¿Puede el blockchain ayudar a la sostenibilidad?

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

No, por favor, otro concepto raro que nos arrojan éstos de ecointeligencia 😐 ¿Quizás te suene más el término Bitcoin? Es una moneda virtual o criptomoneda de la que se habla mucho y que para muchos es la siguiente gran revolución después de la de Internet.

Blockchain aporta soluciones a la sostenibilidad

Bitcoin empleó en 2009 por primera vez el concepto de cadena de bloque (en adelante vamos a utilizar blockchain, como se conoce en inglés) como parte de su mecanismo.

En estas monedas, blockchain se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces. Además de emplearse en Bitcoin, se utiliza en otras monedas como Ethereum, Dogecoin y Litecoin, aunque cada una con sus aceptaciones.

Blockchain es, en esencia, una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.

Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión.

Esto es ideal para tratar transacciones financieras de forma fiable y segura, sin necesidad de que haya un intermediario y, por tanto, sin comisiones.

La imparable evolución de las monedas virtuales

En el mundo más desarrollado, este concepto abre un mundo de posibilidades, desde pagar la recarga de la batería de nuestro coche eléctrico, efectuar micropagos digitales, o todo un abanico de posibilidades relacionadas con la Industria 4.0.

Pero en las zonas más pobres del Planeta, esta tecnología puede ayudar a sus habitantes a tener acceso a servicios bancarios y recursos financieros básicos que hasta ahora era prácticamente imposibles.

¿Qué ocurre con la gestión de la ayuda humanitaria que se envía a estas zonas? Pues que se encuentra con dificultades, errores y afectada por la corrupción, lo que merma la eficacia de estos recursos enviados.

La tecnología puede acelerar llegada de la ayuda en las áreas remotas o golpeadas por desastres, donde los servicios bancarios no funcionan con normalidad. En situaciones de urgencia, el blockchain puede incluso aliviar la escasez de dinero en efectivo, permitiendo tanto a las organizaciones que prestan la ayuda, a los habitantes y al comercio local realizar transacciones electrónicas de compra -venta.

Blockchain facilita la distribución de la ayuda humanitaria

Si dejamos aparte los escenarios de urgencia y pasamos al día a día, por ejemplo, muchos ciudadanos de India y de países africanos podrían verse beneficiados al reducirse la cuantía de los avales y de las garantías que exigen las entidades bancarias a la hora de contratar ciertos servicios.

Y esto es posible el blockchain dota de la seguridad necesaria a las transacciones, lo que permite que los bancos puedan reducir en consecuencia el importe que cobran por estos conceptos.

Otro servicio que se puede abaratar son las remesas, tan importantes en los flujos de capitales desde los países receptores de emigrantes a los países de origen de los mismos.

Solo en 2016 se estima que estos envíos de dinero supusieron más de 440.000 millones de dólares

También se reducirían los costes de contratar seguros de salud y vida, cuyos reduciendo lo que se paga por cuestiones de administración y por coberturas de fraude. En países como India solo el 15% de la población cuenta con un seguro de salud.

En último lugar, el blockchain facilitaría el acceso al crédito de muchas pequeñas y medianas empresas, ya que con un impacto del fraude menor los bancos tendrían menos escusas para dinero a negocios locales y pequeños emprendedores.

Y es que este tipo de planteamientos tienen un gran potencial en las zonas menos favorecidas, ya que proporcionaría sistemas de identificación personal a unos 1.500 millones de personas en el mundo no tienen un documento oficial de identidad.

Y acceso a finanzas básicas a más de 700 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Y tú, ¿crees en el poder democratizador de la Tecnología?

El artículo ¿Puede el blockchain ayudar a la sostenibilidad? aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2017/06/blockchain-sostenibilidad/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar