Los trastornos de la caza del zorzal: un caso en Andalucía

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

El zorzal común (Turdus philomelos) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae, que habita buena parte de Eurasia. Presenta dorso marrón y vientre amarillento con manchas oscuras generalmente color café y se clasifica en tres subespecies. Su particular canto, que repite frases musicales, ha merecido frecuentes alusiones poéticas. Me llamo Fernando. Vivo en una finca dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, en el termino municipal de Tarifa (Cádiz), al Sur de España. En Noviembre empieza la caza del zorzal, lo cual perturba la paz de un lugar muy valioso.

El zorzal es un ave migratoria que llega a nuestras tierras por estas fechas a invernar. Tiene un tamaño de unos 20 cm. y emite un canto muy poético, con frases melódicas que repite, pudiendo un macho tener un repertorio de unas 100 frases. El zorzal es un ave muy beneficiosa para la agricultura y para los que tenemos huerto, pues los caracoles forman parte de su dieta habitual.

PSOE, PP y VOX quieren que se cazen y se enjaulen fringílidos, algo que está PROHIBIDO por la legislación europea.

PSOE, PP y VOX quieren que se cacen y se enjaulen fringílidos, algo que está PROHIBIDO por la legislación europea.

La modalidad de caza del zorzal, que dura hasta primeros de Enero, no es en puesto fijo sino libre, esto es, los cazadores pueden ir andando por el monte y disparar a estos pájaros cuando les apetezca. Los días habilitados para ello son los jueves, sábados, domingos y festivos.

A veces, los alrededores de mi casa se convierten en un autentico campo de batalla. Por la mañana temprano, cuando sale el sol y los pájaros acaban de despertarse y vuelan bajo, es uno de los momentos principales de la contienda. El otro es al caer el sol cuando los pájaros de nuevo vuelan bajo buscando cobijo para dormir. Hace muchos años el zorzal se cazaba como alimento. Ahora ya solo queda la diversión.

Los cazadores generan muchos impactos, solo por su propio placer, y muchas veces ni siquiera se comen todo lo que cazan.Un domingo tuve que irme de casa porque había batida de unos 8 cazadores y el ruido era insoportable, además del miedo y del riesgo de que equivoquen el tiro. A la vuelta, sobre la hora de comer, estaban esos mismos cazadores en un conocido bar de la zona, justo donde paré a hacer más tiempo antes de llegar de vuelta a casa. Según sus conversaciones habían cazado 150 zorzales, de los cuales habían podido coger 100 ejemplares (¿y los otros 50? ¿quedaron moribundos?). Pensaban qué hacer con ellos: uno decía de echarlos al arroz para comer, el otro respondía que no, que el arroz lo iban a hacer con magro de cerdo. ¿Podrán comerse tantos animales? ¿Cuántos animales de otras especies mueren por error?

El plomo que dispersan los cazadores es muy tóxico y envenena a los animales y a los acuíferos de donde beben muchos humanos.

El plomo que dispersan los cazadores es muy tóxico y envenena a los animales y a los acuíferos de donde beben muchos humanos.

La mayoría de los cazadores, y digo la mayoría sin exagerar y con conocimiento de causa por los 10 años que llevo viviendo aquí, no respetan los limites de seguridad ni las distancias a las casas habitadas, llegando a disparar a escasos 50 metros, cayéndome los plomos en la cabeza como lluvia, sin importarles nada la contaminación por plomo de la caza ni otros impactos ambientales. También se apostan, hacen esperas en caminos o cazan en las cercanías de caminos y carreteras, o del rio que pasa todo el año por debajo de mi casa. Han llegado incluso a entrar en mi finca, cortando un trozo de alambrada y tirando un trozo de valla de piedra para poder acceder.

El Decreto 182/2005 de 26 Julio recoge que para desarrollar la actividad cinegética la distancia mínima a una casa considerada como aislada es de 100 metros (zona de seguridad) y prohíbe cazar dentro de esa zona e incluso disparar en dirección a la misma. También prohíbe cazar en caminos públicos, en carreteras y en aguas de dominio público, en sus cauces y márgenes.

Hace un par de años denuncie todos estos hechos ante la Guardia Civil pero no he tenido ninguna respuesta al respecto, ni de ningún Juzgado, ni de los Cuerpos de Seguridad del Estado, ni de nadie que me diga si dicha denuncia ha seguido su tramite o si se están haciendo actuaciones al respecto.

La zona donde vivo esta formada por unas 15 casas aisladas en la falda de una montaña y a la mayoría de los vecinos esta modalidad de caza, que permite a los cazadores deambular por el monte libremente, escopeta en mano, y disparar “en teoría” solo a los zorzales, les causa, como a mí, problemas e intranquilidad, ya que alteran enormemente el medio y perturban su vida y la de los animales que viven con nosotros. Estamos dentro de un Parque Natural, y en vez de conservar el ecosistema, se destruye. La caza debería estar prohibida en estos espacios protegidos.

No quiero juzgar a la caza ni a los cazadores, pero además, deseo que los cazadores cumplan la Ley y las normas, y que la Administración u Organismos competentes velen porque esto sea así. Me sería de gran ayuda cualquier información al respecto sobre cómo actuar en este caso para evitar que estos hechos se sigan produciendo. Muchas gracias.

Fernando Vicente Torres, fertarifa@yahoo.es

Artículos relacionados:

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2018/12/01/impacto-caza-zorzal-cadiz-andalucia/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar