¿Qué pasa si no llueve? La sequía es muy peligrosa

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

La sequía tiene muchas consecuencias poco conocidas.La sequía es la escasez de lluvias en un periodo concreto, algo habitual o cíclico en algunas regiones como la zona mediterránea. Además, sabemos que el cambio climático aumentará las sequías y agravará todos sus efectos, los cuales van más allá de la simple escasez de agua. Si tenemos en cuenta todos esos efectos, ahorraremos agua todo el año, haya o no sequía.

¿Cuales son los efectos más importantes de la falta de lluvia?

1. Electricidad más cara

Energía hidroeléctrica: Es muy barata en España, aunque la pagamos muy cara.

La electricidad hidroeléctrica en España es extraordinariamente barata, porque las centrales ya están amortizadas, el agua es “gratis” y requieren poco empleo. Esta fuente energética contribuye a bajar el precio de la electricidad del mix español, pero si no hay agua, el precio sube, pues se produce electricidad con la energía más cara: carbón y gas.

Sin embargo, este encarecimiento no es tan notable como debería. En España pagamos por la electricidad hidroeléctrica un 600% más de lo que cuesta, a pesar de usar un recurso público como es el agua. Esto se debe a la pésima gestión del gobierno, que permite que las empresas que tienen las concesiones de las centrales hidroeléctricas obtengan jugosos beneficios, sin apenas gastos ni riesgos. Cuando caduquen estas concesiones (este año caducan seis) deberían pasar al estado y ello permitiría abaratar el recibo de la luz. No tiene sentido regalar dinero público a las grandes empresas eléctricas, pero no sabemos lo que hará el gobierno.

Por supuesto, fomentar otras fuentes de electricidad renovable también permitiría abaratar el recibo de la luz, pues es bien sabido que la energía eólica y la solar son más baratas que el carbón, el gas o la nuclear. A largo plazo, además, ahorran millones en gastos sanitarios. Por ello, fomentar el autoconsumo con Balance Neto es también muy beneficioso para la sociedad.

Una de las múltiples ventajas de la energía solar y eólica es que no requieren agua para su funcionamiento. Las centrales nucleares, las de carbón y las de gas requieren agua en grandes cantidades. Por ejemplo, una central nuclear de 1.000 MW requiere hasta 20.000 millones de litros de agua al año.

2. Restricciones de agua y alimentos más caros

Cuando llueve poco el agua no suele subir de precio, pero podemos encontrarnos con restricciones de agua que afectan principalmente a pueblos, que deben ser abastecidos con camiones cisterna. También, obviamente, se restringe el agua para limpiar calles, regar jardines, llenar piscinas…

Antes de cortar el agua en las ciudades se reduce el agua en la agricultura, lo cual nos lleva a una menor producción agraria y la subida de precios de los productos más básicos. Eso no sería tan dramático si el gobierno no permitiera tantas hectáreas ilegales de cultivos de regadío alimentadas con pozos ilegales, a pesar de las múltiples denuncias. Son bien conocidos los pozos ilegales de Murcia (que afectan al mar Menor) y de Huelva (que afectan a la joya natural de Doñana).

3. Más contaminación y más gasto hospitalario

La contaminación atmosférica depende de donde venga el viento. Foto con un estudio en Huelva.

La contaminación atmosférica depende de donde venga el viento. Foto con un estudio en Huelva.

La mayor contaminación atmosférica cuando no llueve se debe a dos motivos principalmente: se usa más electricidad de fuentes contaminantes y, al no llover, el aire de las ciudades no se limpia. No olvidemos que cuando llueve se limpia el aire pero se ensucia el agua de ríos y mares (lluvia ácida), pues la contaminación no desaparece sino que cambia de lugar.

El aumento de la contaminación atmosférica tiene consecuencias, como las siguientes:

  • Restricción de la circulación en coche en algunas ciudades y reducción de la velocidad en ciertas vías.
  • Deterioro de la salud pública y aumento de visitas en las urgencias hospitalarias: en Madrid, por ejemplo, los ingresos por problemas pulmonares aumentan un 42% en momentos de alta contaminación. Esto genera un evidente aumento en el tiempo de espera y en el gasto en los hospitales.
  • Incremento de las muertes prematuras por la contaminación. Se calcula que anualmente mueren 430.000 personas en Europa sólo por la contaminación atmosférica. Si murieran todos el mismo día, sería una tragedia tan terrible que, sin duda, se haría algo para solucionar tan doloroso problema.

4. Biodiversidad más amenazada

Si no hay agua, los humedales podrían secarse, afectando a peces, anfibios, aves… incluyendo muchas especies amenazadas. La desertización se retroalimenta con menos lluvias y cuando los bosques están más secos son más propensos a los incendios y arden mejor cuando gente inconsciente, inculta o insensible prende fuego al monte, como ocurre en Galicia regularmente (aunque allí las causas son también otras, como la plantación de eucaliptos para papel).

La sequía afecta muy negativamente a la fauna: los animales encuentran menos alimento, son más vulnerables a las enfermedades y mueren más de forma natural. Por esto, Ecologistas en Acción y Equo han pedido suspender la temporada de caza este año. En demasiadas ocasiones los cazadores ignoran su responsabilidad, pero esperamos que ahora no lo hagan.

5. Conflictos internacionales

Dependiendo de la región afectada, la sequía puede provocar migraciones masivas y violencia para controlar los recursos disponibles. Este es otro argumento para intentar reducir el calentamiento global.

Conclusión:  Exijamos soluciones

El riesgo de desertización en España es de los más altos del mundo. La ONU y los ecologistas llevan décadas avisando de que sequías e inundaciones son unos de los efectos del cambio climático. Pero los ciudadanos seguimos sin exigir acciones contundentes a nuestros gobernantes.

Te puede interesar:

  1. ¿Por qué es importante hacer un buen uso del agua?
  2. ¿Quieres ahorrar agua? Sigue la Cadena Verde.
  3. Estos son los efectos de la sequía en tu vida cotidiana más allá de los embalses vacíos.
  4. Desastre en el mar Menor (Murcia) porque los políticos incumplen la ley.
  5. Parque Nacional de Doñana: Amenazado por Políticos y Rocieros.

Archivado en: Agua, Biodiversidad, Cambio Climático, Contaminación, Energía, Medio Ambiente, Noticias de España, Salud, Transporte

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2017/11/03/que-pasa-si-no-llueve-sequia-peligrosa-hidroelectricas/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar