LlobreGats: Dignificando la vida de los gatos en las ciudades

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Comedero para gatos con material reutilizado¿Se puede cuidar del medio ambiente y a la vez de las colonias de gatos que sobreviven en nuestras calles? La respuesta es un rotundo SÍ.

Los miembros de la asociación LlobreGats lo llevamos haciendo muchos años. Nuestros objetivos son:

  • Visibilizar y dignificar las colonias y mantener limpios sus alrededores.
  • Controlar el número de colonias a través del método CES (Captura, Esterilización, Suelta).
  • Vigilar la buena salud de todos sus integrantes.

¿Cómo lo hacemos? Reutilizando materiales desechados que llegan al punto verde, alargando su vida útil y mejorando el día a día de estos felinos.

Las ciudades son moles de asfalto y ladrillo, una agresión al medio ambiente. En ellas se ven atrapados los gatos por varios motivos: pérdida, abandono o por llevar generaciones formando parte de la fauna urbana. Parte de esa fauna urbana también son los roedores que sobreviven en las cloacas y que suponen un peligro para la salud de los habitantes al ser portadores de enfermedades. Los felinos –gracias a su instinto– son controladores naturales de estas plagas, así como también de algunos insectos, como las cucarachas.

Es por ello que en muchas ciudades importantes ya se les cuida desde hace años alimentándolos a la vez que se controla su número mediante la esterilización. En nuestro país cada vez son más respetados y cuidados aunque los presupuestos que las administraciones locales destinan no suelen cubrir ni una parte del gasto que soportan los voluntarios que a diario se encargan de su cuidado.Un congelador puede ser una casa para gatos: Reutilización y Animalismo

Viendo la necesidad de dar una segunda vida a muchos materiales desechados, LlobreGats comenzó a adaptarlos para el uso de los felinos, consiguiendo dignificar la zona. Con ello se ha evitado la acumulación de bandejas de plástico y otros enseres donde vecinos y voluntarios depositaban la comida y de paso se decora el lugar.

Con esta idea nacieron los CatDonalds que son contenedores pequeños de basura reutilizados y adaptados en los que tienen el pienso y el agua protegidos de la lluvia. Disponen también de una zona para la comida húmeda. También están los CatHotels que son contenedores grandes en los que además de alimento y agua, pueden descansar en cajas de porexpan aislados de las inclemencias del tiempo.

En LlobreGats no sólo reutilizamos contenedores, sino que también usamos baúles de jardín, congeladores, iglús y contenedores de reciclaje, puertas de lavadoras/secadoras, garrafas, bidones y todo lo que podamos emplear para los gatos. Además, los decoramos con adhesivos o dibujos que artistas grafiteros solidarios nos ayudan para que adornemos el lugar.

En total hemos reutilizado más de 2 toneladas de materiales (en su mayoría plástico) dignificando unas 50 colonias felinas. Como dato, Barcelona capital tiene más de 800 colonias felinas censadas, lo que muestra el tremendo potencial de reutilización que hay en todo el mundo.Area para gatos callejeros y para disfrute de todos

Esta unión de reciclaje, reutilización, cuidado de colonias felinas y decoración urbana ha llamado la atención de países europeos como Andorra (quien nos solicitó una reunión el pasado mes de septiembre), ciudades como Buenos Aires, Camberra, Filadelfia… y asociaciones de New York, Montreal, u Otawa. También, blogs nacionales e internacionales se han hecho eco y Ruth Toledano –reputada periodista animalista hispana– ha escrito un artículo en elDiario.es sobre nuestra asociación. El pasado mes de noviembre participamos en la IX Semana Europea de la prevención de los residuos con un concurso online en el que fueron jurado las escritoras Rosa Montero y Espido Freire y la Cat Welfare Award Agnès Dufau.

Si tienes ideas o quieres más información, contacta con nosotros.

Y no te pierdas las Jornadas Felinas Andaluzas, el 23-24 Febrero en Córdoba, para empoderar a las gateras andaluzas.

Pepi Rodríguez y José Luis Rodríguez
LlobreGats (Facebook, Twitter, Instagram)

Cosas muy interesantes sobre los animales:

  1. Libros animalistas resumidos:
  2. Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales).
  3. Haz tu Jardín más Ecológico (también para Parques Públicos).
  4. Política animalista en Portugal, algo a copiar.

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2018/01/28/llobregats-dignificando-la-vida-de-los-gatos-en-las-ciudades/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar