Lecturas de Turismo y Desarrollo.

 En Noticias
El turismo en la cooperación internacional: De las brigadas internacionalistas al turismo solidario. (2009)

Jordi Gascón. Antropólogo y coordinador de Acción por un Turismo Responsable

El viaje solidario es una actividad marginal en el sector de las ONGD: sólo unas pocas las organizan, e incluso para la mayoría de éstas se trata de una ocupación secundaria. No obstante, es un ámbito en el que se evidencia la deriva, en las últimas décadas, de la cooperación de ONGD hacia posiciones conservadoras y acríticas. El presente trabajo presenta tres niveles de lectura. El primero estudia el devenir del turismo solidario, así como las discusiones en los que está inmerso. El segundo nivel enfrenta los diferentes acercamientos existentes en el turismo como instrumento de cooperación, evidenciando que el binomio turismo-cooperación es un espacio en el que la cooperación neoliberal se maneja con soltura y es especialmente propositiva. El tercer nivel de lectura repara en la cooperación no gubernamental en su conjunto. Concretamente, permite ilustrar la citada deriva hacia posiciones conservadoras en un caso concreto, el turismo solidario. Tres lecturas y un propósito: la repolitización de la labor de las ONGD a la luz de nuevos paradigmas como la Soberanía Alimentaria o el Decrecimiento.

Libro publicado a iniciativa de Acció per un Turisme Responsable – ATR y el Col·lectiu d’Estudis sobre Cooperació i Desenvolupament (El Col·lectiu), con el apoyo del Ajuntament de Barcelona – Programa Barcelona Solidària.

Do not disturb Barceló: Viaje a las entrañas de un imperio turístico (2009).Joan Buades. Activista social i investigador a Albasud i Acció per un Turisme Responsable. Col·laborador al GIST de la UIB.
Dicen los economistas que el turismo es la primera industria del planeta. Aun as í, sorprende lo poco que sabemos de ello, como si fuera oro todo lo que reluce. A diferencia de sectores como la energía o la banca, firmas como Barceló, Sol Meliá, NH, Riu, Iberostar o Fiesta gozan de un prestigio inmaculado, ya que son percibidas como sinónimo de placer cómodamente organizado y buques insignia de la octava economía más «productiva» del globo, la española.

Esta biografía de una transnacional de vanguardia nos conducirá por las entrañas de un imperio turístico muy ilustrativo de la naturaleza plástica del capitalismo, aquel sistema cuya especialización básica es la industria del dinero. Barceló, nacida en Mallorca hace décadas al socaire del Franquismo, se ha convertido hoy en la primera transnacional hotelera española en los Estados Unidos con importantes intereses en el Caribe y el Magreb. Viajaremos por cuatro continentes acompañados por anfitriones de excepción (desde el rey de Marruecos hasta el partido comunista chino, pasando por una pléyade de serviciales presidentes centroamericanos). Y experimentaremos los agujeros negros de las autopistas del dinero junto con grandes bancos, hedge founds y un sinfín de paraísos (fiscales). Sin perjuicio, no faltaría más en una marca de todo incluido, de degustar el compromiso social y ambiental de Barceló en tiempos de crisis de civilización. No recomendado para personas con conciencia intermitente.
Los dos libros han sido publicados por Icaria.

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar