Para que avance la economía circular ¡ha llegado el momento de reutilizar!

 En Consumo Responsable, Ecoinventos, Formación, Noticias

¡El momento de reutilizar es ahora! Si nos centramos, por ejemplo, en envases y embalajes, la reutilización presenta una oportunidad de innovación en la economía circular para cambiar la forma en que concebimos contenedor y empaquetado, manteniendo el valor del producto y su atractivo en el mercado.

Las botellas reutilizables son una buena alternativa para el agua embotellada
La irrupción hace décadas de los plásticos dio lugar a que los envases y embalajes fueran mucho más baratos, ligeros y atractivos proporcionando importantes ventajas a los consumidores y significativos beneficios a las empresas. ¡Y de esto hemos abusado tanto unos como otros!

¿Qué puede suponer la reutilización para los negocios? Se estima que a nivel mundial reemplazar únicamente el 20% de los envases de plástico de un solo uso por  alternativas reutilizables supone una oportunidad de unos 10.000 millones de dólares.

También cada día es más patente la necesidad de luchar contra la contaminación plástica, principalmente la que azota a nuestros mares y océanos.

Por medio del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, más de 350 organizaciones comparten la visión de construir una economía circular para los plásticos, reconociendo explícitamente que no podemos quedarnos en el reciclaje y que es imprescindible repensar los productos y modificar nuestro estilo de vida.

Así, los envases de un solo uso son una parte crucial del problema y de la solución, lo que ha llevado a más de 100 firmantes del Compromiso Global a comprometerse en el cambio de envases desechables a envases reutilizables de aquí a 2025.

Basura marina repleta de plasticos

Relacionado con esto, los cambios en lo que demandan los consumidores incluyen necesidades cada vez más sofisticadas, personalizadas y que sean responsables con el medio ambiente.

Para adaptarse a estos nuevos perfiles de consumidor, el comercio minorista es ahora físico y digital. Los modelos innovadores de reutilización pueden aprovechar estas preferencias de cambio, por ejemplo, al ofrecer un empaquetado más atractivo, funcional y personalizable.

Todo esto nos conducirá a eliminar los ingentes desperdicios plásticos, y reducir tanto la contaminación que producen como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como principales externalidades negativas de este despilfarro.

Pero, ¿qué ganamos todos con reutilizar? Pues mucho, por eso vamos a repasar los 6 beneficios de la reutilización para tenerlo un poco más claro:

1. Reducir costes

Los costes de embalaje y transporte se pueden reducir suministrando recambios para envases y contenedores reutilizables en forma compacta, como pueden ser concentrados líquidos o tabletas sólidas.

2. Adaptar productos a necesidades individuales

Podemos cubrir nuestras necesidades individuales empleando modelos de reutilización que nos permitan a los usuarios ajustar, mezclar y combinar características, personalizar el empaquetado o ajustar las cantidades que necesitamos.

3. Optimizar operaciones

Se pueden lograr economías de escala en la distribución y en la logística mediante el intercambio de envases y embalajes reutilizables entre marcas, sectores, o incluso, redes más amplias.

4. Construir la lealtad a nuestra marca

La lealtad a la marca, la retención del consumidor o los clientes apóstoles pueden lograrse a través de iniciativas ecointeligentes, como puede ser un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para envases de un solo uso o reutilizables.

5. Mejorar la experiencia del usuario

La experiencia del usuario se puede incrementar al mejorar el aspecto, la sensación o la funcionalidad de los envases reutilizables, que pueden ser más sofisticados ya que su coste de producción inicial se divide entre muchos usos.

6. Reunir inteligencia

La información sobre gustos y preferencias del usuario y el rendimiento del sistema se puede recopilar incorporando tecnologías digitales, como pueden ser etiquetas RFID, sensores y rastreo por GPS en los sistemas de envases y embalajes reutilizables.

Los 6 beneficios de la reutilización

Pero, ¿cómo podemos obtener estos beneficios? Podemos distinguir 4 modelos de reutilización entre empresa y consumidor aludiendo al término de propiedad del envase y al el requisito de que el usuario salga de su hogar para rellenar / devolver el envase o embalaje.

Veamos cuáles son:

1. Recargar en casa

Los usuarios rellenan su envase reutilizable en casa, por ejemplo, con recambios entregados a través de un servicio de suscripción.

2. Rellenar sobre la marcha

Los usuarios vuelven a llenar su contenedor reutilizable fuera de casa, por ejemplo, en un sistema de dispensación en tienda.

3. Retornar desde casa

El envase o embalaje es recogido en nuestro hogar por un servicio de recolección, por ejemplo, por una compañía de logística.

4. Retornar sobre la marcha

Los usuarios devuelven el envase en una tienda o punto de entrega, por ejemplo, en una máquina de devolución de depósitos o en un buzón específico para este fin.

Esperamos que esta información os haya resultado interesante. Si quieres profundizar en este tema dispones del informe de la Fundación Ellen MacArthur titulado Reuse. Rethinking packaging, y disponible en nuestro fondo documental ecointeligente.

El artículo Para que avance la economía circular ¡ha llegado el momento de reutilizar! aparece primero en ecointeligencia – cambia a un estilo de vida sostenible!.

__________________________________
Fuente original: https://www.ecointeligencia.com/2019/07/economia-circular-reutilizar/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar