¿Quién cubre los gastos de la publicidad en el sector turístico?

 En América Latina, Consumo Responsable, España, Formación, Marketing

ineedesp2_010_gal_g[1]Sería difícil imaginar que la industria informática o la textil de un país reclamase al Estado que, con recursos públicos, cubriera la mayor parte de sus costos de promoción y propaganda. Lo que parece una propuesta impensable para la casi totalidad de los sectores económicos, sin embargo, no lo es para el turismo. Quienes costean los gastos de promoción de un lugar de destino son las instituciones públicas. Esta curiosa excepción no es más que otro subsidio escondido con fondos públicos a un sector que, si tuviera que internalizar todos sus costos de inversión y funcionamiento, se mostraría ruinoso.

A continuación reproducimos varios artículos recientes que no sólo evidencian esta situación, sino que muestran como el sector turístico considera legítimo ese uso de recursos públicos para sus intereses privados.

Quintana Roo, México: Piden promoción más agresiva

Noticaribe. 6/8/10

Secretaría de Turismo Federal anunció la intensificación de las campañas de promoción para el mercado estadounidense, pero hoteleros en Cancún señalan que debe ser más agresiva y específica para cada destino

Máximo García Rocha, vocero de la cadena hotelera Real Resorts, apunta que una de las inquietudes del sector es que además de hacerla más intensa, deberá ser para cada destino, porque son diferentes mercados y productos.

Por otra parte, el ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Abelardo Vara Rivera, consideró que se está en el momento justo para hacer la promoción, pero de igual manera considera que debe ser una campaña más agresiva.

En días pasados la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, se reunió con empresarios y tour operadores, promotores y directivos de agencias de viajes de la Unión Americana para atraer un mayor número de visitantes; esto a través de una estrategia de promoción de nuevos destinos como las Rutas de México, Pueblos Mágicos y las Rutas del Bicentenario, además de los circuitos de sol y playa.

Vara Rivera apuntó que para comenzar la promoción de la temporada de invierno se está en tiempo y forma, lo que no sucedió con la de verano, que fue demasiado tardía y por lo tanto no hubo un adecuado impulso, por ello las ocupaciones no rebasaron los 80 puntos porcentuales.

Agregó que esto se debió a una serie de factores como la incertidumbre por la desaparición de la Secretaría de Turismo y la salida de Rodolfo Elizondo Torres, ex titular de la misma dependencia.

«Ahorita se está en el momento correcto y se ve bien la temporada de invierno, ya comenzamos nosotros la promoción, pero hay que tomar en cuenta que de un par de años a la fecha el comportamiento ha variado con las reservaciones de último momento, y también porque hay varios métodos como el internet», aclaró.

Para hacer una buena promoción y obtener altas ventas hay que comenzar con seis meses de anticipación, para ir ganando al turista, y no con 30 o 60 días, eso no sirve para que la gente planifique, aseveró el empresario hotelero. Mientras tanto, el vocero de Real Resorts precisó que será muy benéfico que se intensifiquen las campañas para la última temporada alta del año, peor sería no hacerla y asumir la postura de quedarse lamentando por lo que no se pudo hacer.

Pero lo interesante y lo que han solicitado los líderes empresariales del ramo turístico es que la promoción sea por destino, ya que no puede compararse a Guanajuato con Cancún, ni tampoco el turismo que los visita, por ello es que debe ser diferente. Coincidió con Vara Rivera en que sea más agresiva e intensa.

Valencia, Estado Español: Los hoteleros reclaman la creación de la marca ‘Valencia’ para promocionar la ciudad

EFE. 19/7/10

La Unión Hotelera de la Provincia de Valencia (UPHV) ha reclamado este lunes, como medidas «imprescindibles» para hacer frente a la crisis, la instauración de un Consorcio de Turismo integrado por empresarios y administraciones y la creación de la marca «Valencia» para la promoción de la ciudad.

En un almuerzo con los medios, el secretario general de la asociación hotelera, Luis Martí, ha explicado que un consorcio es «el único camino posible» para coordinar los planes de promoción turística de las distintas instituciones con competencia en este ámbito.

Los hoteleros, que han criticado la «preocupante» falta de propuestas y medidas concretas por parte de las administraciones, han asegurado que un consorcio permitiría optimizar los recursos, tal y como ocurre en Barcelona, que con este ente ha conseguido resultados «excelentes».

Asimismo, la Unión Hotelera asegura ser «absolutamente partidaria» de la celebración de grandes eventos, porque proyectan la imagen de la ciudad «de forma extraordinaria», pero advierten de que la promoción turística de Valencia debería tener en cuenta toda la oferta y centrarse en un producto estable.
En este sentido, los hoteleros valencianos proponen crear la marca «Valencia», que sería la quinta marca oficial de la Comunitat, junto con «Costa Azahar», «Benidorm», «Terra i mar», y «Costa Blanca», para consolidar la imagen que se da de la ciudad en los grandes eventos.

Además, Martí señala que no sólo es necesario promocionar Valencia como destino, sino publicitar también los productos turísticos de la ciudad, como son el centro histórico, las playas, el Parque Natural de la Albufera, la oferta museística, el Palacio de Congresos o la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La UHPV pide también la elaboración de un plan estratégico de turismo, la creación de un plan de apoyo a los sectores productivos basado en la promoción y la concreción de un plan para optimizar los beneficios de la llegada del AVE a Valencia y reducir sus perjuicios.

Asímismo, Martí ha reclamado una estrategia «inteligente», que permita promocionar la ciudad de Valencia en aquellos mercados que son capaces de generar demanda, para lo que -asegura- es necesario que se coordinen las administraciones públicas y los departamentos comerciales de las empresas vinculadas al turismo.

Por último, el secretario de organización de los hoteleros ha recordado que «todos» los estudios sitúan al turismo como un sector estratégico capaz de generar empleo, hecho que, en su opinión, debe trasladarse a la dotación presupuestaria destinada a esta actividad.

Islas Canarias, Estado Español: Hoteleros reclaman un plan estratégico coordinado para que Canarias recupere 1,5 millones de turistas

Europa Press- 27/7/10

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, José Fernando Cabrera, ha reclamado este martes un plan estratégico coordinado entre las administraciones públicas y patronales para que Canarias recupere el millón y medio de turistas que se han perdido.

Cabrera explicó tras mantener un encuentro con cargos orgánicos de Coalición Canaria que si se recupera el número de visitantes el sector volverá a generar empleo, ya que a su juicio el paro es el problema «más importante» del archipiélago.

El empresario detalló que el plan estratégico debe ser coordinado entre el Gobierno, los cabildos, ayuntamientos y las patronales turísticas. Señaló que éste que pasa por hacer estudio de mercado de países como Francia, Portugal, Italia o Rusia, «donde prácticamente no tenemos presencia y donde podemos crecer».

De igual forma solicitó un plan de conectividad. «Para crecer y volver a la senda del liderazgo mundial en Turismo, Canaria necesita estar conectada con las principales capitales europeas», subrayó Cabrera.

En esta línea admitió sobre las distintas campañas de promoción del Gobierno de Canarias y el resto de administraciones y patronales «las hay mejores y peores» y ante esto reclamó un estudio «exhaustivo» en Europa «para ver en qué mercados podemos recuperar 2 o 3 millones de clientes». «Ahí es donde hay que lanzar las campañas.», prosiguió.

Apostó Cabrera por ser «más eficiente» y rechazó que se impulsen políticas donde no hay conocimiento sobre la posibilidad de crecer.
Por último explicó que para este verano hay un aumento del 13 por ciento en los vuelos programados y estimó que el crecimiento en el sector será de un 10 por ciento como mínimo.

Por su parte, el presidente insular de CC en Tenerife, Javier González Ortiz, explicó que en el encuentro se habían analizado «las fortalezas» del sector y recordó que en el Congreso se han aprobado algunas iniciativas «imprescindibles» para mejorar la calidad del turismo.

Aquí González Ortiz recordó el modelo de rebaja de tasas, «que ha tenido efectos positivos» en la llegada de turistas o la aprobación de los presupuestos estatales que han permitido la firma de un convenio de infraestructuras turísticas entre gobierno central y autonómico con una inversión de 122 millones de euros hasta 2012.

De igual forma, la miembro consejo político nacional de CC y presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, abogó porque se establezcan políticas diferenciadas entre las islas. «Canarias es una región que necesita un modelo turístico adaptado a cada una de las islas y no políticas horizontales», apuntó para concluir que esto sirve para que «cada isla pueda hacer un desarrollo equilibrado y poniendo en valor su desarrollo“. 

Fuente: ATR

Recommended Posts

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar