Qué Educación para el siglo XXI Según la red de Gaia Education

 En Formación, Noticias

Vivimos en un mundo que está cambiando rápidamente, que se transforma sin cesar ante nuestros ojos. La humanidad se encuentra ahora ante el reto, sin precedentes, de crecer en sabiduría, madurez, y comprensión. Una plétora de cuestiones profundas y urgentes requieren nuestra inmediata atención. Cuestiones como la degradación ambiental de la Tierra, incluyendo la pérdida de suelo y de cubierta forestal, la invasión de los desiertos, el agotamiento de la pesca y de los acuíferos, la pérdida de hábitat y la extinción de especies, etc.; la evidente y cada vez mayor disparidad entre ricos y pobres, que conduce a la explotación, pobreza y sus consecuencias asociadas de malnutrición y sobrepoblación; la desintegración de las familias, comunidades, incluso de culturas enteras; la urbanización incontrolada que se traduce en alienación social, en desplazamientos y en sentimientos de desconexión con el mundo natural; la atenuación de un sentido de conciencia espiritual y de propósito; el calentamiento global y el agotamiento de la capa de ozono, etc. Y ahora, avecinándose sobre el horizonte aparece el “cenit del petróleo”, con sus consecuentes ajustes y renovaciones, incluyendo la posibilidad de un permanente conflicto por el acceso a las reservas de energía restantes.

Todos estos problemas son reales y están actualmente bien documentados; sin embargo, la concienciación sobre su alcance sólo representa la mitad de cualquier proyecto educativo actual.

En medio de estos intensos retos, y en gran parte catalizada por éstos, se encuentra la posibilidad de un enorme crecimiento del potencial y de la conciencia humanos. Personas y comunidades de todo el globo están uniéndose para reclamar la responsabilidad de co-crear sus propias condiciones de vida, tanto a niveles locales como regionales. En este proceso están superando limitaciones previas y desarrollando nuevos talentos, habilidades, conocimiento y perspectivas.

Paradójicamente, muchas de las soluciones más innovadoras se basan en un tipo de sabiduría perenne que parece haber sido ignorada en los últimos tiempos. La posibilidad de una humanidad renovada, refrescada y revitalizada depende de nuestra respuesta a los retos de la presente Era.

La Red Global de Ecoaldeas (GEN) cree que la manera más prometedora y efectiva de tratar con todos estos asuntos es a través de la educación; no una educación convencional sino una nueva clase de educación global, específicamente diseñada para hacer frente a los retos y oportunidades del siglo XXI.

Se trata de una educación en la que, a una evaluación meticulosa y objetiva del estado del planeta le siguen soluciones con base regional, comunitaria y local; una educación que empodere a los individuos y comunidades al darles el conocimiento necesario para dar forma a sus mundos y llegar a ser más autosuficientes; una educación que sea de alcance universal pero de aplicación local, y dirigida a preservar la valiosa diversidad cultural; una educación en la que a la investigación de la teoría le sigue la aplicación práctica; una educación que ofrezca habilidades útiles y con valor instrumental, como parte del currículo; una educación relevante para las personas tanto de los países desarrollados como en desarrollo, de regiones urbanas como rurales; una educación enfocada en temas interdisciplinares, complejamente entretejidos, que tengan que ver con la transición hacia una cultura sostenible; una educación que promueva y facilite una evolución planetaria sana; una educación que explore y expanda los límites percibidos del potencial humano; una educación que identifique y reconecte todas estas consideraciones esenciales para una vida digna, con sentido, y de alta calidad para todas las personas del mundo.

Esta es la Educación para el Diseño de Ecoaldeas/Eco habitats (EDE) – una educación que prepara el camino para un futuro sustentable.

Ultimas entradas

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar