Nuevo informe sobre la contaminación en Andalucía: Endesa es la peor empresa

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

La cementera de Málaga, el mayor foco de contaminación de la provincia, está muy cerca de la playa y de las viviendas.

La cementera de Málaga, el mayor foco de contaminación de la provincia, está muy cerca de la playa y de las viviendas.

Blogsostenible y el Observatorio de la Sostenibilidad han analizado las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de Andalucía. Este análisis es una radiografía del sector industrial y energético en relación a sus emisiones verificadas y aceptadas oficialmente entre 2006 y 2016. Sólo se cuentan las emisiones procedentes de fuentes fijas y registradas, por lo que las emisiones totales son mucho mayores (las emisiones no fijas reconocidas son el 62,4% y corresponde a fuentes como el transporte, los hogares y la agricultura). El objetivo es fomentar la transparencia para iniciar el camino hacia la descarbonización y hacia una economía baja en emisiones.

El informe detalla los números de forma precisa, pero estas son algunas conclusiones:

  1. Almería: La central eléctrica de carbón que Endesa tiene en Carboneras es el mayor foco de contaminación de Andalucía. Esta instalación ha sido acusada de causar 111 muertes anuales por sus emisiones directas, haciendo que esta localidad sea la que tiene mayores emisiones contaminantes de toda Andalucía, con un 24% de las emisiones totales andaluzas emitidas sólo por Endesa y la cementera Holcim.
    Contaminación por CO2, por provincias en Andalucía.

    Contaminación por CO2, por provincias en Andalucía.

  2. Cádiz: Es la provincia que más emite y por ello puede considerarse la más contaminada. Sus causas son su industria petroquímica, la empresa E.ON con su central térmica de carbón en Los Barrios, y la cementera Holcim. Después de Cádiz, la segunda provincia con más emisiones es Almería. Ambas provincias suponen el 61% del total de las emisiones de Andalucía. Junto a Huelva, esas tres provincias emiten el 80% del total emitido por Andalucía.
  3. Málaga: La cementera de Heidelberg produce importantes emisiones que afectan directamente a la población. Por ello, en el anexo del informe se examinan más a fondo los datos que proporciona la Junta de Andalucía y los vecinos de la zona. Esta industria, junto con la central térmica de ciclo combinado de Gas Natural en Campanillas, hace que Málaga sea la capital más contaminante.
  4. Huelva: La inmensa contaminación tiene un origen muy variado, pues procede de Gas Natural, petroleras, cementeras, centrales térmicas, de fertilizantes (Fertiberia), así como otras industrias químicas como Tioxide.
  5. Córdoba y Sevilla: Su contaminación procede principalmente de E.ON, de cementeras, de la industria siderúrgica y de la cal.
  6. Jaén y Granada son las provincias con menos emisiones, pero sus emisiones se concentran principalmente en Bailén y Motril, respectivamente.
  7. La conclusión evidente es que las industrias eléctricas están ignorando las fuentes renovables en Andalucía (Endesa, E.ON, Gas Natural, Iberdrola y otras eléctricas contaminan más que el resto de fuentes), a pesar de las inmensas ventajas de las renovables, especialmente en Andalucía. También las petroleras o refinerías y las cementeras suponen una parte importante de las emisiones.
  8. Si miramos localidades concretas, aparte de lo dicho anteriormente, encontramos lo siguiente:
    • San Roque en Cádiz y Palos de la Frontera en Huelva deben ser resaltadas por sus complejos petroquímicos, en los que diversas empresas contribuyen a una preocupante cantidad de emisiones.
    • Los Barrios (Cádiz) y Espiel (Córdoba) tienen demasiadas emisiones y corresponden en ambos casos exclusivamente a sendas instalaciones, ambas precisamente de E.ON.
    • La contaminación por cementeras no sólo asfixia Málaga. Es también la causante de que otros municipios aparezcan en nuestro análisis. Nos referimos en particular a Niebla (Huelva), Córdoba, Gádor (Almería) y Jerez de la Frontera (Cádiz), cuyas emisiones se deben empresas que se citan en el informe.
    • La contaminación de Arcos de la Frontera (Cádiz) se debe a Iberdrola, la de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se debe a una cementera y a una industria siderúrgica, mientras que la de Huelva se debe a Endesa y Ence.

Por tanto, queda claro que el principal punto negro de Andalucía está en Carboneras (Almería) y Endesa es responsable del carbón que allí quema. No obstante, también es responsabilidad del ministro Nadal que se niega a permitir que las empresas cierren las centrales de carbón, a pesar del inmenso daño social y ambiental que generan estas centrales. También quemando carbón encontramos emisiones excesivas en Los Barrios (Cádiz) y en Espiel (Córdoba), ambas responsabilidad de E.ON.

Los datos muestran claramente la inmensa contaminación del carbón en comparación a las demás actividades. Con las inmensas posibilidades que las renovables tienen en Andalucía es una pena que los andaluces sigamos respirando aire tan sucio. Ténganse en cuenta tanto las renovables eléctricas, como las renovables sin electricidad.

Información relacionada:

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2018/02/07/informe-contaminacion-andalucia-endesa-peor-empresa/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar