Pioneros del diseño sostenible: Isidoro Cabanyes

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación

Allá por 1903, el coronel de artillería Isidoro Cabanyes publicaba su proyecto de motor solar. En 1981, el Ministerio Alemán de Investigación y Tecnología (BMTF), con la colaboración de la eléctrica española Unión Fenosa, construía una máquina basada en ese principio en Manzanares (Ciudad Real – España), con una potencia de 25 kW.

Torre eólico solar en Manzanares, Ciudad Real, España

Hoy, los herederos de la experiencia de Manzanares proyectan máquinas similares en desiertos de Australia y de EEUU, pero sin citar a Isidoro Cabanyes como precursor de la idea.

Pero, ¿quién fue Isidoro Cabanyes y Olcinellas? Nacido en Villanueva y Geltrú (Barcelona) en 1843 en el seno de una familia acomodada y de amplia tradición militar, ingresó pronto en el Colegio de Artillería de Segovia.

Gracias a sus grandes capacidades, Cabanyes presentó en Francia su primera patente en 1873, que consistía en un regulador de aire comprimido que se podía utilizar como fuerza motriz. Y a raíz de esta idea, 4 años más tarde se diseñó un tranvía propulsado por esta energía.

Pero su gran invento fue el motor aero – solar. Consistía en una chimenea que generaba energía a partir del calor del sol. Pretendía conseguir energía limpia al mínimo coste posible por lo que su diseño era muy simple: con una base agujereada y pintada de negro, el sol calentaba el aire, el cual ascendía por una torre de unos 20 metros de altura generando un movimiento mecánico que producía energía.

La torre solar de Isodoro Cabanyes

Cabanyes llegó a construir varios prototipos en Cartagena y Madrid. Sin embargo, este sistema ejemplo del diseño sostenible hubiera requerido para ser viable económicamente unos mejores materiales de construcción, una mayor altura de las chimeneas y una tecnología que no estaba disponible en esas fechas.

Y como hemos dicho al principio, sus planteamientos han sobrevivido hasta nuestros días. Además de lo ya expuesto, en 2013 ingenieros de la Universidad de Londres, a petición del ALMA (el mayor observatorio astronómico del mundo localizado en el desierto de Atacama – Chile) también se inspiraron en las ideas de Cabanyes.

También en Arizona (EEUU) se han planteado proyectos similares pero el único que ha funcionado ha sido el prototipo de Manzanares

Estas nuevas propuestas combinan tecnología solar, eólica y geotérmica, proponiendo torres inflables de un kilómetro de altura, capaces de producir energía tanto de día como de noche y sin la necesidad de agua.

Además de dedicar su vida a la investigación de las fuentes de energía, Cabanyes obtuvo relevancia por introducir en la ciudad de Madrid las luces eléctricas incandescentes y de arco voltaico.

A partir de 1880 Cabanyes dedicó su ingenio en producir novedades dentro de la iluminación. Así nacería el Fotógeno, un sistema gasístico de iluminación y calefacción que permitiría ahorrar hasta un 60% en los costes del alumbrado. Este sistema cayó en el olvido debido a la expansión del tendido eléctrico.

Submarino de Isidoro Cabanyes y Miguel Bonet

También participó, junto con Miguel Bonet, en el diseño de un torpedero submarino eléctrico, iniciativa que transcurrió en paralelo al proyecto de Isaac Peral, por lo que 3 años más tarde, y después de muchas trabas burocráticas y dificultades económicas, su propuesta de submarino nos prosperó.

Fallecido en 1843, Isidoro Cabanyes fue un hombre de acción, ecointeligente e impulsor del desarrollo de la electricidad y de las energías renovables.

Uno de esos genios españoles que contribuyeron a la innovación mundial

¿Conocías sus inventos?

El artículo Pioneros del diseño sostenible: Isidoro Cabanyes aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2017/04/pioneros-diseno-sostenible-isidoro-cabanyes/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar