosos. Su gran problema está en que su fisionomía hace que el maltrato sufrido por la mayoría de los que podemos encontrar en las perreras, hace que su rehabilitación deba ser conducida por quién desee adoptarles y la ayuda de un profesional. Sin duda, no te arrepentirás ya que son de los perros más agradecidos.

— Terriers

Los terriers son perros con un carácter muy fuerte, humanizados en su gran mayoría. Cuando se les ha dado el rol de líderes por exceso de permisibilidad en el hogar pueden generar problemas de conducta. En ese caso, mucha gente prefiere abandonarlos a hacer de ellos perros felices, perros con todas sus necesidades cubiertas y queridos, pero ocupando su lugar. Muchas de las personas que adoptan este tipo de perros los confunden con peluches o juguetes, y no lo son.

No compres un perro jamás: ADOPTA

Si quieres adoptar a Dylan (mestizo) o a otro, pincha en la foto.

Si deseas adoptar un perro, déjate guiar por los integrantes de la protectora donde lo adoptas o por un profesional educador canino.

Si ya tienes un perro y tienes algún problema de conducta recuerda que “los perros son lo que hacemos de ellos”. Acude a un especialista y reconduce tu relación con tu perro antes que dejarlo en un chenil donde puede tener un final muy trágico. Eso te llevará a ser mejor persona. Nunca lo olvides, él nunca lo haría.

Javier Balebona, educador canino de APA La Sonrisa Peluda
Síguenos en Instagram y Facebook

También te gustará:

 

 

 

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2019/08/28/razas-tipos-de-perros-mas-abandonados-no-compres-adopta/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar